proyecto de ley

Gobierno rechaza que los hoteles paguen derechos de autor

Gobierno de Javier Milei busca bajar la presión fiscal de los hoteles. Apunta a erradicar la ley que obliga a los alojamientos a pagar los derechos de autor.

En el marco de la sesión de debate sobre la ley Ómnibus, el diputado oficialista José Luis Espert repudió el cargo que se les cobra a los hoteles por los derechos de autor. Criticó los pagos que tienen que realizar los alojamientos "por tener televisores".

Al respecto, manifestó que el Gobierno de Javier Milei debe generar estímulos para la actividad turística, luego de las desregulaciones y la no continuidad de políticas de Estado.

“Para brindar incentivos al Turismo hay que promover una baja de costos operativos conjugados, con criterios de ordenamiento en materia de derechos de autor”, declaró, para destacar que estas modificaciones le facilitará "la vida” al sector hotelero.

En este contexto, calificó de "ilógico" a una reglamentación que obligue a los hoteles a contar con televisores en sus habitaciones y que otra le obligue a pagar un canon por ese aparato.

"Por ello, consideramos que las habitaciones de un hotel o un hospedaje no se consideren dentro de la categoría de reproducción pública”, señaló.

Asimismo, "cargó" contra los entes que resguardan los derechos de los artistas y sentenció: “No tienen que pagar derechos de autor por las transmisiones dentro de los hoteles".

Para terminar, remarcó que no hay diferencia entre un ciudadano que mira televisión en su casa o en una habitación de un hotel. "Esto va a facilitarle la vida al sector hotelero para bajar sus costos operativos de manera efectiva”, concluyó.

Cabe destacar que, según el oficialismo en base a datos que le brindaron desde el canal Horeca, el pago de estos impuestos representa por mes el equivalente a un salario de un trabajador del turismo: $ 150 mil y $ 179 mil.

Pagos de derechos de autor en revisión: dan lugar a un viejo reclamo de los hoteles

Con el objetivo de reducir la presión fiscal al sector hotelero, el oficialismo propone modificar una norma vigente por considerarla "ilógica y abusiva" y presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 36 de la ley 11.723 (de Propiedad Intelectual).

Actualmente, norma establece la exigencia de pago de derechos de autor por parte de Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic), Autores e Intérpretes Fonográficos (AADI CAPIF), Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores ) y Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), por cada televisor que se encuentra en las habitaciones de hoteles, alojamientos, cabañas y hospedajes, sin que se pueda determinar si a través de dicho aparato, el huésped ha escuchado un concierto grabado, ha visto una película nacional o extranjera, o una serie, o simplemente ha buscado en el menú un canal de noticias, o directamente no lo ha encendido.

"...No será considerada como pública a los fines del pago de derechos de autor la reproducción, retransmisión, interpretación o comunicación de obras musicales u obras argumentales, literarias o artísticas realizadas a través de cualquier medio dentro de las habitaciones de hoteles o habitaciones de hospedajes, habilitados como tales por las autoridades correspondientes...", dice el proyecto de ley la legisladora porteña del PRO Laura Rodríguez.

Acompañan la iniciativa con su firma los diputados: Hernán Lombardi, Martín Yeza, Silvia Lospennato, José Luis Espert, Germana Figueroa Casas, Ana Clara Romero y Damián Arabia, entre otros.

Temas relacionados

Dejá tu comentario