Por otra parte, la última semana de noviembre, en un contexto de reactivación económica por la oxigenación del PreViaje, la industria turística quedó en shock tras la disposición del BCRA, que prohíbe que los emisores de tarjetas de crédito financien en cuotas los pasajes de avión al exterior y los demás servicios turísticos fuera de Argentina.
Una medida que busca desincentivar la salida de dólares del país y cuidar las divisas, pero que generó un efecto inverso y frenó, también, la venta doméstica de hoteles.
De hecho, tras su intempestiva reglamentación, durante gran parte del viernes 26 de noviembre (cuando se llevaba a cabo la jornada de promoción Black Friday) fueron rechazadas todas las operaciones de turismo en cuotas, dado que las procesadoras de los plásticos informaron que no tenían forma de discriminar si la transacción es de turismo nacional o internacional.
Te puede interesar: Hoteles: segundo verano en crisis
Medidas BCRA: impacto en el turismo interno e internacional
Al respecto Moroni analizó: “La medida del BCRA que se dio conocer antes del Black Friday prácticamente lo neutralizó, porque afectó a todas las compras en cuotas. Y este tipo de acciones de promoción beneficia mucho al turismo. Hasta que esta situación no se aclare no creo que podamos tener mejores proyecciones para la temporada, aún en el turismo interno. Además, este tipo de medidas dispara la demanda hacia la oferta para hotelera que se maneja por fuera del la formalidad del sector turístico ”.
Por otra parte, la medida implicaría una baja en la llegada de extranjeros, ya que al haber pocos argentinos viajando, reducirían frecuencias. Por eso el sector estima que la medida pensada para evitar la salida de dólares, frenará su ingreso.
De hecho, la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (Jurca), explicaron: “Sin duda los planes de crecimiento, incrementar frecuencias y traer turistas y divisas al país, recibirán un impacto negativo directo e inmediato. Menos vuelos significará menos turismo y menos turismo resultará en menos vuelos domésticos. Medidas de estas características lesionan a todas las actividades conexas”.
Te puede interesar: Cambios en el Repro II
“La medida del BCRA nos afecta a los hoteles nacionales porque los aviones se llenan con viajeros que salen y que entran a Argentina y si no hay demanda de uno de los flujos las compañías no van a poner más frecuencias. Lo que necesitamos en la Ciudad de Buenos Aires es la afluencia de turistas internacionales ”, comentó Gabriel Akrabian, presidenta primera de Ahrcc.
Finalmente Amegual, presidente de AHT, aportó datos sobre la relevancia del turismo internacional para la hotelería y lamentó que se pueda ver afectad por esta disposición. “En el turismo receptivo estamos a dos años para recuperar los números previos a la pandemia. En 2019 entraban 19 mil pasajeros internacionales por día, hoy lo hacen solo 3 mil”. Y aclaró que en Ciudad de Buenos Aires el turismo internacional tiene un participación del 51%, en Tierra del Fuego del 48%, en Mendoza y Misiones un 39%, y Santa Cruz del 58%.