Coloquio Tributario

Fehgra: la voracidad fiscal pausa la reactivación del sector

Según Fehgra, la presión tributaria amenaza la reactivación. Inflación, complicaciones de abastecimiento y pérdida para absorber costos postergan el desarrollo.

La recuperación de la actividad hotelero-gastronómica comienza a mostrar una desaceleración e incluso da señales de reversión, principalmente en el rubro gastronómico. Fehgra advierte sobre la voracidad fiscal.

En este contexto, la aceleración inflacionaria está erosionando el poder adquisitivo y afectando la demanda de este tipo de servicios.

A este cóctel, se suma que, según Fehgra, el sistema impositivo argentino genera una situación desventajosa tanto en términos de inversiones como de competitividad respecto de sus pares de la región.

La altísima presión fiscal, complejidad y altos costos de cumplimiento fiscal constituyen un serio obstáculo al crecimiento y el pleno empleo”, explicaron desde la Federación.

Con respecto al empleo registrado por el Ministerio de Trabajo, se identifica una continuación del proceso de recuperación iniciado a mediados del año pasado, aunque lejos de los registros de 2019.

Te puede interesar: Hoteleros y gastronómicos piden un IVA reducido de 10,5%

La presión tributaria, enemigo público n° 1

La voracidad fiscal se configura, en nuestro país, no solo por una exagerada carga tributaria, sino también por la existencia de criterios e interpretaciones fiscales que, violentando el marco normativo, recortan y limitan la libertad y los derechos de los contribuyentes”, explicó Humberto Bertazza, asesor del departamento Fiscalidad y Tributación de Fehgra.

En este orden, sostuvo que con el 29,4%, la presión tributaria sectorial en Argentina es la segunda más alta de Latam. Solo superada por Brasil con el 31,4%.

En cuanto a la estructura tributaria sobre las ganancias netas antes de impuestos, nuestro país lidera el ranking mundial con el 106,3%, siendo la media internacional del 40,4%.

Por su parte, la asfixia tributaria sobre la hotelería también es la más alta del mundo (35,1%). El top five lo completan Italia, Chile, Brasil y USA.

Asimismo, Bertazza detalló que Argentina ocupa el tercer escalafón en Latam en lo que respecta a los países con mayor dificultad para el cumplimiento fiscal.

Fehgra presión tributaria
La presión tributaria sectorial en Argentina es la segunda más alta de Latam.

La presión tributaria sectorial en Argentina es la segunda más alta de Latam.

Reactivación en punto muerto

El sector hotelero-gastronómico muestra una recuperación del 39% interanual en junio; pero comparando con el mismo mes de 2019, se identifica un nivel de actividad todavía 28% inferior.

Si bien persiste una importante brecha entre el registro tendencial y el actual, la proyección de recuperación para 2022 es del 25%.

Por caso, habrá que esperar hasta el segundo trimestre de 2023 para equiparar el comportamiento prepandémico.

En relación con el empleo registrado, el semestre cerró con alrededor de 600 mil puestos de trabajo en el sector. Esto implica que falta recuperar unos 16 mil empleos.

Cabe destacar, que la pérdida total durante la pandemia había sido de 42 mil puestos de trabajo.

Por otra parte, la recomposición de precios relativos del sector desde la salida de la pandemia es apenas 3,5% superior a la de diciembre de 2016.

En otro sentido, el precio relativo de los alimentos, costo fundamental en la estructura del sector, supera al del sector.

Te puede interesar: Buscan deducir Ganancias para fomentar el turismo interno

Los condicionantes de la recuperación, según Fehgra

Con marcada heterogeneidad sectorial, la industria hotelera gastronómica comienza a debilitarse poniendo en pausa la fase de reactivación.

El mercado laboral, en términos generales, se recupera, pero precariamente y sin una recuperación del salario real, por lo que no se dinamiza con fuerza el consumo.

Asimismo, la política fiscal se caracteriza por un sesgo expansivo que limita y condiciona el sendero de la recuperación.

El escenario 2022, además, está fijado por la fractura en la coalición de gobierno, escases de dólares y aceleración de la inflación, que está afectando el poder adquisitivo y el nivel de la demanda general.

Entre otras amenazas aparecen las complicaciones de abastecimiento y la pérdida de margen de contribución por la incapacidad de absorber mayores costos.

fehgra presión tributaria
"La asfixia tributaria sobre la hotelería es la más alta del mundo (35,1%). El top five lo completan Italia, Chile, Brasil y USA". dijo Humberto Bertazza, asesor del departamento Fiscalidad y Tributación de Fehgra.

"La asfixia tributaria sobre la hotelería es la más alta del mundo (35,1%). El top five lo completan Italia, Chile, Brasil y USA". dijo Humberto Bertazza, asesor del departamento Fiscalidad y Tributación de Fehgra.

Las implicaciones del consenso fiscal

El contador José Alaniz, especialista en impuestos provinciales, analizó los diferentes pactos y consensos fiscales firmados y la aplicación del Convenio Multilateral ante el reciente criterio de la Comisión Arbitral que define “la presencia digital”, lo que da lugar, como apuntó el disertante, “a pescar fuera de la pecera”, habida cuenta que los regímenes de retención y percepción creados a propósito de los servicios digitales, lo cual incluye a las plataformas de pago.

Desde Fehgra concluyeron que el “Consenso Fiscal ” implica la aprobación legal de la ampliación del hecho imponible del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y las efectivas acciones de las distintas Direcciones de Rentas del país en procura de incorporar nuevos contribuyentes vía la presencia digital.

Hay que alertar al sector sobre las políticas tributarias implementadas y a implementar por las 24 jurisdicciones. Hay una nueva presión tributaria de impuestos provinciales a nivel federal”, advirtieron.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa