Tendencia

Covid-19: El mundo busca eliminar restricciones a los viajes

Diversos ejemplos muestran que el mundo se apresta a salir de la pandemia y comenzar a convivir con el Covid-19, con menos restricciones de viaje.

En todo el camino que supuso la pandemia de Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre fue escuchada naturalmente como la entidad especializada y la palabra más seria sobre el tema. Por eso, cuando hace unos días el Comité de Emergencia de la entidad sugirió que se eliminen las restricciones de viaje, más de uno se sorprendió. La recomendación en concreto fue la de “levantar o suavizar las prohibiciones de tráfico internacional ya que no brindan valor agregado y continúan contribuyendo al estrés económico y social que experimentan los Estados Partes”. “El fracaso de las restricciones de viaje introducidas después de la detección y notificación de la variante de Ómicron para limitar la propagación internacional de Ómicron demuestra la ineficacia de tales medidas a lo largo del tiempo. Las medidas de viaje (mascarillas, pruebas, aislamiento/cuarentena y vacunación) deben basarse en evaluaciones de riesgo y evitar imponer la carga financiera a los viajeros internacionales”, sugiere la OMS. Pero, además, la organización sugirió que no se requiera la vacunación contra el Covid-19 para viajes internacionales “como la única vía o condición que permita viajes internacionales dado el acceso global limitado y la distribución desigual de las vacunas Covid-19. Los Estados Partes deben considerar un enfoque basado en el riesgo para facilitar los viajes internacionales levantando o modificando medidas, como los requisitos de prueba y/o cuarentena, cuando corresponda, de acuerdo con la orientación de la OMS”.

Más información:
OMS recomienda levantar las restricciones de viaje

OMT: Las restricciones no sirven ante el Covid-19

En realidad, la OMS termina siendo la última en confirmar las dudas sobre la eficacia de las restricciones de viaje para detener el avance del virus. Hace algunas semanas, fue el secretario de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, dijo que para detener la propagación de nuevas variantes del virus: “Las restricciones generalizadas a los viajes son simplemente contraproducentes. De hecho, al cortar una cuerda de salvamento como es el turismo, estas barreras hacen más mal que bien, especialmente en los destinos que dependen de los turistas internacionales en términos de empleo, bienestar económico y cambio sostenible”.

Más información:
OMT insiste: las restricciones de viaje no sirven

IATA: Sin correlación entre restricciones y supresión del virus

Y en el mismo sentido se expresó el CEO y director General de la IATA, Willie Walsh. “Una vez que se eliminan las restricciones de viajes, la demanda subyacente es buena. Y lo que ha causado incertidumbre en la mente de los consumidores ha sido la eliminación y reintroducción de restricciones y la incertidumbre sobre qué reglas se aplican”, indicó el ejecutivo. “El mensaje simple aquí es: no podemos encontrar ninguna correlación entre la introducción de estas restricciones de viajes y la supresión del virus. De hecho, si se observa diciembre de 2020, cuando se implementaron muchas restricciones, se podía ver que los casos aumentaron y luego disminuyeron y luego aumentaron nuevamente, a pesar de que no hubo cambios en las políticas gubernamentales. Entonces, como hemos dicho en muchas ocasiones, estas restricciones a los viajes internacionales hacen muy poco, muy, muy poco, para suprimir la transmisión del virus”, indicó Walsh. “Las restricciones internacionales para las personas con todas las vacunas no deberían aplicarse, deberían poder viajar libremente sin pruebas y sin restricciones. Y para aquellos que no pueden vacunarse porque no han tenido acceso a las vacunas o por otras razones no pueden vacunarse, un régimen de pruebas sensato puede ser un medio eficaz para gestionar el riesgo”, concluyó el número uno de IATA.

De pandemia a endemia

IATA viene hablando de no paralizar las actividades y aprender a “convivir con el virus”. Enfocado de otro modo, coexistir con el Covid representa pasar de una pandemia a una endemia, lo que significa que el virus circule de manera continua entre la sociedad. Un buen ejemplo es la influenza o gripe común. De hecho, hay otras cuatro variantes de coronavirus endémicos.

El tema se va instalando de a poco en la opinión pública. El primero en “ponerle el cascabel al gato” fue el primer ministro español, Pedro Sánchez, quien declaró: “Debemos comenzar a diseñar ese puente que nos permita transitar en la gestión de la pandemia hacia una enfermedad endémica”.

El Reino Unido anuló todas las restricciones para los viajes

Al menos hasta que la pandemia sea declarada oficialmente endemia, muchos Estados anunciaron que eliminarán sus restricciones producto de la pandemia, lo que incluye las referidas a los viajes.

Uno de los ejemplos más relevante es el del Reino Unidos, que pese a contar con más de 100 mil casos cotidianos de contagio, anunció el levantamiento de todas las restricciones. “Hoy restauramos la mayoría de las libertades en este país”, expresó el secretario de Salud del gobierno británico, Sajid Javid.

Decisiones similares adoptaron Dinamarca y Cataluña. “Adiós a las restricciones y bienvenida a la vida tal y como la conocíamos antes del coronavirus”, comentó Mette Frederiksen, jefa del gobierno danés.

La otra cara de la eliminación de las restricciones se relaciona indudablemente con volver a una “normalidad” no solo social, sino fundamentalmente económica. “Es imprescindible que reactivemos el turismo y, de este modo, iniciemos la recuperación”, declaró Pololikashvili.

¿Argentina también quita restricciones a los viajes?

A través de la Decisión Administrativa 63/2022, el gobierno argentino flexibilizó los requisitos para las personas que ingresan al país, desde el 29 de enero. De esta manera, los argentinos y residentes que cuenten con el esquema de vacunación completo por lo menos 14 días antes del ingreso a Argentina no deberán presentar el resultado de un PCR negativo al momento de arribar al país. Cabe destacar, que las personas vacunadas deberán completar -al menos 48 hs, antes del inicio del viaje sin observaciones del control sanitario- una declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones. Además, tendrán que presentar el certificado que acredite haber completado el esquema de vacunación.

Por otra parte, la medida aclara que quienes no cuenten con el esquema de vacunación completo deberán presentar una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 hs. al inicio del viaje o una prueba de antígeno realizada 48 horas antes del viaje.

Más información:
Argentina: El gobierno cambia el modo de ingreso

Puertas cerradas para los argentinos

En la semana, los viajeros argentinos recibieron dos malas noticias, relacionado con la reinstauración de restricciones. Algunos especialistas señalan que hay un retraso en las medidas. Es decir estas nuevas restricciones se elevan ante la escalada de casos que sufrió el país al comienzo de 2022.

En concreto, Francia rebajó a la Argentina pasándola de considerarla un país “verde” a uno “naranja”, es decir país de riesgo. A partir del cambio los viajeros deberán presentar los siguientes requisitos:

  • Contar esquema de vacunación completa con una vacuna reconocida por EMA
  • Presentar un test PCR o de antígenos negativo efectuado hasta 48 horas antes del viaje
  • Realizar un test de antígenos a la llegada al territorio francés, de manera aleatoria.

Más información:
Francia: Nuevos requisitos para el ingreso de argentinos

Y algo similar pasó a suceder respecto de España que volvió a incluir a la Argentina entre los países peligrosos con relación al Covid. Producto de esto volvió a instaurar requisitos migratorios y sanitarios de entrada en España. Esto implica disponer del esquema de vacunación completo con las vacunas aprobadas por la OMS (con la salvedad que aceptará como válidas las mezclas de vacunas si al menos la última de ellas está en el listado de las aprobadas).

Más información:
España: Nuevos requisitos para el ingreso de argentinos

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa