“Me parece bien que la gente se manifieste. Nosotros estamos en permanentes conversaciones con la Faevyt, que es la entidad que nuclea a los agentes de viajes: ése es el canal para buscar soluciones”, señaló el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, ante la consulta sobre la marcha que está organizando un grupo de agentes de viajes.
Este medio pudo reunir en el stand de Argentina al responsable de la cartera de Turismo y Deportes de la Nación y a Gustavo Hani, presidente de Faevyt, quienes hicieron un alto en la agenda de promoción para responder sobre la problemática que aqueja a los agentes de viajes.
Por su parte, Hani destacó que, a pesar de ser una medida económica tomada en el marco de la crisis, y que no depende de la cartera que conduce Lammens, el diálogo en búsqueda de una solución es permanente: “El Ministro nos acompaña en todas las gestiones con el resto de los organismos del gobierno”, aseguró.
Para Lammens ésta es una medida transitoria. Según indicó, “otra devaluación hubiera generado un efecto similar y del cual no se podría regresar”. Sin embargo, lo que está claro es que los tiempos no son los mismos para el gobierno y la Faevyt: “Debemos encontrar una solución para que no paguen la crisis las agencias de viajes que son mayoritariamente pyme, y que luego de dos años durísimos casi no tienen resto para este nuevo desafío”, aseguró.
En ese sentido, Lammens señaló que, al margen de los cambios que puedan realizarse a la reglamentación actual, desde su cartera están trabajando en otro tipo de medidas que le permitan a las agencias incorporarse en la comercialización de turismo nacional.
Todo parece indicar que las agencias tienen, en el mejor de los casos, un difícil año por delante. Reconversión, frecuente cambio de medidas y reglamentaciones y, para frutilla del postre, el coronavirus, cuya situación está tomando dimensiones inesperadas.

