profesionalización

Capacitación, reconversión y fondos, los ejes de AOCA

AOCA se reencontró con los actores del segmento MICE y, en su XXIII Congreso, sentó las bases y condiciones para reconvertir el turismo de Reuniones.

Debemos cocrear para transformar la Industria de Reuniones”, insistió Patricia Durán Vaca, presidenta de AOCA, en la apertura del Congreso de la entidad que, tras ocho años de ausencia y una realidad diferente a la prepandemia, buscó sentar las bases para la reconversión del segmento MICE del país.

Para ello, la cita en Salta, realizada el 9 y 10 de noviembre, funcionó para conformar un espacio de diálogo y compartir las experiencias entre todos los actores de la cadena del sector.

“Generamos más de 7.000 eventos anuales y 200 mil empleos directos”, ponderó, para destacar que el segmento debe continuar capacitándose y profesionalizándose.

Te puede interesar: AOCA busca recomponer y capacitar al sector MICE

Al respecto, y tras señalar que participarán más de 200 personas del segmento, celebró que se habló de sustentabilidad, eventos sostenibles, casos de éxito en negocios innovadores, y transformación digital.

AOCA CONGRESO SALTA
La industria de las Reuniones contará con su tan ansiada “caja” que apunta a la promoción y captación de eventos nacionales.

La industria de las Reuniones contará con su tan ansiada “caja” que apunta a la promoción y captación de eventos nacionales.

La industria de reuniones en la pospandamia

Afirmando que el modelo comercial de la industria de negocios no es el mismo que en la prepandemia, desde AOCA pusieron en evidencia el nuevo paradigma al que se enfrentan.

Hace años que se trabaja desde las experiencias, pero ahora la demanda es mayor. El pasajero busca interactuar y conectarse con la identidad, naturaleza y cultura local, así como disfrutar de amenities de calidad”, explicó Durán Vaca, para recalcar que la sustentabilidad no es una tendencia, sino una realidad.

En sintonía, Matías Sket, director ejecutivo de AOCA, instó a los empresarios a que salgan de su zona de confort y manifestó que la reconversión es indispensable.

Al respecto, los socios de la entidad coincidieron en que en las nuevas demandas predominan no solo los pedidos de eventos al aire libre, sino también una mayor participación del cliente en el armado. “Para crecer en los negocios debemos ´cocrear´ con los clientes”, explicaron.

A su vez, advirtieron que aunque los encuentros presenciales volvieron, el modelo hibrido sigue siendo una opción; al tiempo que puntualizaron: “La adaptación también derivó en invertir en tecnología, reconvertir espacios, sumar servicios y prestaciones, y romper la estacionalidad de los eventos”.

AOCA CONGRESO SALTA2
Más de 200 personas del segmento MICE participan del Congreso de AOCA en Salta.

Más de 200 personas del segmento MICE participan del Congreso de AOCA en Salta.

Por otra parte, Sket reconoció que el sector se encuentra ante el desafío de la escasez de talento humano y exhortó por el desarrollo del recurso humano.

“Necesitamos prestar mayor atención al capital académico, porque si no el problema también será a largo plazo”, señalaron los empresarios, y manifestaron: “Nadie duda de que la actividad necesita capacitación, pero hay que evaluar qué habilidades deben profesionalizarse”.

Para terminar, enfatizaron la importancia de comprender que el modelo conocido cambió, y que por ello deben cubrir puestos que satisfagan las necesidades de los clientes.

Aprueban los fondos del “PreViaje” para el segmento MICE

Tras el anuncio discursivo del plan activAR realizado en el Meet Up, finalmente la industria de las Reuniones contará con su tan ansiada “caja” para promocionar y captar eventos deportivos, ferias y congresos nacionales.

De esta manera, se intentará mejorar y profesionalizar el sector a través de la capacitación; siendo los valores que guían este plan la diversidad, inclusión y género; sostenibilidad, sinergia e innovación.

Cabe destacar, que entre los parámetros para el otorgamiento del financiamiento se contemplará el impacto económico, la sostenibilidad y las cuestiones relacionadas con el género. El comité evaluador está conformado por MinTur, AOCA y CFT.

aoca congreso salta
 “Generamos más de 7.000 eventos anuales y 200 mil empleos directos", dijo Patricia Durán Vaca, presidente de AOCA.

“Generamos más de 7.000 eventos anuales y 200 mil empleos directos", dijo Patricia Durán Vaca, presidente de AOCA.

Buenas prácticas para gestionar eventos sostenibles

Elga Velásquez, capacitadora en Economía Circular y Objetivos de Desarrollo Sostenible, instruyó al ecosistema del segmento MICE para que replantee sus modelos y desarrolle eventos sostenibles.

Al respecto, recalcó que el 28 de julio el planeta agotó todos los recursos ecológicos de 2022, y remarcó que cada año consume su “presupuesto natural” con mayor antelación, comprometiendo los recursos de las futuras generaciones.

En este orden, explicó que en relación con la vida cotidiana, el impacto del turismo de Reuniones demanda tres veces más de agua, genera cuatro veces más residuos y forma un 85% más de gases de efecto invernadero.

Hay que descarbonizar la economía, llegar a cero emisiones netas de carbono”, dijo, para agregar: “Para 2030, en Latam, la transición generará 22,5 millones de puestos de empleo relacionados a los sectores de la agricultura, producción de alimentos de origen natural, las energías renovables y la construcción”.

aoca congreso de salta metaverso
“La tecnología del metaverso es una realidad”, sostuvo Santiago Maiz, para aclarar que aún está en una fase “inicial”.

“La tecnología del metaverso es una realidad”, sostuvo Santiago Maiz, para aclarar que aún está en una fase “inicial”.

De esta manera, y en rigor de constituir eventos sostenibles, enumeró una serie de acciones para preservar el entorno natural:

  • Separar los residuos orgánicos.
  • Promover el uso de elementos no descartables en materia de alimentación e hidratación.
  • Colaborar con las asociaciones y las pymes locales.
  • Contemplar energía eficiente a través de cargas de sistema solar.
  • Donar los alimentos que no se consumen.
  • Comunicar usando papel plantable con semillas de árboles y hortalizas.
  • Catering sin plásticos, con productos basados en vegetales.
  • Alimentos con envases y cubiertos comportables gestionando la cadena de reciclaje y reutilización.
  • Productos provenientes de productores agroecológicos locales y también consumir productos de estación.
  • Alternación a plásticos de un solo uso.
  • Mobiliario bajo en carbono. Fomentar el uso de cartón.
  • Trabajar con destinos y proveedores comprometidos con el desarrollo y la gestión sustentable
  • Evaluar los contenidos para que la temática y comunicación sean responsables, equitativas e inclusivas (lenguaje de señas)
  • Contemplar la accesibilidad en cuánto a la infraestructura .

La presencialidad no se negocia

Aseverando que el modelo híbrido es un complemento para la industria de reuniones, pero que los eventos ´face to face´ son irremplazables, desde la cita en Salta incitaron a los actores de la cadena de comercialización a reinventarse y adaptarse.

“Los formatos prepandémicos ya no satisfacen la demanda actual, así como tampoco son convocantes”, indicaron, para agregar: “Una de las prioridades al momento de repensar un encuentro es tener en cuenta las necesidades de las personas”.

En línea, reconocieron que la virtualidad y la tecnología son grandes herramientas para ampliar el mensaje; aunque recalcaron: “El valor agregado lo brindan las personas, experiencias y el contacto con la cultural local".

Otro de los desafíos mencionados contempla que la duración de los eventos se redujo notablemente; así como señalaron que los contenidos académicos siguen siendo esenciales para profesionalizar la actividad.

AOCA CONGRESO DE SALTA SOSTENIBILIDAD
Elga Velásquez instruyó al ecosistema del segmento MICE para que replantee sus modelos y desarrolle eventos sostenibles.

Elga Velásquez instruyó al ecosistema del segmento MICE para que replantee sus modelos y desarrolle eventos sostenibles.

Metaverso, ¿el futuro del turismo de Reuniones?

“La tecnología del metaverso es una realidad”, sostuvo Santiago Maiz, partner & general manager de Bitgeyser, para aclarar que aún está en una fase “inicial” y habrá que esperar, al menos 10 años, para que desarrolle hardware y software para desplegar todo su potencial.

No obstante, recalcó que ya es una herramienta de comercialización y que la humanidad va en esa dirección. “Captó el interés de las grandes compañías como Microsoft, Apple o Facebook”, indicó, para destacar que el segmento MICE tiene una gran oportunidad de negocio en el metaverso.

Se podrán hacer eventos de networking que nunca empiecen o terminen, tan solo será un espacio virtual al que acceder en cualquier momento y aportar conocimiento, o simplemente asistir como oyente”, manifestó, para enfatizar que la existencia del metaverso no suplirá una necesidad humana de establecer relaciones sociales reales.

AOCA Congreso en Salta
Matías Sket y Roberto Amengual, presidente de AHT.

Matías Sket y Roberto Amengual, presidente de AHT.

Entre otros “pros” de esta “plataforma” para el segmento MICE, señaló que la realidad virtual ofrece experiencias de usuario más versátiles y a medida de cada usuario; permite mejorar el posicionamiento de la marca.

Para terminar, mencionó que la inclusión de nuevas ventanas tecnológicas en el sector puede contribuir a abrir el mercado de cierto tipo de ponencias, ferias y convenciones a asistentes más jóvenes, los llamados “nativos digitales”.

Un Congreso comprometido

Credenciales plantables, tiras reciclajes, árboles plantados, cartelería reutilizable, paneles solares, evitar los plásticos de un solo uso y medir la huella de carbono para minimizar el impacto ambiental, entre otros, fueron algunos de las acciones que AOCA instrumentó para realizar un Congreso sostenible.

Salta repiensa el turismo de Reuniones

Conscientes de lo que genera el segmento MICE en términos económicos y de empleos para Salta, Mario Peña, ministro de Turismo provincial, revalidó el compromiso salteño para con la actividad.

Vamos a acompañar con los mismos fondos que aporte Nación en el marco del programa ActivAR, para crecer, incentivar y ser competitivos en el turismo MICE ”, dijo, para ponderar la inversión millonaria que está realizando la provincia para construir un nuevo centro de convenciones en Cafayate, el cual tendrá capacidad para 600 personas.

AOCA CONGRESO DE SALTA EVENTOS SOSTENIBLES
Eventos sostenibles, recursos humanos, innovación digital y respaldo público, marcan el rumbo de la industria de Reuniones.

Eventos sostenibles, recursos humanos, innovación digital y respaldo público, marcan el rumbo de la industria de Reuniones.

La importancia del “ser” en las empresas

Fernado Niizawa, director en PDA, disertó sobre la importancia de “ser” y exhortó por una mayor humanidad en las empresas. “Siempre se habla de que las máquinas nos reemplazarán en los puestos laborales, pero si eso sucede no será porque trabajamos como máquinas”, reflexionó.

Al respecto, enfatizó que las personas son el valor agregado de las compañías porque somos seres únicos e irrepetibles; mientras que sostuvo para todo lo demás están los procesos tecnológicos.

En este contexto instó a que las empresas se focalicen en lo que aporta cada individuo para sus objetivos; aunque recalcó que las personas deben readaptarse y sumar agilidad en el aprendizaje.

Para terminar, manifestó que “la salud mental es un tema que las corporaciones deben trabajar. Hay más de un millón de suicidios anuales por esta problemática”.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa