En el marco de la presentación del plan de obras “Argentina Grande”, Alberto Fernández criticó a los turistas que “compran dólares para viajar” porque, según él, “hacen subir el dólar blue”.
Dólar: Alberto Fernández culpó al turismo emisivo
De esta manera, dio a entender que el turismo emisivo es uno de los responsables del incremento del precio de la divisa estadounidense.
Por otra parte, y tras apuntar contra “algunos especuladores que hacen subir la divisa”, el presidente enfatizó que Argentina no es solamente “un lugar donde los turistas compran dólares para viajar y hacen subir el dólar blue, tampoco el lugar donde algunos especuladores en el contado con liquidación hacen subir el dólar y a todos nos tranquiliza”.
En este orden, dijo que el país, también, es la que produce, invierte, trabaja, da empleo, educa y sana; mientras que además recalcó que Argentina es donde la obra del gasoducto Néstor Kirchner “va a permitir llevar el gas nuestro desde Vaca Muerta hasta el centro de Buenos Aires, y desde allí poder distribuirlo a todo el país, y dejar de importar gas”.
Te puede interesar:
PreViaje 2022: silencio oficialista y teorías conspirativas
Asimismo, admitió que el país atraviesa “momentos complejos” y que hay que “ajustar algunos números de las cuentas públicas”, pero señaló que “eso no será a costa de parar la obra pública”.
Cabe destacar, que, tras cuatro jornadas de alzas consecutivas que llevaron al dólar libre a precios máximos históricos el viernes pasado, el billete restó $ 4 este lunes, para ser ofrecido a $ 286.
Dólar turista y turismo emisivo en la mira del Gobierno
En sus primeras declaraciones como ministra de Economía, Silvina Batakis había dejado entrever que el turismo emisivo era el responsable de la escasez de dólares del BCRA. Si bien, horas después descartó restricciones para el sector Turismo, el Gobierno endureció el cepo a las importaciones y la industria fue la apuntada: ajustaron el “dólar turista”.
Como un “deja vú”, y en lo que podría encajar perfectamente en un nuevo capítulo de los dolores de la reactivación, AFIP subió del 35 al 45% el impuesto a cuenta del pago de Bienes y Ganancias que aplica para las compras y gastos en el exterior. “Garantizar el equilibrio fiscal” y “promover la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica”, fueron los alegatos oficiales.
Agencias de viajes y aerolíneas enfrentan al Gobierno
La medida, que excluye a las compras para ahorro pero que vuelve a rascar la olla turística, despertó una ola de críticas en todo el arco gremial empresarial, que reconoció que fue sorprendido por la decisión ya que ni AFIP o el MinTur le había adelantado la resolución. “Nos enteramos por los medios”; dijeron.
Temas relacionados