Inicio
Actualidad

El fin de semana largo busca romper la racha negativa del turismo interno

Tras la mala temporada de verano, una baja pronunciada y regulares vacaciones de invierno, la Cámara Argentina de Turismo y Daniel Scioli celebran los números del fin de semana largo.

Daniel Scioli y Gustavo Hani, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes y presidente de la Cámara Argentina de Turismo, respectivamente, celebran que el fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural cambió la tendencia de los registros del turismo nacional.

Luego de una mala temporada de verano -el movimiento cayó un 13,5%-, seguida de una baja muy pronunciada y regulares unas vacaciones de invierno -la merma económica fue del 22%-, el sector apostó por tarifas bonificadas y promociones para activar una demanda dividida: por un lado están quienes perdieron poder adquisitivo, y por otro lado, aquellos que prefieren viajar al exterior porque sale más barato que recorrer Argentina.

Asimismo, desde el sector de las agencias de viajes cuestionan la política y el manejo del Gobierno respecto a las paritarias de Aerolíneas Argentinas, y están preocupados porque la comercialización turística está en pausa. Aseguran que el conflicto con AR coartó ventas.

"No pensamos en el verano, ni en los feriados, la venta es de último momento. Los paros desalientan las reservas", le había dicho un dirigente de Faevyt a este medio, en la FIT.

En este contexto, desde Suipacha y CAT celebran que hubo una ocupación superior al 70% en los principales destinos turísticos del país.

En detalle, y según el informe preliminar de Expectativas y Reservas del Observatorio Argentino de Turismo de la CAT, para este fin de semana largo 11, 12 y 13 de octubre, se estimó una ocupación superior al 70% en los principales destinos turísticos del país, con lugares que ya adelantan una reserva superior al 90%.

Esperamos que este fin de semana sea la antesala de una gran temporada de verano, para eso trabajamos desde todos los sectores que formamos parte de la industria turística sabiendo que somos uno de los más productivos generadores de trabajo y oportunidades en todo el país ”, declaró Gustavo Hani, presidente de CAT .

A su turno, Scioli destacó el "alto nivel de reservas de ocupación", y aseveró que las familias eligieron destinos de todas las regiones para esta escapada.

Embed

Daniel Scioli celebra el movimiento turístico por el fin de semana largo

Más de 1,4 millones de turistas y un impacto económico superior a los $ 220 mil millones se registraron durante el fin de semana largo del 12 de octubre, según datos de la CAME.

"Los datos difundidos por la Subsecretaría de Turismo de la Nación dan cuenta de registros de ocupación que superan el 90% en localidades de Patagonia y el Norte", ponderó Scioli, para detallar que muchos puntos de nuestro país en promedio, tuvieron una ocupación mayor al 70%.

"Los turistas gastaron $ 67.518 diarios cada uno, y la estadía media fue de 2,4 días", reveló el informe de CAME.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/danielscioli/status/1845505582196809791&partner=&hide_thread=false

Radiografía del fin de semana largo, según CAT

Entre los destinos más elegidos se destacan por el momento:

  • Provincia de Buenos Aires: Villa Ventana 79%; Mar del Plata con la expectativa de superar el 75% y Sierra de la Ventana 74%.
  • Ciudad de Buenos Aires: prevé recibir más de 107 mil turistas nacionales e internacionales, estimando un impacto económico superior a los $ 20 mil millones.
  • Córdoba: Villa General Belgrano 86%, La Falda 80%, Santa Rosa de Calamuchita 75%.
  • Cuyo: San Rafael y ciudad de Mendoza superando el 75%; Calingasta (San Juan) con un 90%; Potrero de los Funes (San Luis) con un 95%.
  • Litoral: Chaco presenta altos niveles de reserva arriba del 80% y en Corrientes se destaca la región Esteros del Iberá con el 77%. En Entre Ríos espera buen movimiento turístico: Victoria 85%; Gualeguaychú 80%, Colón y Federación 70%. En el caso de Misiones Puerto Iguazú ya supera el 85% y Posadas el 70%; mientras que Santa Fé, la ciudad capital tiene grandes expectativas superando ya el 70% y Rosario con el 80%.
  • Norte: Antofagasta de la Sierra y Belén (Catamarca) con más del 90%; San Salvador de Jujuy y la Quebrada arriba del 85%; en Salta Cafayate arriba del 80% y la ciudad de Salta con un 70%. En cuanto a Tucumán Tafi Viejo 99% y Tafí del Valle 78%. Asimismo, la ciudad de la Rioja ya está en el orden del 70% de reservas.
  • Patagonia Argentina: se destacan Esquel y Puerto Madryn (Chubut) ambos con más del 90%. Por su parte, General Pico (La Pampa) supera el 80%. San Carlos de Bariloche (Río Negro) 85% y Tolhuin (Tierra del Fuego) 90%.

"Los datos de este informe surgen de reportes suministrados por autoridades provinciales y municipales de los diferentes destinos; información aportada por entidades socias de la Cámara Argentina de Turismo y relevamientos realizados por el equipo técnico del Observatorio Argentino de Turismo", explicaron desde el organismo que conduce Gustavo Hani.

Dejá tu comentario