A partir de marzo, Boliviana de Aviación comenzará a ofrecer un vuelo directo semanal de Buenos Aires a Cochabamba.
Boliviana de Aviación: vuelo directo a Cochabamba
“La infraestructura aérea en Bolivia nos ha quedado chica, el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra nos ha quedado chico. Por eso queremos descongestionar y poner vuelos directos nos permite eso. El nuevo acuerdo bilateral firmado entre Argentina y Bolivia, nos lo permite”, explicó Ramón Urquizu Blades, gerente regional de Boliviana de Aviación, respecto del vuelo a Cochabamba.
Y agregó: “El mayor porcentaje de bolivianos migrantes hacia la Argentina está allí, en el valle de Cochabamba. Y esa es otra de las razones del cambio”.
Por su parte, Valeria Saporiti, jefa de Promoción y Ventas en Argentina, remarcó que: “Es un vuelo para la comunidad, porque además desde Cochabamba se puede llegar a La Paz, por ejemplo. Incluso llegar al Salar de Uyuni. También puedes llegar, con el vuelo nocturno hasta Cobija, en el límite de Bolivia con Brasil".
-¿Cómo continuará la programación de vuelos entre Bolivia y Argentina?
Ramón Urquizu Blades (R.U.B): -En febrero hemos disminuido nuestros vuelos y en marzo también y retomaremos los 14 vuelos a la semana entre Argentina y Bolivia, desde abril. Sigue en pie nuestro interés por volar a Córdoba y suponemos que este año lo vamos a concretar.
Valeria Saporiti (V.S.): -Volar desde y hacia Córdoba nos permitirá descongestionar otro poco los aeropuertos. Es lo mismo que los vuelos directos a Cochabamba desde marzo, porque nos permite descongestionar el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra.
En definitiva, hasta abril vendrán dos vuelos directos semanales desde Cochabamba a Buenos Aires e irá uno. Hasta abril mantendremos ese único vuelo a Cochabamba y diez más hacia Santa Cruz de la Sierra (siete diurnos y tres nocturnos).
Boliviana de Aviación y la nueva flota
-¿Cómo va el proceso de incorporación de los nuevos Airbus A330?
R.U.B.: -Ya hemos terminado todo el proceso de entrenamiento con Aerolíneas Argentinas, para operar nuestros Airbus A330. AR es una gran empresa y tiene el endorsement de Airbus, el reconocimiento de Airbus como formadora. Hemos comenzado con el entrenamiento de personal y tripulaciones de vuelo, y haremos más adelante un acuerdo con relación al mantenimiento.
El cambio de flota es, en definitiva, una decisión macro, de alta gerencia, son planes a largo plazo. Coyunturalmente vamos a ver un cambio en BoA.
Traer los nuevos aviones es un desafío y nos ha “movido la estantería”. De hecho, nunca antes hemos operado con Airbus. Pero estamos muy bien, muy contentos y con muchas ganas.
V.S.: -Uno de los cambios es que el avión cuenta con el doble de asientos de Clase Ejecutiva que tenemos ahora. Y debemos desarrollar el servicio acorde con eso.
-¿Y cómo ven el 2023?
R.U.B.: -El 2023 viene muy bien aspectado. Todo esto nuevo tiene que ver con incorporar cosas nuevas, pero no queremos desatender lo viejo. Cambiar la tecnología con estos A330 que son más nuevos, nos va a permitir ser más competitivos, y brindar mejor servicio, por ejemplo, incorporar entretenimiento de abordo.
V.S.: -Como consumidores no somos predecibles, pasan cosas un poco reñidas con la realidad económica del país. Uno hubiera pensado, por ejemplo, en que las ventas se habían adelantado, se había gastado mucho en el Mundial. Sin embargo, en diciembre y enero vendimos el triple comparado con el año pasado. Y a estamos vendiendo para septiembre u octubre,
R.U.B.: -La gente ya no nos elige por default y eso quiere decir que algo estamos haciendo bien. En definitiva, al argentino le gusta viajar y gasta su dinero en eso.
V.S.: -De hecho, ya no somos la más barata, por ejemplo, para llegar a Miami, pero tenemos buena ocupación. Pero sucede que en nuestros vuelos los asientos se reclinan, te sirven catering, etcétera.
-¿Cómo marcha la ruta a Lima, desde Bolivia?
V.S.: -La ruta se lanzó después de la pandemia, y ya cumplió un año, pero hay que seguir trabajándola, necesita tiempo.
R.U.B.: -Debemos admitir que quizás nos apuramos en abrir Lima hace casi una década atrás. Nos fue mal y nos equivocamos, no estábamos listos.
V.S.: -Por otra parte, tomemos en cuenta que no se restituyó el servicio a Lima: había 50/60 vuelos semanales y hoy estamos en 40. Pero, además, la comunidad peruana en Argentina se comporta parecida a la boliviana: no anticipa, compra a último momento. Y allí competimos con varias low cost, como sucede con Miami, pero las comunidades están acostumbradas a viajar con equipaje extra, con mucho equipaje extra. Hoy tenemos casi seis vuelos diarios.
R.U.B.: -Pero además hay mucho más que Lima en Perú. Por ejemplo, hoy hay un boom de viajes a las playas de Máncora, que están a un par de horas de Trujillo.
Otras noticias que te pueden interesar
Aerolíneas Argentinas: menos dinero del Estado en 2022
Aerolíneas Argentinas con su mejor valoración
Flybondi cumple cinco años de vida
Temas relacionados