anuncio

Requisitos: el Gobierno fija nuevas pautas de ingreso

Requisitos: a partir del 29 de enero, argentinos, residentes y extranjeros de países limítrofes vacunados no deben presentar PCR negativo para ingresar al país.

A través de la Decisión Administrativa 63/2022, publicada en el Boletín Oficial, y en el marco de un descenso de casos en la tercera ola de contagios de Covid-19, el gobierno nacional flexibilizó los requisitos para las personas que ingresan al país. La medida entró en vigor a partir del 29 de enero.

De esta manera, los argentinos y residentes que cuenten con el esquema de vacunación completo por lo menos 14 días antes del ingreso a Argentina no deben presentar el resultado de PCR negativo al momento de arribar al país.

Estarán eximidos de realizar la cuarentena”, dice el texto.

Asimismo, entre otros requisitos, el documento explica que, para el caso de los argentinos que hubieran residido en el exterior durante al menos el último año, se entenderá por “esquema de vacunación completo” al definido por las autoridades sanitarias del país de residencia.

La elevada transmisibilidad hace que el número actual de casos sobrepase el mayor número de casos alcanzado desde el inicio de la pandemia, sin correlación a la fecha con hospitalizaciones en Unidades de Terapia Intensiva o fallecidos”, argumenta el documento.

Embed

Cabe destacar, que las personas vacunadas deberán completar –al menos 48 hs, antes del inicio del viaje sin observaciones del control sanitario– una declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones. Además, tendrán que presentar el certificado que acredite haber completado el esquema de vacunación.

En otro orden, se permitirá el ingreso en vehículos particulares de argentinos y residentes vacunados con esquema completo y sean casos positivos que ya hayan completado siete días de aislamiento; el ingreso en vehículo de transporte de pasajeros se autoriza a partir de cumplir los 10 días de aislamiento para casos positivos.

Podrán ingresar en vehículos particulares terrestres de argentinos y residentes que sean contactos estrechos vacunados asintomáticos, mientras que los contactos estrechos asintomáticos no vacunados que ingresen por ese medio deberán completar su aislamiento en el país”, explican.

requisitos argentina covid-19.jpeg
Covid-19: los argentinos y residentes con esquema completo de vacunación no deberán presentar un PCR negativo para ingresar al país.

Covid-19: los argentinos y residentes con esquema completo de vacunación no deberán presentar un PCR negativo para ingresar al país.

Por otra parte, la medida aclara que quienes no cuenten con el esquema de vacunación completo deberán presentar una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 hs. al inicio del viaje o una prueba de antígeno realizada 48 horas antes del viaje.

Estos sujetos deberán realizar la cuarentena prevista en el artículo 7° durante siete días contados a partir del día siguiente a la toma de la prueba PCR o antígeno.

Respecto a los extranjeros no residentes con esquema de vacunación completo también deberán presentar test PCR negativo en las 72 hs. previas o uno de antígenos en las 48 horas antes.

Asimismo, deberán contar con un seguro de salud Covid-19, que incluya cobertura de servicios de internación, aislamiento y traslado sanitario.

Requisitos para extranjeros de países limítrofes

Por otro lado, la nueva decisión administrativa plantea "homologar las normas nacionales a residentes de países limítrofes", con lo que los habitantes de Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil podrán ingresar a Argentina bajo similares exigencias a los argentinos.

De esta manera, las personas con esquema completo solo necesitarán presentar su comprobante de vacunación así como un seguro que cubra gastos por casos de Covid-19.

En este sentido, los viajeros provenientes de países limítrofes deberán haber pasado al menos los últimos 14 días en su país de origen.

requisitos argentina covid-19 2.jpeg
Requisitos: la medida entrará en vigor a partir del 29 de enero.

Requisitos: la medida entrará en vigor a partir del 29 de enero.

Requisitos para cruceros

En relación con la reapertura de cruceros hacia la Antártida y cruceros bioceánicos en Argentina establecieron los siguientes pasos:

  • Ante un caso positivo a bordo se enviará a secuenciar la muestra del test PCR y se dispondrá la cuarentena de todo el buque con aislamiento de todos los viajeros y tripulantes hasta obtener el resultado de dicha secuenciación. Una vez descartado que se trate de la variante ómicron, se mantendrá la definición de brote vigente que aplica a buques. Si se confirmara que corresponde a la variante ómicron, se procederá a mantener el aislamiento de todo el buque siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria nacional.
  • En todos los casos, y salvo cuestiones de salud justificadas, no se permitirá el desembarco de los casos positivos y solo se procederá a ello con la previa intervención de la autoridad sanitaria nacional en acuerdo con la jurisdiccional.
  • La autoridad sanitaria nacional podrá disponer medidas sanitarias precautorias a bordo de un crucero o suspenderlas, en todo momento, en función al riesgo de propagación observado a bordo, en especial cuando se trate de los cruceros antárticos, en razón de las particularidades de su operación cuando circulen en modalidad de cabotaje.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa