Inicio
Actualidad
Empleo formal

Fehgra, Uthgra y Mintur: más empleo formal en gastronomía

Fehgra, Uthgra y el MinTur firmaron un convenio para formar e incorporar al empleo formal en gastronomía a 4 mil beneficiarios de planes sociales.

Hoy, en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, Fehgra, Uthgra y el Ministerio de Turismo y Deporte firmaron un Acta Compromiso de Formación Profesional para fomentar el empleo formal en el sector hotelero y gastronómico.

El convenio contempla la formación profesional de beneficiarios de planes sociales para incorporarlos al empleo formal en establecimientos del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El acuerdo fue firmado por Rafael Miranda, vicepresidente I de Fehgra; Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes; y Luis Barrionuevo, secretario general de Uthgra.

Embed

Empleo formal: Fehgra reclama más medidas de estímulo

Durante el acto, Miranda destacó que la gastronomía y la hotelería conforman una actividad estratégica para el desarrollo económico inclusivo y un motor prioritario para la recuperación de la economía del país. “Nuestra actividad es una de las que primero reacciona en las crisis, ofreciendo empleo en todas las regiones”, expresó. Y agregó: “El sector está capacitado para incorporar muchos más empleados, pero es necesaria la colaboración del Gobierno con más medidas de estímulo”.

Te puede interesar: Crisis de empleo formal en gastronomía

Convenio punto por punto

Asimismo, cabe destacar los principales ejes del acta compromiso:

  • La firma se da en el marco de Potenciar Trabajo, el programa que impulsa la formación e inserción laboral y que consta de diferentes incentivos, tanto para titulares como para empleadoras y empleadores. El objetivo es aumentar la nómina del personal de las empresas.
  • Durante los primeros 12 meses de la nueva relación laboral, las/os trabajadoras/es recibirán un incentivo de $15 mil, abonado por el Estado Nacional, que el empleador descontará del salario a su cargo abonando la diferencia que corresponda.
  • Los empleadores accederán a una reducción de las contribuciones patronales vigentes durante el primer año, que será un porcentaje mayor si se contrata una persona mujer, travesti, transexual, transgénero o una persona con discapacidad acreditada.
  • El acta incluye formación integral del sector, reforzando los conocimientos en lenguas extranjeras para jerarquizar el servicio orientado al turismo receptivo.
  • Actualización de contenidos de los empleados del sector, entre los que se subraya la capacitación específica sobre el nuevo escenario sanitario.

Gobierno Nacional: “El turismo empuja el crecimiento del empleo”

En el mismo acto, el Gobierno nacional anunció la incorporación progresiva de 4 mil beneficiarios de planes sociales a puestos laborales formales en el sector gastronómico a lo largo de 2022.

Al respecto, Lammens enfatizó: “El turismo es una de las industrias que más empujó el crecimiento del empleo, con 7 puntos en los últimos cinco meses. Fue un acierto del Presidente de la Nación sostener a este sector estratégico, porque es uno de los motores de la recuperación de Argentina. El PreViaje dio un resultado extraordinario”.

En tanto, Miranda recordó: “Nuestra actividad es una de las primeras que reacciona ante las crisis. En 2002 teníamos la menor tasa de empleo de la historia y en un año se revirtió completamente. Esto va a volver a pasar. El compromiso ahora son 4 mil empleos pero nuestra actividad puede llegar a incorporar 150 mil”.

Temas relacionados

Dejá tu comentario