“Vamos a dar pelea contra Facebook, Instagram y todas las empresas de redes sociales que permiten la venta ilegal. Dejamos de ser una entidad que investiga perfiles ilegales para ser una Asociación denunciante por las ventas ilegales en turismo”, afirmó Gustavo Hani, presidente de Faevyt, quien adelantó que en los próximos días le enviarán una Carta Documento a Facebook.
Al respecto y tras más de ocho meses habiendo intentado establecer una labor conjunta pero con resultados nulos, la Federación enfiló sus cañones contra el grupo que comanda Mark Zuckerberg y que posee cuatro redes sociales con más de mil millones de usuarios.
Consultado por los considerandos de la inminente misiva judicial, Gustavo Hani enfatizó que “acusamos a Facebook de publicidad engañosa”; así como “los hacemos solidariamente responsables de los daños que puedan generar estos perfiles a consumidores estafados”.
En el borrador, la Faevyt esgrime que el hecho de vehiculizar en su plataforma por Internet ofertas de servicios turísticos los conlleva a ser partícipes necesarios de distintas irregularidades. Al respecto, les recrimina “trasgredir la ética publicitaria” y “el principio de buena fe”, acciones que contribuyen a la economía informal e irregular que se oculta solo por razones de evasión fiscal y administrativa.
Asimismo, la Federación ratifica que “solo las agencias de viajes habilitadas pueden ofrecer y comercializar servicios turísticos”; al tiempo que sostiene: “Facebook contribuye en una acción permanente de fraude al colectivo de agencias de viajes que representa la Faevyt y pone en severos riesgos a los usuarios turísticos que inocentemente confían en la información que a través de la plataforma reciben”.
Para terminar, Gustavo Hani recalca que “todos los avisadores de servicios turísticos que no acrediten ser agencias de viajes con legajo habilitante vigente, deberían ser considerados `usuarios indeseados` y por ende ser bloqueados, por hacer uso incorrecto, irregular e ilegal de la plataforma o red social que conforma Facebook”.
Faevyt: 365 días y contando
A un año del lanzamiento del Laboratorio de la Faevyt para detectar la comercialización informal de viajes, el dirigente detalló que de los 6.504 perfiles investigados, el 75% es ilegal –todos fueron notificados de su situación–; mientras que el 25% restante simplemente no había informado su legajo en la plataforma,
Asimismo, reveló que la Costa Atlántica, Merco (San Luis), Villa Carlos Paz, Cataratas de Iguazú, Termas de Río Hondo, Mendoza y Bariloche son las zonas con mayor ofrecimiento informal.
“Nuestro compromiso es con las agencias de viajes y turismo habilitadas del país y vamos a seguir avanzando en todo lo que podamos para revalorizar, defender y apuntalar su trabajo”, sostuvo Hani, para sostener: “Estimamos que 30 mil ventas mensuales son las que están perdiendo los socios de facturar y el fisco de recaudar”.
EN NÚMEROS
6.504 la cantidad de irregularidades detectadas por el Laboratorio durante su primer año.
4.878 la cifra de perfiles que venden viajes sin estar habilitados. Es el 75% del total de perfiles ilegales detectados.
25% de los perfiles detectados no informaban su legajo.
30.000 son las ventas mensuales estimadas que están perdiendo los agentes de viajes habilitados.
Temas relacionados