Inicio
Actualidad
Crisis del turismo

Crisis del turismo: la gestión de Javier Milei desata una gran depresión

Afirmando que la industria está al borde del colapso, y criticando a Daniel Scioli por "mirar" a otro lado, desde el Frente Renovador enfatizaron que el gobierno de Javier Milei está destruyendo al sector. Se agudiza la crisis del turismo.

Mientras que Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, habla de los números récords para la temporada de invierno e insiste en que el presidente Javier Milei se merece el premio Nobel de Economía, desde el Frente Renovador puntualizaron que Argentina enfrenta una crisis del turismo sin precedentes.

Bajo al título "Al borde del colapso" y avizorando "perspectivas catastróficas", el partido político realizó un informe para alertar que, debido a la virulencia y ferocidad del ajuste económico que está aplicando el Gobierno nacional, se está destruyendo la actividad.

A partir de estadísticas oficiales, recalcaron que "las medidas económicas recesivas" están impactando negativamente en el sector, generando caídas en la ocupación hotelera, gastronomía y, en consecuencia, la destrucción del mercado interno.

"Este escenario es consecuencia de la ´Gran Depresión´ inducida por Javier Milei como táctica antiinflacionaria, que no midió costos sociales ni económicos", explicaron para recalcar que la política de gobierno es reprimir el consumo.

A su vez, criticaron "el aumento irracional de las tarifas de luz, gas, agua, entre otros servicios, sumado a la falta de incentivo al turismo por parte del Estado Nacional"; al tiempo que avizoran desempleos y cierres de empresas.

"Los números alertan pérdidas de rentabilidad y crisis en el sector turístico. La ineficiencia del Estado para generar políticas de incentivo, sumado a la licuación de los salarios por el brutal aumento de servicios esenciales, son un combo letal para la actividad", indicaron.

Embed

Algunos datos que reflejan la crisis del turismo

  • La temporada de verano pasada registró un desplome del 18%.
  • Según el Indec, la variación interanual en el último trimestre (marzo-abril-mayo) de las pernoctaciones cayó 11,3%. La ocupación de huéspedes en hoteles, cayó 14%.
  • Según AHT, el costo del servicio eléctrico subió un 402% en los últimos seis meses.
  • Bariloche registra ocupaciones hoteleras por debajo del 20%.
  • En Pinamar, más del 50% de los comercios que abren todo el año, no lo hicieron este fin de semana largo.
  • Según CAME, Mar del Plata registró una ocupación del 35% durante el fin de semana largo.
  • Fehgra habla de una crisis que no se había visto en los últimos 10 años, con una pérdida del 12% en la industria gastronómica.
  • Según el ETI, el turismo internacional se derrumbó un 24,4% en abril. Crecieron un 7% los arribos por vía aéreo, pero optaron por alojamientos informales para dormir.
  • Los viajeros hospedados en el primer trimestre de 2024 decrecieron un 16,8%, según la EOH.
  • El empleo del sector privado cayó casi en 100 mil puestos de trabajo de diciembre a marzo.
  • Recientemente se dieron de baja alrededor de 200 mil cuentas sueldo.
  • El empleo en hoteles y restaurantes registró, de diciembre a mayo, una baja de 4,7 mil puestos de trabajo, lo que corresponde al 5% del total.

Dejá tu comentario