Inicio
Actualidad
Turismo receptivo

Turismo receptivo: Argentina registró una pérdida del 17,7% en julio

En comparación con julio de 2023, Argentina recibió un 17,7% menos de turistas internacionales en el séptimo mes del año. Estadísticas del Indec.

La crisis en el turismo no da tregua y el turismo receptivo registró números negativos por cuarto mes consecutivo en Argentina. Según el informe ETI (Estadísticas de Turismo Internacional), elaborado por el Indec, en el séptimo mes del año ingresaron 508,8 miles de turistas internacionales.

De esta manera, julio registró un 17,7% menos de turistas internacionales en comparación con el mismo período del año pasado, ya que un total de 618,3 miles de turistas habían ingresado en el país en junio de 2023.

Sin embargo, las cifras del turismo receptivo de enero a julio de 2023 y 2024 se encuentran igualadas, producto de la gran temporada de verano de este año.

En este sentido, de enero a julio de 2023 un total de 3,8 millones de turistas internacionales arribaron a Argentina. Al tiempo que en el mismo período de 2024, la cifra también es de 3,8 millones de turistas.

Embed

Turismo receptivo: pérdida de visitantes

Por otra parte, en julio, un total de 959 mil visitantes ingresaron por todas las vías de acceso al país; de los cuales, como se mencionó anteriormente, 508,8 miles fueron turistas internacionales (visitante que pasa por lo menos una noche) y 450,2 miles fueron excursionistas (visitante que sólo pasa el día).

Al respecto, Argentina padeció una merma del 21,2% de visitantes internacionales en comparación al mismo período del año pasado.

Vale mencionar que Argentina recibió 7,5 millones de visitantes de enero a julio de 2023. Mientras que en el mismo período de este año la cifra cae a 6,7 millones de visitantes.

Procedencia de los turistas internacionales en junio de 2024

Asimismo, los turistas internacionales provinieron principalmente de Brasil, con un 34%; segundo Uruguay, con un 22,2%, y Chile completa el podio, con un 10%. En números, un total de 173 mil turistas brasileños aterrizaron en suelo argentino; segundos los uruguayos, 113 mil; y terceros los chilenos con 50,7 miles.

El ranking continúa con la categoría “Resto de América”, con 110,7 miles de turistas; seguido por los europeos con 29,9 miles; Estados Unidos y Canadá con 24 mil; y para finalizar 7,4 miles provenientes de “Resto del Mundo”.

Embed

Por último, otro dato a destacar es que el 46,4% de los turistas no residentes arribó a Argentina a través de la vía aérea; el 41% utilizó la vía terrestre; y el 7,7% restante llegó por vía marítima.

La pérdida de 1,3 millones de viajeros en la ocupación hotelera sumado a la merma del turismo receptivo, son algunos de los factores que reflejan la caída en el movimiento turístico.

Dejá tu comentario