Inicio
Actualidad

El Calafate: Solo Patagonia estrena un innovador y exclusivo producto turístico en torno el glaciar Spegazzini

Leonardo Fernández Campbell, presidente de la empresa, subrayó las oportunidades turísticas que brindan los Parques Nacionales. Destacó el rol del Gobierno para promover el negocio.

En el Parque Nacional Los Glaciares, Solo Patagonia inauguró unas pasarelas a orillas del lago Argentino, que culminan en el Mirador bautizado como “Alberto De Agostini” -un homenaje a su legado y contribución a la Patagonia-, el cual ofrece una vista excepcional al glaciar Spegazzini, en El Calafate.

Este proyecto, impulsado y financiado por Solo Patagonia, consolida el acceso sostenible a uno de los paisajes más espectaculares de la Patagonia. Con esta iniciativa, los visitantes podrán disfrutar de una experiencia mejorada, inmersos en un entorno único que atrae cada año a miles de turistas y locales.

Leonardo Fernández Campbell, presidente de la empresa, conversó con este medio y subrayó la importancia de esta obra para la región. “El desafío que tenemos por delante es enorme. Este lugar es de todos. Este es un destino común, tenemos mucho para ofrecer y trabajar”, expresó

Cabe destacar que la firma se consolidó como una de las principales flotas en aguas cerradas de los Parques Nacionales, ofreciendo servicios de alta calidad. Actualmente, cuenta con cinco catamaranes de primer nivel, equipados con todas las comodidades y el máximo control de seguridad para los pasajeros.

Un hito para el turismo en El Calafate

Afirmando que la construcción de las pasarelas y del mirador en el glaciar Spegazzini fue "un salto de fe", Leonardo Fernández Campbell resaltó que se trata de una inversión histórica para El Calafate.

"No fue sencillo en términos administrativos, ni tampoco desde el punta de vista económico", reconoció en conversaciones con este medio.

No obstante, destacó que, ahora, están dadas las condiciones para trabajar con la Administración de Parques Naciones e invitó a todos sus colegas a apostar en Argentina.

"La participación de Solo Patagonia en esta iniciativa destaca la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para alcanzar objetivos de conservación y desarrollo turístico sostenible", dijo, para opinar: "La empresa ha apostado por proyectos que garantizan el equilibrio entre el disfrute del paisaje y el respeto por la biodiversidad del parque".

En este sentido, ponderó que el resultado final es "muy valioso", para detallar que la inversión total fue de US$ 3,2 millones -inicialmente rondaba los US$ 2 millones-, para así poder brindar una experiencia glaciar completa. La licitación de este espacio es por 15 años.

Asimismo, Fernández Campbell indicó que, desde la Fase 0 hasta su inauguración, el proyecto convivió con tres gobiernos de diferentes banderas políticas: Mauricio Macri, Alberto Fernández y Javier Milei.

En línea, señaló que, cuestiones burocráticas para habilitaciones o presentaciones de informes, otros imponderables económicos -fluctuaciones cambiarias-, y una pandemia en el medio, retrasaron la puesta a punto de la pasarela, mirador y refugio en el glaciar Spegazzini.

"La política está entrelazada directamente con la actividad y asumir riesgos como éste, es un desafío", sostuvo, para admitir: "Este Gobierno y en particular la nueva administración de Parques Nacionales están atravesando un proceso de cambio cultural y es una buena noticia para los inversionistas".

Al respecto, el empresario manifestó que la empresa es tan elástica, como resiliente a los vaivenes políticos y económicos; así como aseguró que el desafío es adaptarse.

Parques Nacionales: una propuesta integral, colaborativa y sostenible

Consciente de que lanzó al mercado un producto turístico "hito" para la ciudad, Fernández Campbell espera que la propuesta contribuya a potenciar la oferta turística de la región, mejorando la experiencia de quienes visitan este sitio cada año.

Además de enriquecer el recorrido por el Parque Nacional Los Glaciares, indicó que estas nuevas pasarelas generan oportunidades económicas para las comunidades locales.

Comerciantes, guías turísticos y operadores de servicios ven en este tipo de proyectos un impulso sostenible que beneficia tanto al turismo como al desarrollo de la región.

"Es un orgullo que la iniciativa implique trabajo para toda la comunidad", dijo, para agregar: "Más allá de la excursión, esta propuesta promoverá más pernoctes nacionales e internacionales en los alojamientos locales, así como mayores consumos en los restaurantes, comercios y artesanías"

Con la premisa de estirar la permanencia, enfatizó que el objetivo es consolidar a El Calafate como un destino de cuatro noches. "Si combinamos la propuesta con El Chaltén, estamos hablando de un producto integral de 6 o 7 noches", indicó.

La omnicanalidad del negocio

Tras apostar por desarrollos tecnológicos y consolidar la venta directa con su portal de cotización, reservas y compra, desde Solo Patagonia comentaron que la digitalización y las redes sociales son esenciales para posicionar un producto.

No obstante, Fernández Campbell recalcó que la empresa no se olvida del mercado tradicional, y ponderó que respetan la cadena de comercialización.

"Los agentes de viajes y operadores receptivos son puntales de la operación", sostuvo, para recordar que tienen representantes comerciales a nivel federal.

Asimismo, indicó que subrayó el valor de participar en las ferias internacionales, y adelantó que seguirán invirtiendo para que el país crezca.

Dejá tu comentario