HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA

Crisis: el sector enfrenta el segundo invierno en pandemia

En una situación financiera "desesperante", el sector hotelero y gastronómico en crisis enfrenta el segundo invierno en pandemia.

Pasaron 16 meses desde el decreto que paralizó por completo la actividad hotelera y gastronómica. Desde entonces el derrotero de los empresarios alterna entre el pedido de ayuda al sector público para afrontar la crisis, y poner de manifiesto la necesidad de abrir la actividad con los protocolos sanitarios correspondientes.

Hoy, a las puertas de la temporada, los empresarios esperan una buena ocupación y altos niveles de consumo durante las vacaciones de invierno, impulsada por el aumento de la vacunación en los principales mercados emisores.

Al respecto, Roberto Amengual, presidente AHT, expresó: “La previsibilidad con la que se anunció la temporada de invierno fue relativamente baja para que la gente pueda organizar su viaje. Por otra parte, hay muchos destinos que dependen de la conectividad aerocomercial; por ejemplo en Tierra del Fuego o Iguazú la ocupación hotelera estará limitada por la cantidad de vuelos. En cambio destinos más accesibles por vía terrestre, como Mendoza, Córdoba o Salta, están teniendo mejor ocupación y niveles de reservas. De todos modos, se avanzó mucho con la vacunación y eso hace que los destinos estén más abiertos a recibir turistas. Por eso estimamos que va a ser una buena temporada de invierno”.

Crisis financiera "desesperante"

Por otra parte, los referentes del sector coinciden en que la gastronomía y la hotelería enfrentan el segundo invierno en pandemia estando en una crisis financiera.

“El estado financiero es desesperante. De hecho, para algunos establecimientos abrir para la temporada de invierno implica un incremento de los costos que no puede afrontar. Además, hay establecimientos que hoy deberían cerrar pero no lo hacen porque no pueden afrontar los costos de un cierre definitivo. Igualmente estamos todos haciendo un esfuerzo para sostener las fuentes de trabajo y la infraestructura turística para la temporada que viene y para cuando la situación sanitaria se supere”, relató Amengual.

En tanto, la presidente de Fehgra, Graciela Fresno, volvió a poner el acento en la necesidad de “un paquete de medidas que asegure la supervivencia del mayor número posible de empresas de la actividad, ya que si no será inviable continuar garantizando los puestos de trabajo”. A lo que Daniel Prieto, presidente de Ahrcc, agregó: “El principal problema hoy es la situación financiera, las empresas tienen un pasivo muy grande. Hay empresas que estarían en condiciones de cerrar y no lo hacen porque sus deudas hoy no son exigibles. Están a la espera de una mayor apertura para definir un cambio de dueños o un cierre definitivo”.

Finalmente, los dirigentes hablaron sobre las faltas de respuestas frente al pedido de renegociación de deudas con las empresas prestadoras de servicios público. “Sigue pendiente renegociar las deudas, que tienen unos intereses muy altos. Hoy el 50% de lo que se debe son intereses”, explicó Prieto.

¿Cuáles son los reclamos para pasar el invierno?

La situación de crisis que enfrenta el sector durante tantos meses hace que los pedidos de ayuda y los reclamos se intensifiquen. Por eso en varios destinos del país han decido alzar la voz y canalizar sus reclamos por diferentes vías.

En el caso de la Filial Fehgra Córdoba inició una fuerte campaña de mensajes en la vía pública y medios que, bajo el lema de “No Podemos Más”, busca poner en evidencia los graves problemas que atraviesa, como el desempleo, la inflación, la pobreza y la presión tributaria. Para salir adelante solicitan “reforma tributaria y laboral, acordes a la grave crisis económica que se profundizó con la pandemia; políticas orientadas a frenar el desempleo y crear nuevos puestos de trabajo; más vacunas y menos restricciones para evitar el cierre masivo de empresas y negocios”.

Embed

En Puerto Iguazú, Santiago Lucenti, presidente de la Filial local de Fehgra, comentó que “a pesar de que el sector está listo para recibir al turista, solicitamos asistencia para mantener puestos de trabajo y hacer frente a gastos, sueldos y aguinaldos. Hoy tenemos un 6% de reservas hoteleras para julio. Sabemos que, si seguimos así, no vamos a tener temporada. Por eso, estamos a la espera de las respuestas del gobierno provincial”.

En una carta dirigida al gobernador de la Provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, solicitaron asistencia directa. “Tomando como referencia la cantidad de empleados y por cada uno de ellos, solicitamos que se nos otorgue un monto de $40 mil por un lapso de seis meses; y el pago de una suma fija depositada en la cuenta de cada empleado para abonar medio aguinaldo de junio”, reza la misiva. Y sumaron la condonación de la deuda con EMSA (Energía de Misiones), la eximición del impuesto inmobiliario para la hotelería durante 2020, 2021 y 2022; la devolución de los saldos a favor de Ingresos Brutos; y la ampliación de los montos del Fondo de Crédito de Misiones destinado a la hotelería y la gastronomía.

Asimismo, los empresarios de San Martín de los Andes solicitaron al gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez; y a la ministra de Turismo provincial, Marisa Focarazzo, una asistencia económica no reintegrable por trabajador por al menos tres meses, para las empresas del sector hotelero y gastronómico. Además, de la eximición del pago del Impuesto Inmobiliario.

Ayuda provincial en pandemia

En este contexto, una pocas gobernaciones provinciales acataron el pedido de ayuda del sector y lanzaron programas de asistencia para transitar los tres duros meses del invierno.

Una de ellas fue el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que puso en vigencia el “Programa de Asistencia al Sector Gastronómico y Hotelero”. El objetivo del programa es otorgar una asistencia económica para empleadores del sector, que debe ir dirigida “a solventar de modo parcial y por única vez el pago de las remuneraciones de sus trabajadores”, reza la norma. Un beneficio que no es incompatible con otras asistencias para el sector, proveniente de Nación o Ciudad.

Embed

En segundo lugar, el Gobierno de Entre Ríos anunció el pago de un ATP a los trabajadores del sector turístico durante los próximos tres meses. Implica una inversión de $100 millones y está destinado a más de 3 mil trabajadores. Estos aportes extraordinarios se están llevando a cabo desde la segunda quincena de junio, julio y agosto. “Se trata de una ayuda directa al trabajador con $ 10 mil pesos”, detalló la vicegobernadora, Laura Stratta. Y adicionó que “esta decisión está en el marco del Decreto Nº1221, donde se difieren diversos vencimientos de impuestos a los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotor”.

Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunció que destinará $ 1.000 millones para asistir a empleados y monotributistas del sector turístico. A través del programa Proteger Empleo asistirá a los trabajadores con un monto de $15.000; para la hotelería urbana y las agencias de viaje, el monto se eleva a $ 22.000. Se abonará a mes vencido en julio, agosto, septiembre y octubre de 2021, y se extenderá dependiendo del funcionamiento de la economía. La provincia estima que alcanzará a 10 mil trabajadores, de unas 1.200 empresas.

En Santa Fe se anunció la puesta en marcha de la Asistencia Económica de Emergencia al Sector Gastronómico. Un instrumento de ayuda complementaria por tres meses, que acompañará a la actividad con el pago de $10 mil a cada trabajador como parte del salario. Se sumó a las demás asistencias del Estado nacional, provincial y municipal.

Embed

Finalmente, el Gobierno Tucumán anunció que utilizará $60 millones para otorgar un subsidio al sector gastronómico y el de comercio. La ayuda prevista es de $3.500 para cada empleado de comercios no esenciales (que son alrededor de 12 mil) y los gastronómicos (3 mil personas más).

Ayuda estatal en dosis

Por otra parte, algunas provincias apostaron a la vacunación del sector como medida prioritaria para impulsar la apertura de la actividad hotelera y gastronómica.

Tal es el caso de Mendoza que apostó por vacunar a 7.500 empleados gastronómicos y hoteleros. La Filial de Fehgra de Puerto Iguazú informó que están vacunando contra el Covid-19 a 2 mil trabajadores del sector y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Chaco indicó que el plan de vacunación de la provincia incluye a los trabajadores de la hotelería y la gastronomía. Verónica Mazzaroli, presidenta de la entidad, destacó: “Hoy el sector dio un paso más para trabajar de manera segura y responsable. Ya ha vacunado el 80% del sector”.

Embed

¿Qué ayuda recibió la hotelería y la gastronomía en Europa?

Ahora bien, ¿cómo enfrentó la pandemia el sector hotelero y gastronómico en Europa? Un continente donde el Covid-19 tuvo una segunda ola y, en algunos países, una tercera; con los cierres de actividades que eso implica.

En tal sentido, la gastronomía, con una plaza compuesta principalmente por pequeñas o medianas empresas, está cada vez más en números rojos y se ve obligada a recurrir a las medidas temporales de apoyo que se ofrecen en todo el continente.

De hecho, la economía de Europa entró en una espiral de contracción en el último trimestre de 2020, lo que supuso que el año pasado se produjera la mayor caía de la economía de la historia después de la Segunda Guerra Mundial.

En tal sentido, el hecho de que los gobiernos hayan inyectado dinero en las empresas hoteleras y gastronómicas, en forma de subvenciones, ayudas y préstamos, fue un factor clave para que muchos pudieran sobrevivir.

En Francia el Estado pagó el 84% de los sueldos en gastronomía. También desde diciembre 2020 brinda el 20 % de todo lo facturado en 2019 para afrontar el porcentaje restante de los sueldos y los costos fijos; y hubo una exención a los pagos de la seguridad social. Cabe aclarar que además los sueldos y ese porcentaje de apoyo estatal no pagan impuestos. Mientras que en la segunda oleada de la pandemia, el Gobierno francés creó un Fondo de Solidaridad para ayudar a los empresarios y puso en marcha un "dispositivo excepcional" de aplazamiento de los cargos sociales y fiscales; además de una garantía del Estado de € 300.000 millones para los préstamos bancarios contraídos por las pequeñas empresas.

Por su parte, Alemania en 2021 intensificó el rescate a empresas gastronómicas con una rebaja el IVA al 7% hasta finales de 2022. Esta rebaja se suma a la aplicada en 2020 cuando se pasó del 19 al 16%, con el objetivo de estimular la demanda interna.

Finalmente, en diciembre de 2020, el Gobierno Español lanzó un plan de ayudas de € 4.220 millones para los sectores de hotelería, gastronomía, el turismo y el comercio. Sin embargo, el sector turístico denunció en reiteradas ocasiones que el plan de ayuda directa del Estado no es suficiente; dado que las pérdidas acumuladas por el sector solo en 2020 se calculan en torno a los € 135.000 millones.

Frente a una ocupación por debajo del 15%, los hoteles exigen bonificaciones en impuestos y ayudas en las facturas de servicios públicos.

En esa sintonía, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) exige que el 30% de los fondos europeos Next Generation se traduzca en ayudas para empresas del sector turístico. Para mantener los empleos los hoteles necesitan la exoneración total del pago de Seguridad Social y que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) siga vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, dado que brinda a las empresas la posibilidad de realizar una suspensión temporal de la relación laboral con una parte de sus trabajadores.

Embed

Temas relacionados

notas de tapa