Laboratorio

Faevyt en guerra contra la venta ilegal de turismo

En el marco de su tercer aniversario, Faevyt pone de manifiesto el rol del Laboratorio de la Federación para la lucha contra las ventas ilegales.

En el marco de su tercer aniversario, Faevyt pone en valor el Laboratorio de la Federación y “relanza” su herramienta clave para la lucha contra las ventas ilegales. Las agencias de viajes en guerra contra la informalidad.

De esta manera, desde el entorno de Gustavo Hani, presidente de la entidad, reconocieron que, a causa de la pandemia, y según están monitoreando, hay mucha mano de obra calificada con cartera de clientes propia que se quedó sin trabajo y que podría estar operando en forma desleal.

Queremos que las agencias de viajes recuperen ese personal”, había enfatizado en el Congreso de Faevyt en Tucumán.

En este sentido, y con la premisa de erradicar la competencia desleal, desde la Federación detectaron que “el home office trajo una nueva modalidad para ofrecer viajes ´truchos´ a través de WhatsApp ”.

Asimismo, adelantaron: “El juicio a Facebook está parado por la pandemia, pero retomaremos la demanda”.

Embed

Resultados del Laboratorio de Faevyt

El 31 de octubre de 2018, en la presentación del Laboratorio de la Federación para la detección de vendedores informales, Gustavo Hani ponderaba que la entidad le declaraba la guerra a la venta ilegal de turismo.

En sus tres años de operación, la herramienta de la Federación para la lucha contra las ventas ilegales detectó 9.339 perfiles en situación irregular, de los cuales el 90% fue notificada de su estado informal.

Se hicieron 516 denuncias ante la Secretaría de Turismo ”, comunicaron desde Faevyt, para señalar que el 70% correspondía a perfiles ilegales.

En este orden, manifestaron que se investigaron un total de 715 agencias de viajes con legajo que presentaban irregularidades con el fin de trabajar en la detección de posibles fraudes.

Por otra parte, el Laboratorio reveló que las zonas turísticas de mayor ofrecimiento por "freelances” son la Costa Atlántica, Merlo (San Luis), Villa Carlos Paz, Cataratas del Iguazú, Termas de Río Hondo, Mendoza y Bariloche.

laboratorio de faevyt 2.jpg

"Se investigaron un total de 715 agencias de viajes con legajo que presentaban irregularidades", indicaron desde el Laboratorio de Faevyt.

¿Cómo funciona el Laboratorio de Faevyt?

Respecto al funcionamiento de la herramienta, en la sede de la institución hay una oficina especialmente acondicionada. Allí dos personas contratadas por Faevyt se encargan de detectar los perfiles de personas o las empresas no habilitadas.

A su vez, están permanentemente chequeando las publicaciones de turismo y analizando las denuncias recibidas de perfiles truchos. Deben chequear su legalidad.

Por caso, deben enviar los datos al MinTur para ratificar que no cuentan con legajo y eventualmente se abra un expediente sancionatorio.

Paralelamente, la entidad informará a las plataformas o administradores de las redes sociales (ej: Facebook o Instagram) para que den de baja los perfiles de los vendedores informales de turismo, bajo advertencia de judicializar cada caso.

Dejá tu comentario

notas de tapa