inminente anuncio

Ante la fuga de dólares, ¿qué pasará con el dólar turista?

El Banco Central no logra acumular reservas pese a la cosecha récord del agro, y evalúa medidas para para frenar la salida de dólares. ¿Y el dólar turista?

Con el objetivo de controlar más a las importaciones y evitar maniobras especulativas, Juan Manzur, jefe de Gabinete de la Nación, reconoció que están evaluando una serie de “acciones” para confrontar la suba del dólar libre de los últimos días. Los cambios se conocerán en las próximas semanas.

Sin brindar demasiados detalles, desde Casa Rosada filtraron que priorizarán el crecimiento, trabajo e inclusión, así como comunicaron que las decisiones no apuntan a un endurecimiento de las trabas para la compra de dólares. Entonces, ¿qué pasará con el dólar turista?

En efecto, Manzur adelantó que la intención “es controlar mejor las importaciones, por las que se van muchas divisas, y otras tantas que se cursan por compras especulativas e innecesarias al exterior”.

Cabe destacar que, de acuerdo con los datos oficiales, en el primer cuatrimestre del año las compras al exterior habrían superado los US$ 7.500 millones.

Por su parte, este miércoles 15 de junio, el dólar blue cerró a $217, siendo la brecha cambiaria con la divisa oficial mayorista cercana al 80%.

¿Qué pasará con el dólar turista y los consumos en el exterior?

Si bien desde el Ejecutivo aclararon que por el momento no se vería afectada la compra de divisas o de dólar tarjeta y turista, la noticia encendió las alarmas en el sector.

Entre las especulaciones, algunos empresarios puntualizaron que el Gobierno podría estar analizando que los turistas paguen sus consumos con tarjetas en el exterior con dólar billete; así como prevén que se limitará el cupo mensual para adquirir dólar ahorro.

Por su parte, y en conversaciones con este medio, Matías Lammens, ministro de Turismo, recalcó que “las medidas, en principio, no afectarían al sector turístico”.

No obstante, recordó que se trata de decisiones que toma el equipo económico, y explicó: “Es cierto que Argentina tiene un problema con la salida de dólares, pero hay que destacar que el conflicto no es con la generación de dólares. De hecho, el país tendrá un récord de exportaciones”.

Asimismo, enfatizó en que se deben guardar y cuidar los dólares porque si no las pymes no pueden producir.

En este orden, desde el BCRA declararon que no se está analizando ningún tipo de restricción vinculada con otro cepo al dólar o la prohibición de utilizar las tarjetas de crédito en el exterior.

Dejá tu comentario

notas de tapa