Inicio
Actualidad
Feria Internacional de Turismo de América Latina

FIT: una apertura que esquivó la coyuntura

Lejos del contexto eleccionario y socioeconómico, comenzó la Feria Internacional de Turismo de América Latina. Promovieron la industria sin partidismo político.

A diferencia de la edición pasada, la grieta no estuvo presente en la apertura de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), y la ceremonia de inauguración encontró a los protagonistas "unidos" por el relato turístico. El show le ganó a los contenidos.

A salón cuasi colmado y con una diagramación descontracturada -reemplazaron el tradicional estrado con sillones-, funcionarios y dirigentes repasaron los "hitos" y récords de la gestión; así como destacaron que durante cuatro años promovieron la industria sin partidismo político.

A su vez, y con un puñado de gobernadores y ministros del exterior en la platea, la apertura finalmente no contó con la presencia de los candidatos presidenciales, y quizás otro hubiera sido la repercusión del debate y de la presencia del acto en los medios nacionales.

El protocolo indicó que comenzara Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo porteño, que no por menor jerarquía, evitó entrar de lleno en la problemática de sector y se mostró alineado con Sergio Massa.

La Ciudad de Buenos Aires apuesta por el modelo de Matías Lammens

“La recuperación del turismo hace que dejemos atrás conceptos de los últimos años y podamos comenzar a hablar de lo que viene. Buena parte de la actividad turística en el país está sobre los niveles de 2019 o incluso arriba. Solo la recepción de turistas internacionales se mantiene un poco abajo”, afirmó Lucas Delfino.

"Concretamente en Buenos Aires hemos logrado mejorar el perfil del turista, con una mayor ocupación hotelera y estadías más largas, gracias a que salimos a buscar turistas en el Interior", añadió.

FIT Lucas Delfino
Lucas Delfino durante su discurso en la apertura de la Feria Internacional de Turismo de América Latina.

Lucas Delfino durante su discurso en la apertura de la Feria Internacional de Turismo de América Latina.

En este sentido, valoró que el turismo de reuniones fue una prioridad y dijo que los resultados son positivos: Buenos Aires volvió a ocupar el puesto número 1º en el ránking ICCA para Latinoamérica y llegara a la posición 18 en el ránking ICCA global.

Delfino marcó en la agenda la temática discursiva en FIT del trabajo mancomunado y sostuvo: “Consolidamos el Visit Buenos Aires, agencia público-privada que se enfoca en la promoción y que nos ha permitido mejorar el posicionamiento global. Pudimos delinear con qué turista queremos trabajar y desarrollar la oferta turística”.

Respecto a la coyuntura eleccionaria y ante un nuevo gobierno, el funcionario enfatizó que FIT debería marcar un rumbo hacia el futuro, y remarcó: "Tenemos que ponernos y trabajar para hacer del turismo un buque insignia de Argentina. El turismo resuelve tres problemas: el federalismo, la generación e ingresos de divisas y la producción de empleo genuino”.

Para terminar, Delfino aclaró que "debemos abogar por un Estado que ni esté ausente, ni presente en demasía".

Matías Lammens, entre los hitos y la despedida

Afirmando que su trabajo deja un modelo de gestión, el ministro de Turismo, Matías Lammens, ponderó la comunión con el sector privado para construir un turismo virtuoso.

A modo de despedida, y advirtiendo que la vara queda muy alta, el funcionario manifestó que "sin importar el lugar que le toque ocupar, el sector siempre encontrará un amigo en él"; mientras que, a modo impulsivo, resaltó que "Turismo vive el mejor momento de su historia".

Lammens Fit.jpg
Matías Lammens durante su discurso en la FIT.

Matías Lammens durante su discurso en la FIT.

Al respecto, entre los logros ponderó el PreViaje, 50 Destinos, las capacitaciones y la Ruta Nacional; así como subrayó la recuperación del turismo internacional. "La política de Aerolíneas Argentinas es clave para que más de 5 millones de extranjeros hayan llegado al país".

Por otra parte, Lammens hizo referencia a las palabras de Lucas Delfino, y respaldó el pedido de que el próximo Gobierno extienda las medidas que funcionario. "No podemos permitir que cada 4 u 8 años se resetee la política turística", dijo, para explicar: "En 2019, tomé nota del gran trabajo en el segmento MICE y lo profundizamos".

Cabe destacar que Matías Lammens no hizo referencia a lo declarado en este medio sobre que "la capacidad de lobby del sector no se condice con el peso específico que representa el turismo", y que tanto enojo había generado en la gremial empresarial.

Repasa las declaraciones de Matías Lammens en Ladevi

Andrés Deyá evitó la confrontación y abrazó el empoderamiento de las agencias de viajes

En lo que fue su primer discurso como presidente de Faevyt y FIT en la feria, Andrés Deyá enfatizó que turismo es una industria económica y productiva nacional, donde las agencias de viajes son uno de los pilares.

No es casualidad que el 57% de la venta del PreViaje 5 haya sido responsabilidad de las agencias de viajes ”, dijo para agregar: "Más del 65% del mercado de Aerolíneas Argentinas es comercializado por las minoristas".

Andrés Deyá
Andrés Deyá durante el acto inaugural de la Feria Internacional de Turismo de América Latina.

Andrés Deyá durante el acto inaugural de la Feria Internacional de Turismo de América Latina.

Por otra parte, tras destacar la gestión de crisis que comando Gustavo Hani, Deyá resaltó valoró el lugar conseguido por Turismo en el inconsciente de la sociedad y el reconocimiento gubernamental por su peso económico nacional.

Sin embargo, alineado con la postura de Lammens, el dirigente le habló a la plana turística para convencerla de que deben involucrarse más para demostrar el peso de la actividad para la economía nacional. "El potencial de turismo es enorme y la industria tiene q estar en los suplementos económicas".

A su vez, y tras declarar que Turismo debe ser respetado, sostuvo que el sector debe construir puentes para cumplir objetivos a largo plazo. "Necesitamos reglas claras", manifestó, y señaló: "La previsibilidad debe ser para quienes viajen, como aquellas empresas que quieran invitar".

Lee la entrevista con Andrés Deyá

En FIT, Italia refuerza el vínculo con Argentina

“El 40% de los argentinos desciende de italianos, por lo tanto, es un público al que queremos llegar para reconectarlos con sus orígenes, con sus raíces culturales, con sus orígenes italianos. La vinculación entre Argentina e Italia es intensa“, afirmó Giancarlo Caramanna, diputado italiano de la Comisión del Turismo del Congreso de Italia.

Giancarlo Caramanna FIT
Giancarlo Caramanna, diputado italiano de la Comisión del Turismo del Congreso de Italia.

Giancarlo Caramanna, diputado italiano de la Comisión del Turismo del Congreso de Italia.

En este sentido, mencionó que otro vínculo importante para con Argentina y que gravita turísticamente hablando, es el Jubileo 2025 que vivirá Italia.

"La religión es otro punto de unión entre ambos países. Además de toda la agenda deportiva que nos une“, comentó.

Cabe recordar que Italia esel país invitado de la edición 2023. Entre sus propuestas, en FIT hay un pabellón italiano con dos regiones principales: Sicilia y Basilicata; mientras que sorprende a los visitantes con eventos de cocina y culturales.

Por su parte, y como acción complementaria de Italia, se llevará a cabo el tercer campeonato de la pizza napolitana. La cita será el sábado 30 de septiembre en el pabellón internacional.

Para la OMT, el PreViaje es un modelo

“La FIT se ha convertido en una cita obligada", dijo Ion Vilcu, embajador de la OMT, para añadir: "El turismo vive una recuperación acelerada, durante los primeros siete meses del año, los arribos alcanzaron el 85% respecto de 2019. Y en las Américas, la recuperación llegó al 87% y algunos de sus destinos llegaron ya al 100%”.

Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT)-Ion Vilcu - Director del Departamento Miembros Afiliados de la OMT.png

En detallé, enfatizo que la recuperación argentina se basa en medidas acertadas e innovadoras como el PreViaje, que se reveló como una herramienta efectiva de apoyo y aval al sector. "También lo fue la colaboración público-privada”, indicó.

Para terminar, y tras manifestar que la pandemia dio un tiempo para repensar el turismo y actualizaron sobre bases sostenibles, Vilcu puntualizó: "Debemos analizar profundamente al sector. El comportamiento de los turistas ha cambiado, se preocupan por la sostenibilidad y por experiencias más auténticas. Ese análisis debe ser el punto de partida para desarrollar estrategias nuevas".

Más noticias de turismo que podrían interesarte

Matías Lammens: "El lobby del sector no se condice con el peso del turismo"

El nuevo mapa político del turismo

Turismo ausente en la agenda pública de los candidatos

Aerolíneas Argentinas vuelve a volar a Porto Seguro

"Fortalecemos a las agencias de viajes para sostener un crecimiento del turismo a largo plazo"

Dejá tu comentario