Inicio
Actualidad
Crisis
agentes de viajes

Diciembre 2001: la industria en tiempos de crisis

A 20 años de la crisis del 19 y 20 de diciembre de 2001, realizamos un "review turístico" para recapitular como afectó el estallido social a la industria.

A 20 años del mes más dramático de la historia argentina reciente, repasamos desde la óptica de la actividad turística, como transcurrieron los días previos y posteriores a la renuncia del expresidente Fernando de la Rúa.

En este informe especial, y apoyados en los archivos del semanario La Agencia de Viajes, analizamos cómo la crisis socio-política impactó en el día a día de la industria; así como rememoramos los tópicos y las preocupaciones de los empresarios.

Una revisión histórica

Con un historial de varios años de recesión, Argentina llegó al último mes del año con una deuda externa en aumento y más del 30% de la población desempleada.

Sin embargo, el punto de ebullición llegó el 1° de diciembre de 2001 con la imposición del “corralito ”, plan “craneado” por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, para frenar la sangría de divisas.

La medida, que permitía sacar de los bancos un máximo de 250 pesos o dólares por semana, desató el malestar y la exacerbación social, que culminó en un estallido social los días 19, 20 y 21 de diciembre. La crisis provocó la renuncia del presidente Fernando De la Rúa, quien abandonó la Casa Rosada en helicóptero y fue sucedido por cuatro mandatarios en dos semanas.

Turismo abstraído del incipiente estallido

A días de que comiencen los saqueos, las marchas y el estallido social, la industria ya vivía un diciembre agitado, el mes comenzó con el corralito que dificultaba algunas operaciones junto a la creciente circulación de las pseudomonedas.

A nivel institucional los operadores inauguraban la grieta con la fundación de Aaovyt -Juan Carlos Chervatín fue el primer presidente- para atender las necesidades de los operadores; en simultaneo Marco Palacios era reelecto en Aaavyt con 132 votos.

Una de las preocupaciones latentes del sector era la conectividad. Con la inminente temporada de verano, los mayoristas intensificaban las gestiones para confirmar vuelos chárter al Caribe. Por su parte EuroVips y Juliá Tours celebraban haber cerrado un trato con Aeroméxico para volar semanalmente a Acapulco.

En esta línea, Lan Chile anunciaba su arribo a Rosario (desde Santiago de Chile); al tiempo que Varig había comenzado a operar un vuelo diario desde Buenos Aires hacia Asunción, para luego aterrizar en San Pablo.

Por su parte, United Airlines confirmaba el reinicio del vuelo directo entre Ezeiza y Nueva York, a partir del 16 de diciembre y el efecto del atentado a las Torres Gemelas iba quedando atrás.

Nublados por la temporada que nunca fue

A contramano con la situación de incertidumbre y crisis que atravesaba el país, la realidad y prioridad turística pasaba por ultimar los detalles del período estival.

Por caso, Hernán Lombardi, entonces ministro de Turismo, Cultura y Deporte de la Nación, había encabezado el lanzamiento de la temporada de verano junto a los principales referentes del sector privado.

En este orden, pronosticaba que alrededor de un millón de argentinos se movilizarían por el país, generando una derrama económica de $/U$S 800 millones.

Entre las opciones turísticas había ponderado la oferta cultural y gastronómica de la Ciudad de Buenos Aires; así como destacaba los festivales en Mar del Plata, Bariloche, Mendoza y Córdoba. Los corsos del Norte y el Litoral también eran puestos en valor.

En la dinámica de los acontecimentos, 3 días después de que se impusiera el “corralito ”, AavytGBA realizó, con éxito, su XVIII Bolsa de Turismo de Vacaciones de Verano. Más de 1.200 agentes de viajes participaron del encuentro y vaticinaban una auspiciosa temporada.

El crecimiento del evento -la convocatorio aumentó un 50%- corre en paralelo con el de la institución, que mantienen sus pilares sólidos para encarar nuevos proyectos”, había señalado un joven Andrés Deyá, presidente de AaavytGBA, y añadió: “En estos momentos debemos trabajar unificando criterios para atender las demandas y los problemas que surjan. Un ejemplo de ello será el acuerdo de colaboración que firmaremos con Aviabue para fijar metas comunes y que los socios reciban los beneficios de ambas instituciones”.

Crisis 20 años 2
A días de que comiencen los saqueos, las marchas y el estallido social, la industria vivía un diciembre agitado, pero no por el clima sociopolítico nacional, sino por situaciones propias de la actividad.

A días de que comiencen los saqueos, las marchas y el estallido social, la industria vivía un diciembre agitado, pero no por el clima sociopolítico nacional, sino por situaciones propias de la actividad.

Crisis: primeras señales pos “corralito”

El negocio turístico de fines de la convertibilidad estaba sustentado por el 1 a 1 y los precios internacionales muy accesibles que permitían tomarse una semana en Cancúnpor por U$S 969.- con aéreo incluido. Como contraparte el incipiente turismo nacional sufría la crisis como toda empresa productora de bienes locales.

En diciembre, y en sintonía con la imposición de la medida, Iberia y Delta habían notificado que bajarían sus comisiones del 9% al 6%, despertando la ira gremial.

Se trata de una suba de tarifas encubierta”, habían denunciado desde Aaavyt, para agregar: “La decisión afecta el Convenio de Competitividad alcanzado con el gobierno e impide el cumplimiento de los objetivos comprometidos”.

Asimismo, TransBrasil se veía obligada a suspender las operaciones debido a la falta de dinero para la compra de combustible. Cabe destacar, que según los operadores, la firma devolvió el dinero por los servicios cancelados.

Por otra parte, y como consecuencia del “corralito”, los integrantes del Comité Visite Brasil habían anunciado que los viajes al país vecino podrían ser abonados con tarjetas de crédito, débito, transferencias bancarias y cheques, además de efectivo.

"Conscientes de la realidad, y debido a la importancia del mercado argentino para el turismo de Brasil, los comercios y prestadores de servicios están trabajando para facilitar el pago de los consumos realizados en el destino", comunicaron.

A su turno, Marco Palacios, presidente de Aaavyt, había realizado un llamado a los consumidores para resaltar la conveniencia de contratar los servicios a través de una agencia de viajes, “ya que puede programar y abonar el total de su factura con cualquiera de los medios de pago autorizados por las actuales normas”.

En otro orden, y mientras comenzaba un nuevo frente de batalla porque el BSP no aceptaba como forma de pago a los Lecop, los agentes de viajes comenzaban a tener complicaciones en las transferencias al exterior por el pago de servicios. Con el avance de los días desde Rosario se generaría el movimiento de quema de las "chapas" de IATA que autorizaban a las agencias a emitir por BSP.

Travelclub, es practicamente un capítulo aparte, su posición de liderazgo en el mercado y su política comercial temeraria llenaba la boca de cualquier conversación durante los últimos años. Algunos minoristas hasta le hacian firmar a los pasajeros un deslinde de responsabilidades. Así fue, luego de aceptar reservas hasta el viernes 14, el sábado 15 de diciembre Carlos Adjemiantz reunió a sus gerentes para anunciar que se presentarían a convocatoria de acreedores pero en esa situación nadie sobrevive en un mercado donde la confianza es la principal moneda de cambio.

En consecuencia, los operadores habían decidido tomar solo operaciones en dólares, ya que si tomaban reservas en pesos estarían vendiendo un servicio que posiblemente no podrían brindar.

la agencia de viajes ladevi diciembre 2021.jpg
Semanario La Agencia de Viajes del 10 de dicembre de 2001. A pesar de la fuerte crisis económica, nadie imaginaba lo que vendría. A contramano, la prioridad turística pasaba por ultimar los detalles del período estival.

Semanario La Agencia de Viajes del 10 de dicembre de 2001. A pesar de la fuerte crisis económica, nadie imaginaba lo que vendría. A contramano, la prioridad turística pasaba por ultimar los detalles del período estival.

La actividad turística en los tiempos de crisis

Los sucesos que precipitaron la salida de Fernando de la Rúa dejaron un vació institucional y político, del cual el turismo no fue la excepción.

Sin ministro de Economía, los rumores de una devaluación y la suspensión del pago de las cargas patronales a cuenta del IVA, planteaban, entre otras incertidumbres, un escenario sombrío para los empresarios turísticos, aunque ninguno se animaba a realizar pronósticos.

Germán Pérez, presidente de CAT, pedía cautela hasta que se aclarara el panorama, pero no creía que hubiera pronunciamientos que favorecieran a la actividad.

“Le solicitamos al gobierno entrante que se respete el plan de competitividad, además de dar solución a los problemas de las agencias de viajes que no pueden realizar transferencias al exterior”, había declarado.

En línea, Palacios pidió por la continuidad de Lombardi al frente de la cartera de Turismo; pero así como admitió que "pesificar" sería una buena decisión, reconocía que seguiría habiendo problemas para la salida de dinero.

Juan Carlos Chervatín explicaba que la relación comercial de Argentina con el mundo se tornaría muy difícil, ya que "se percibe que entraremos en default".

20 años tapa 4
El negocio turístico de fines de la convertibilidad estaba sustentado por el 1 a 1 y los precios internacionales muy accesibles que permitían tomarse una semana en el Caribe por por U$S 1.200 con aéreo incluido.

El negocio turístico de fines de la convertibilidad estaba sustentado por el 1 a 1 y los precios internacionales muy accesibles que permitían tomarse una semana en el Caribe por por U$S 1.200 con aéreo incluido.

Turismo pasa de Ministerio a Secretaría y asume Scioli

En medio de la precariedad institucional reinante durante aquellos días, Ricardo Biazzi había sido designado por el presidente Ramón Puerta como ministro interino de Educación, Turismo, Cultura y Deporte. Su período al frente de la cartera fue tan breve, que no llegó a tomar ninguna medida y nisiquiera la historia institucional recuerda su paso.

El “orden” llegó poco después de la Nochebuena de 2001 con el decreto que bajó el rango ministerial de Turismo a Secretaría de Turismo y Deportes.

Al respecto, Daniel Scioli asumía el organismo con la promesa de asegurar la continuidad de los planes iniciados en la anterior gestión; mientras exhortaba a los argentinos a que veranearan en el país.

En sus primeras horas como máximo referente turístico, el funcionario escuchó las necesidades del sector privado y se comprometió a interceder ante el Banco Central para que se liberaran los giros al exterior.

20 años tapa 3
Los sucesos que precipitaron la salida de Fernando de la Rúa dejaron un vació institucional y político, del cual el turismo no fue la excepción.

Los sucesos que precipitaron la salida de Fernando de la Rúa dejaron un vació institucional y político, del cual el turismo no fue la excepción.

Otro de sus objetivos de gestión era trabajar con la Cancillería de Argentina a fin de volver a captar a los visitantes internacionales para generar empleo y divisas.

Reseteo turístico

Tras las convulsionadas semanas, y pese a que el país intentaba aparentar cierta calma, el primer acto reflejo turístico post estallido social arrojó un saldo dispar.

A los problemas por el freno en el pago y las transferencias al exterior, se sumó que el 60% de los viajeros cancelaron sus reservas para vacacionar en el extranjero. Esto se vio reflejado en cambios generalizados por algunas compañías aéreas y en los pools de operadores que dieron marcha atrás en la operatoria de vuelos chárter. La oferta se redujo a la mitad.

Dinar fue una de las que levantó los vuelos programados al Caribe; mientras que varias mayoristas decidieron cancelar la operación de vuelos chárter a Brasil.

En línea, Lan Chile decidió postergar indefinidamente el comienzo de sus operaciones a Rosario; mientras que la Comisión de Turismo de Canadá oficializó el cierre de su oficina en Argentina, tras tres años de trabajo.

Otra de las complicaciones emergentes, era el rechazo de las tarjetas de crédito argentinas fuera del país, y la necesidad de que el Gobierno ratificara el Plan de Competitividad.

En una mirada introspectiva, los destinos nacionales fortalecieron sus estrategias de comunicación y promoción, para tratar de captar la derrama de pasajeros que no vacacionaría en el exterior. Empresarios especializados en turismo interno advertían un interés creciente de la demanda por veranear en el país.

20 años tapa 5
A los problemas por el freno en el pago y las transferencias al exterior, se sumó que el 60% de los viajeros cancelaron sus reservas para vacacionar en el extranjero

A los problemas por el freno en el pago y las transferencias al exterior, se sumó que el 60% de los viajeros cancelaron sus reservas para vacacionar en el extranjero

Aaovyt: "Nacimos en el centro de una urgencia"

Juan Carlos Chervatín, presidente de Aaovyt y director de Consult House, adelantaba las posibles consecuencias de la sensación crítica que ya se respiraba en las calles. "Alguna vez escuche que cuando los argentinos tocan fondo, siguen cavando", señalaba, pero aseveraba que a pesar de todo saldríamos adelante.

-¿Hasta cuándo se puede sobrevivir en esta situación?
-Creo que las respuestas no pueden demorar más de una semana. Jurca advirtió que si la falta de pagos se sigue prolongando se iban a interrumpir los viajes al país.

-¿Hay vuelta atrás si se sigue esperando?
-Hay un deterioro que no podemos evitar. Se trata de una decisión clara: estar o no integrados al mundo.

-¿Cuántos años de desarrollo se pierden?
-Se ha puesto en marcha un control de cambios similar al resto de la mayoría de las naciones desarrolladas. Pero no se ha implantado. Las calles están llenas de pequeños y medianos comerciantes que están haciendo saber la imposibilidad de ejercer su trabajo con las medidas impuestas.

-¿Vamos hacia una concentración?
-No creo que se produzca una concentración, ya que la existencia de grandes redes no hace a nuestra cultura nacional de comercialización.

Radiografía turística de 2001

Los ingresos por turismo crecerán un 15% en 2001”, había pronosticado –sin éxito– Hernán Lombardi, tras destacar que el año anterior Argentina había obtenido ingresos en el orden de los US$ 3.500 millones y arribos internacionales superiores a los 3 millones.

Otro plan trunco para ese año fue la consolidación del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable 2000-2003, con el que se pretendía generar 400 mil puestos de trabajo; inversiones turísticas por U$S 1.600 millones; disminuir el déficit de la cuenta de viajes y pasajes en US$ 2.000 millones; engrosar en un 60% las recaladas de extranjeros; e incrementar los ingresos hasta los US$ 7.000 millones.

Asimismo, se mantuvo pendiente la promesa de la ley de Devolución del Impuesto Agregado, a través de la cual se bajarían un 21% los precios gracias a su aplicación en los hoteles y restaurantes en las ciudades de frontera y capitales de provincia, y de los productos que se compren en todo el país.

Otro beneficio que nunca llegó fue la modificación sobre los bienes de consumo, que antes obligaba a pagar US$ 200 por piso, y ahora buscaban rebajarlo a US$ 70.

El saldo comercial turístico fue negativo: ingresaron al país U$S 1.051 millones y egresaron U$S 1.728 millones, con un rojo de U$S 677,1 millones.

20 años, los mismos problemas

  • El repudio de las agencias de viajes respeto a la política aerocomercial de las comisiones.
  • Dificultades para afrontar los pagos al exterior y las transferencias.
  • Convivencia con decisiones gubernamentales para frenar la “fuga” de dólares, que impactan directamente en la operación de las empresas del sector.
  • Conectividad: aerolíneas que cancelan sus rutas o disminuyen las frecuencias.
  • Países que cierran sus oficinas de promoción.
  • Funcionarios nacionales exhortando para que los argentinos vacacionen en el país.
  • Reclamos gremiales para mejorar la competitividad del destino y las estructuras comerciales; así como demandas de políticas públicas para fomentar el turismo receptivo.
  • Cierre de empresas por no poder afrontar los altibajos económicos nacionales.

La Agencia de Viajes, sin interrupciones

A pesar de la crítica situación nacional y las limitaciones financieras para acceder a bienes importados como papel e insumos para imprimir, La Agencia de Viajes no discontinuó su publicación. La publicación insignia de Ladevi vio reducido su caudal de anunciantes hasta un 75% pero el semanario no recortó su tirada, y se distribuyó tal como lo venía realizando.

Aaovyt y la carta que nunca llegó

A través de tres Cartas Documento firmadas por Juan Carlos Chervatín y Rodolfo Améndola, presidente y secretario de Aaovyt, respectivamente, los empresarios habían solicitado una "urgente intervención para evitar la paralización de la actividad y la quiebra del sector".

De esta manera, argumentaron que las medidas que impedían la transferencia de pagos al exterior ponían en riesgo la continuidad de las empresas.

A su vez, exhortaron al presidente del Banco Central el otorgamiento de las autorizaciones respectivas de remesas de fondos que sean solicitadas por los operadores.

"Estamos hablando de un tema operativo, no de una discusión política. Porque si el país no puede efectuar los pagos al extranjero está tomando la decisión de no integrarse al mundo. Desde hace más de 15 días que Argentina no hace los pagos que debe. Estamos varados en cuanto a las relaciones comerciales con el exterior".

Cabe destacar que las demandas no tuvieron respuestas, dado que para cuando llegaron ya no había interlocutores válidos para hallar respuestas. Sin embargo, los problemas continuaron.

Dejá tu comentario