Si bien Javier Milei, presidente electo por La Libertad Avanza, no se pronunció oficialmente a qué quedaría reducido el Ministerio de Turismo, únicamente se sabe que los empleados de carrera serían reasignados. La Cámara Argentina de Turismo (CAT) y Faevyt están preocupados por lo que pueda suceder con la industria.
Degradarían a Turismo y los empresarios le marcan la cancha a Javier Milei
Profesionales están preocupados por cómo será la política turística de Javier Milei. CAT y Faevyt en alerta. Turismo perdería su rol Ministerial.
En el programa de gobierno que presentó Milei, que consta de 13 páginas, se hace referencia al "Turismo" una sola vez. Este ítem se incluye recién en la tercera fase del "cambio" que propone. Esta tercera generación, como él la llama, incluye múltiples reformas, una de las cuales corresponde a Tecnología e infraestructura, dentro de la cual está la "inversión en Turismo".
De hecho, desde el equipo de Milei afirmaron que "hay otras prioridades de las que debe encargarse el Estado”; así como advirtieron: “Promover el turismo será obligación de los empresarios”.
No obstante, y tras destacar la importancia del sector para generar empleos, recalcaron que el éxito comercial de las empresas de turismo debe ser autogestionado.
Cabe destacar que, según investigó este medio, se estima que la cartera turística quedará marginada a una secretaría dentro del Ministerio de Economía.
Cónclave entre la Cámara Argentina de Turismo y Diana Mondino
A días de que Javier Milei ganase las elecciones presidenciales, la economista y quien será ministra de Exteriores, Diana Mondino, se reunió con el Comité Ejecutivo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
Acompañada por su hijo, la funcionaria ratificó que turismo no será una prioridad central para la gestión y aseveró que será una secretaría que dependerá del área de Economía.
Tras el encuentro, que duró casi dos horas y se realizó en la oficina privada de Gustavo Hani, presidente de CAT, los empresarios salieron más preocupados que decepcionados, dado que Mondino desconocía el rol productivo de la industria, y su capacidad para generar empleos y divisas.
A su vez, los dirigentes, lamentaron que Mondino reconociera que no tienen pensado un plan para desarrollar la actividad, ni tampoco un equipo o referente para comandar la industria.
De hecho, le propuso al sector consensuar un candidato que asuma la responsabilidad ad honorem, y comprometió a que el Estado pagaría los viáticos.
Mirando el vaso medio lleno, algunos de los presentes, recordaron que Matías Lammens aterrizó al MinTur sin saber nada del sector y su balance es favorable.
Faevyt: agencias de viajes apuestan al diálogo para potenciar el negocio
“Con el cambio de gobierno nos quedará a los responsables de las entidades del sector privado defender la actividad y hacer entender a los nuevos funcionarios lo importancia del turismo a nivel económico y para la sociedad”, declaró Andrés Deyá, presidente de Faevyt, para señalar que “ojalá se pueda construir una relación madura y sincera como se venía teniendo”.
Asimismo, y a la espera de quiénes serán los funcionarios que comanden la industria, manifestó: “Nosotros estamos dispuestos a trabajar siempre por el país, por el bien de las agencias de viajes para que tengan condiciones claras de trabajo y para poder trabajar con previsibilidad por lo menos cuatro años”.
Respecto a la posibilidad de degradar la cartera a secretaría, Deyá indicó que es prematura para sacar conclusiones, pero recordó que la industria es una actividad económica y productiva.
Temas relacionados