Coloquio Tributario

Hoteleros y gastronómicos piden un IVA reducido de 10,5%

Fehgra solicitó al Gobierno la aplicación de una alícuota diferente de IVA. Promoverá el crecimiento económico y generará más empleo para una industria pujante.

Aseverando que la carga tributaria y reconversión del empleo son los desafíos de la pospandemia, Fehgra realizó el XIX Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, con la premisa de poner nuevamente en agenda el análisis de la coyuntura tributaria.

De esta manera, buscan promover iniciativas que se transformen en instrumentos que impulsen el desarrollo del sector.

De esta manera, y tras dos años de haber analizado los dilemas y las necesidades de la actividad de manera virtual, un centenar de empresarios hoteleros y gastronómicos se reunieron en Mendoza para pedirle al Gobierno un IVA reducido de 10,5%, en vez del general del 21%.

Esta medida permanente beneficiaría la generación de empleo y divisas en Argentina”, aseguró Fernando Desbots, presidente de la Federación, quien agregó: “Se trata de una fórmula estratégica implementada en la Comunidad Económica Europea en su legislación de IVA”.

Te puede interesar: Buscan deducir Ganancias para fomentar el turismo interno

Durante las jornadas del evento se transmitió vía streaming y contó con una destacada audiencia, se discutió la actualidad del convenio colectivo del trabajo del sector y el proyecto de deducción de gastos de turismo interno en el Impuesto a las Ganancias.

A su vez, hubo paneles sobre las “Implicancias del Consenso Fiscal”, “Particularidades tributarias de los retiros de fondos de las empresas” y “Voracidad fiscal”, entre otros.

https://twitter.com/fehgra/status/1573004272236740611

Fehgra busca reducir la alícuota del IVA es la cuestión

Nuestra actividad tiene que estar gravada al 10,5% y no al 21%. El modelo que rige nuestro sistema impositivo es una copia del europeo, que tiene dos tipos de alícuota: la general y la reducida. Justamente, la reducida es la que se aplica en las actividades como la hotelería y la gastronomía en Europa”, declaró Rafael Miranda, vicepresidente 1º de Fehgra.

En este orden, sostuvo que esta política impulsará una industria transversal para la economía; al tiempo que será vital para generar empleo y divisas en el país.

Por su parte, Francisco Javier Sánchez Gallardo, inspector de Hacienda del Estado de España y consejero de Finanzas de la Embajada de España en Brasil, sostuvo que “si se aplica una alícuota reducida del IVA para un determinado sector, se fomenta que ese sector tenga un volumen de actividad mayor”.

Asimismo, recalcó que, si bien aplicar el IVA reducido beneficia a los consumidores, el principal favorecido es el empleo.

Fehgra hoteles restaurantes iva reducido
Tras dos años de haber analizado los dilemas y las necesidades de la actividad de manera virtual, un centenar de empresarios hoteleros y gastronómicos se reunieron en Mendoza para pedirle al Gobierno un IVA reducido de 10,5%.

Tras dos años de haber analizado los dilemas y las necesidades de la actividad de manera virtual, un centenar de empresarios hoteleros y gastronómicos se reunieron en Mendoza para pedirle al Gobierno un IVA reducido de 10,5%.

“Al sector al que se aplica el IVA reducido absorbe una mayor cantidad de empleados. Los auténticos beneficiarios son las personas que pueden encontrar trabajo en países donde el turismo es fundamental”, aseveró.

En este orden, desde Fehgra recalcaron que el tipo de IVA reducido para el sector es una herramienta probada por la experiencia de Europa, y comunicaron: “Ha beneficiado a los grandes centros de recepción de turistas generando una fuente enorme de divisas y dinamismo en una actividad que beneficia a todos los ciudadanos”.

“No se puede vivir subsidiado”

Marcelo Serra, del departamento Política Tributaria de Fehgra, enfatizó que la salida de la pandemia no debe tener a la asistencia del Estado como el camino para vivir.

La respuesta está en una tasa diferencial”, sentenció, para recordar que, si bien el turista extranjero cuenta con el beneficio de la devolución del IVA, para el turismo nacional no existe este tipo de incentivos.

Hay países de la región que sí discriminan el IVA para el mercado doméstico”, y mencionó para detallar: “Colombia, Chile, Brasil, Perú y Uruguay redujeron sus tasas para el sector Horeca”.

En comparación con las naciones europeas, graficó que en el ranking de las alícuota más elevada, Argentina está en el puesto 25, sobre 27 países.

fehgra iva reducido
Fehgra busca que la actividad tenga una tasa de IVA reducida permanente, tal como ocurre en Europa.

Fehgra busca que la actividad tenga una tasa de IVA reducida permanente, tal como ocurre en Europa.

Mendoza avala una tasa reducida para el sector

La presión tributaria tiene que bajar”, señaló Víctor Fayad, ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, para desandar: “Del 100% de la carga tributaria, el 65% lo explican las Cargas Sociales, el 13% el Impuesto a las Ganancias, el 11% Ingresos Brutos, y de ahí para abajo se suman otros impuestos”.

En este sentido, y tras indicar que las empresas que cierran y los empleos que se pierden son difíciles de recuperar, el funcionario destacó el apoyo del gobierno provincial con relación a la rebaja de la mitad de la alícuota de Ingresos Brutos para el sector turístico.

En línea, Marcelo Montenegro, titular del Ente Turismo Mendoza, detalló que la provincia posee 1.000 establecimientos registrados y que la industria turística representa el 9% del Producto Bruto. “Emplea a más de 40 mil personas”, dijo.

Convenio conveniente con los empleados

Verónica Sánchez, responsable del departamento de Política Laboral y Social de Fehgra, fue la encargada de analizar el Convenio Laboral 389/04, y aclarar que el empleador tiene una posición de vulnerabilidad.

Al respecto, y tras reconocer que existe un problema para conseguir mano de obra, destacó que el moderno acuerdo ofrece mayor diagramación para definir los roles y las jornadas; así como ponderó que existe la figura del Aprendiz.

Tras repasar las modalidades de contratación (Plazo Fijo, Eventual y Temporada), destacó las categorías de Extra Común y Extras Evento, las cuales deben responder a necesidades existentes concretas.

Ambas figuras no conllevan una relación de trabajo ni presumen habitualidad, sino que el vínculo dura lo que dure la convocatoria, sin importar cuantas veces se lo haya llamado”, comentó, para aclarar: “No se puede tener a toda plantilla bajo esta modalidad al mismo tiempo”.

Embed

Asimismo, indicó que este tipo de contratación tiene una carga administrativa que implica no solo dar de alta con cada prestación, sino también realizar las liquidaciones finales correspondientes.

Respecto de las jornadas de trabajo, enfatizó que las horas extras se contabilizan a partir de la hora 200; al tiempo que recordó: “Los empleados pueden tener jornadas desiguales, siempre y cuando se respete el franco semanal y las 12 hs. de descanso”.

En otro orden, sostuvo que la dinámica de la actividad hizo que aparezcan funciones no establecidas, como la del camarero; en tanto recalcó que un aprendiz no puede ser una persona que ya haya trabajado en funciones o establecimientos similares.

“Para cubrirse legalmente de que así haya sido, debe firmar una Declaración Jurada”, manifestó, para remarcar: “No se puede tener a toda la plantilla enmarcada bajo esta figura. El máximo permitido es del 25% del total de empleados y la permanencia no puede superar los seis meses”.

Respecto al salario, y pese a que su escala salarial no se actualiza desde 2007, el mismo debe devengarse como corresponde y contemplar como base lo establecido por el Salario Mínimo Vital y Móvil. Para ello, se puede utilizar la categoría de “A cuenta de futuros aumentos”.

turismo interno fehgra deducciones de ganancias
En el Coloquio de Fehgra, Mariana Juri (UCR) y Hernán Lombardi (PRO) explicaron el proyecto de ley que presentaran en el Congreso para promover el turismo interno.

En el Coloquio de Fehgra, Mariana Juri (UCR) y Hernán Lombardi (PRO) explicaron el proyecto de ley que presentaran en el Congreso para promover el turismo interno.

ReservAR, plataforma para engrosar la oferta formal

Preocupado por la informalidad del sector, desde Mendoza le solicitaron ayuda a Fehgra para erradicar esta situación e incorporar más contribuyentes al sistema formal.

Al respecto, desde la Federación resaltaron la puesta en marcha de su portal ReservAR Alojamiento, orientado a la hotelería argentina, que además de mejorar la rentabilidad de la oferta y ayudar a resolver la comercialización digital de los establecimientos que no suelen usar las herramientas digitales, tiene como premisa fomentar la oferta formal.

“El gran desafío es achicar la brecha tecnológica como una oportunidad para la cadena de intermediación formal, que puede acceder a una cantidad de establecimientos que hasta ahora no estaban disponibles”, dijo Fernando Desbots.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa