Millonaria multa a la Sadaic por cobrar aranceles excesivos

La Secretaría de Comercio multó con $ 42,7 millones a la Sadaic por los excesivos aranceles que les cobraba a los hoteles. Los empresarios celebraron la medida.

La noticia fue que la Secretaría de Comercio multó por casi $ 43 millones a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) por aplicar precios excesivos en los aranceles de derechos de autor que les exigía a los hoteles por la reproducción de obras en los televisores instalados en los alojamientos. Pero la historia de la resolución se remonta a casi una década atrás, y sus efectos pretenden tener implicancias mucho más allá del cobro de una multa.

Efectivamente, la medida tuvo su origen en una denuncia iniciada en abril de 2009 por la Fehgra contra la decisión de la Sadaic de elevar “en forma infundada, unilateral y arbitraria” los aranceles que cobra mensualmente a los hoteles por la ejecución secundaria de obras musicales, sin considerar el nivel de ocupación de habitaciones, los cuales se habían duplicado y hasta septuplicado en algunos casos. Esa denuncia dio lugar a la intervención de la ex Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que instruyó un expediente que se cerró con un dictamen de casi 90 páginas en mayo de 2017. En base a ello fue que el secretario de Comercio, Miguel Braun, decidió imponer la multa de $ 42,7 millones a la Sadaic, y recomendó al Poder Ejecutivo propiciar el dictado de una normativa que establezca un nuevo régimen de fijación de aranceles que la Sociedad pueda exigir a los hoteles por todo concepto, además de la revisión de los cuadros tarifarios y normativas vigentes aplicables a los usuarios por la ejecución pública de obras y derechos conexos en base a los criterios de razonabilidad, no discriminación, transparencia, equidad y alcance acotado.

 

NUEVE AÑOS DE ESTUDIO.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) hizo una comparación internacional de los aranceles que se pagan por la reproducción de obras musicales. El resultado de la investigación determinó que en Argentina no sólo se paga entre siete y nueve veces más que el promedio de los países de la región. Comparado con España, algunos hoteles pagan 16 veces más.

Por otra parte, la Comisión determinó que los aranceles son más altos para hoteles con mayor cantidad de habitaciones, pero en todas las categorías se observó un desfasaje sustancial respecto a precios internacionales.

Además, el estudio sostiene que en la práctica cada hotel debe pagar el canon por tener televisores en las habitaciones, independientemente de si ha sido o no ocupada, o que efectivamente se hayan reproducido obras musicales.

Es muy impactante el número al cual arribó la CNDC respecto a los ingresos que percibió la Sadaic por derechos de autor percibidos a hoteles entre 2009 y 2014: $ 427 millones (a precios constantes).

La multa de $ 42,7 millones representa el 10% de la facturación obtenida por la Sadaic entre 2009 y 2014 (hasta cuando está probada la práctica ilegal).

“El monto de la sanción es moderado”, se defendió la CNDC, y argumentó que en otras jurisdicciones las multas son de hasta el 20% (caso Estados Unidos o Brasil) de los ingresos del período de la conducta objetada e incluso llegan al 30% en la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea.

 

HOTELEROS CONFORMES. 

Aldo Elías, presidente de la AHT, afirmó: “Celebramos esta medida por la que venimos luchando desde hace años. Esperamos que a partir de este fallo podamos eliminar estas arbitrariedades que no hacen más que atentar contra la competitividad, al punto que en Argentina pagamos a las sociedades de derechos de autor hasta un 1.000% más que lo que pagan los países de la región”.

La resolución es todavía apelable ante los tribunales judiciales, pero las entidades representativas de los hoteleros consideran que constituye desde ahora un antecedente fundamental en materia de aranceles por derechos de autor, “no sólo respecto a Sadaic, sino a todas las entidades de esta clase: Argentores, AADI-Capif, DAC y Sagai”.

Desde la Fehgra se destacó que “por primera vez se pone un límite a las desmedidas pretensiones de esta entidad”; mientras que advirtieron que “con esta medida se ayuda a mejorar la competitividad del sector turismo”.

En números

1.000% es lo que según el titular de la AHT se llega a pagar de más a las sociedades de derechos de autor respecto a otros países de la región.

$ 427 millones es lo que (a precios constantes) recaudó la Sadaic de los hoteles entre 2009 y 2014.

10% de eso que recaudó la Sadaic en seis años, es lo que le impuso como multa la Secretaría de Comercio.

FUENTE: millonaria-multa-a-la-sadaic-por-cobrar-aranceles-excesivos

Temas relacionados

notas de tapa