proyecto de ley

Buscan deducir Ganancias para fomentar el turismo interno

La iniciativa, redactada junto a Fehgra y que promueve el turismo interno, establece un procedimiento de deducción de los gastos turísticos en Argentina.

La senadora Mariana Juri (UCR) y el diputado Hernán Lombardi (PRO) explicaron el proyecto de ley que presentaran, de manera espejo, en el Congreso de la Nación para promover el turismo interno.

La iniciativa, que fue redactada en conjunto con Fehgra, prevé generar empleos y para ello busca desgravar el Impuesto a las Ganancias a partir de gastos en viajes y servicios turísticos en Argentina

El documento explica que las personas humanas residentes en el país, que efectúen gastos en turismo en el país, podrán deducir de la ganancia bruta gravada de fuente argentina del año fiscal, cualquiera sea la fuente de ganancia, el total de los importes abonados en el período fiscal por dicho concepto, siempre y cuando los mismos se encuentren debidamente respaldados y documentados con la factura correspondiente y fueran realizados fuera de su lugar de residencia habitual.

Embed

La letra chica del proyecto

En cuanto al importe máximo de deducción, se establece contemplar la fórmula de las deducciones para la contratación de Empleados/as domésticos. Para este 2022 el tope límite hubiera sido $ 252.564,99.

En relación con los gastos, el proyecto explica que se tendrán en cuenta los gastos turísticos que están comprendidos en el Anexo I de la ley Nº 25.997; así como deben ser realizados en lugares fuera de su residencia habitual.

turismo interno fehgra deducciones de ganancias
En el Coloquio de Fehgra, Mariana Juri (UCR) y Hernán Lombardi (PRO) explicaron el proyecto de ley que presentaran en el Congreso para promover el turismo interno.

En el Coloquio de Fehgra, Mariana Juri (UCR) y Hernán Lombardi (PRO) explicaron el proyecto de ley que presentaran en el Congreso para promover el turismo interno.

Proyecto legislativo impulsará el sector hotelero gastronómico

Respecto al “Régimen Especial de Deducción del Impuesto a las Ganancias ”, Lombardi, quien trabajó en conjunto con la senadora Juri, destacó que establece un procedimiento de deducción de los gastos efectuados en turismo en Argentina a los fines de la determinación del Impuesto a las Ganancias.

“Lo que permite que la gente viaje son las políticas a largo plazo, la confiabilidad. Los paliativos sirven, pero lo que se necesita es decir con certidumbre cómo va a ser la estrategia fiscal con respecto al turismo a largo plazo”, recalcó, para enfatizar: "El costo fiscal es totalmente aceptable, porque se trata de un círculo virtuoso ya que estimula los consumos del sector privado".

Por su parte, Juri reconoció que, además, están trabajando en la discriminación de la cuenta satélite de turismo del BCRA.

Te puede interesar: Empresarios piden un IVA reducido para el sector

Estimaciones de turismo interno para último trimestre

Según las proyecciones oficiales, el turismo interno va a sostener los niveles récord que viene sosteniendo durante todo el año, cuyas temporadas de verano, invierno, Semana Santa y fines de semana largos estuvieron entre un 10% y un 20% por encima de las cifras de la prepandemia.

  • Más de un millón de turistas viajarán por Argentina en marco de la tercera edición del programa PreViaje, que tendrá un impacto económico de $ 35 mil millones en la temporada baja.
  • Entre 5,5 y 6 millones de turistas residentes se van a movilizar en el último trimestre del año, que van a representar alrededor de 26 millones de pernoctes, generando un crecimiento de alrededor del 10% con respecto al mismo período del año pasado. Se calcula un movimiento superior a los $ 186 mil millones.
  • Se espera un movimiento de excursionistas también superior a los 5,5 millones de personas.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa