Inversiones

EANA completó la renovación de nueve ILS

EANA completó el proceso de renovación de nueve sistemas de aterrizaje por instrumentos: un 25% del total de equipos del país.

EANA completó el proceso de actualización con la renovación de un total de nueve sistemas de aterrizaje por instrumentos (ILS, Instrument Landing System). El último de estos aparatos puesto en funcionamiento es el correspondiente al Aeropuerto Brigadier General Antonio Parodi, de la ciudad es Esquel (Chubut).

El Plan de Modernización del Transporte, impulsado por al ministerio y ejecutado por EANA, completó la modernización del 25% del total de ILS que se encuentran en el país.

Los ILS de EANA: ¿cómo funcionan?

Cada ILS dispone de un conjunto de transmisores terrestres que emiten señales que los aviones captan y que los guían hacia un aterrizaje seguro. Incluso con un dispositivo HUD (Head up Display), una suerte de pantalla transparente que se despliega sobre el parabrisas de la cabina, es posible ver como se dibuja una suerte de “pasillo virtual”. El piloto debe conducir su aeronave por ese pasillo para aterrizar en la pista. Obviamente, los ILS juegan un rol central cuando la climatología en las operaciones aéreas es adversa y hay poca visibilidad.

La instalación de nuevos ILS también demandó la instalación de antenas, la construcción de bases de hormigón y casetas protectoras para los equipos.

Pero además, todo el esquema se reforzó con nuevos sistemas de comunicación robustos y duplicados (que utilizan fibra óptima y antenas de radioenlace) entre los equipos y las torres de control.

“La renovación de estas radioayudas fortaleció la seguridad operacional y la infraestructura tecnológica. Además, incrementó la disponibilidad del servicio y previsibilidad de las operaciones aéreas, logrando que los tiempos operativos de los aeropuertos sean mayores y evitando demoras y cancelaciones”, explica EANA.

Cabe destacar que el equipo ILS reemplazado de Bariloche contaba con 27 años de antigüedad; los de Esquel, Posadas y Santa Rosa, 26; Resistencia y Corrientes, 25; el de Ushuaia 24; el de Córdoba, 23 y el de Aeroparque 12 años.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa