Hace pocas horas, Florencia Carignano, titular de la Dirección Nacional de Migraciones, ensayó una defensa del cepo aéreo en nombre del gobierno. En declaraciones a Radio Del Plata, la funcionaria aseguró que: “Empezamos con un cupo de 600 personas y hoy estamos en 1.000 personas por día que pueden ingresar al país. Eso nos ayudó muchísimo a contener el ingreso de la variante Delta para poder vacunar sin parar como estamos haciendo ahora”. Carignano precisó: “hasta hoy hay 46 casos de personas que han ingresado al país contagiadas con la variante Delta”. “Desde Migraciones se ha controlado y retenido todo lo posible a los pasajeros que presentaban esa condición sanitaria y que provenían mayoritariamente de Europa y Estados Unidos”, comentó Carignano.
Según la directora de Migraciones “ha servido mucho que los argentinos ingresen en cuotas”. “Cada vez son más los síntomas que se detectan a los dos o tres días de que los pasajeros regresen. Sin estos controles, ya tendríamos hoy circulación comunitaria de la variante Delta en Argentina”, insistió Carignano.
Finalmente, y con relación a la cuarentena de siete días posterior al viaje, la titular de Migraciones aseguró que persiste hoy un incumplimiento pero de “apenas un 10%”, que la dependencia está convencida de los “controles telefónicos y presenciales aleatorios”, y que se concretaron “1.100 denuncias a personas que no estaban en su domicilio cuando fuimos a constatarlo”.
Cabe recordar que la capacidad de ingreso de pasajeros del Exterior se recortó inicialmente a 2.000 pasajeros por día, y posteriormente se impuso un cepo más estricto que redujo esa cantidad a 600 por día. En la última renovación se cambió el concepto por el de cupos semanales que se fueron ampliando hasta los actuales 1.000 pasajeros diarios. En todos los casos, la cantidad se fue modificando mediante Decisiones Administrativas (DA) que emite la Jefatura de Gabinete.
Temas relacionados