Inicio
Proveedores Horeca

Un Malbec con máxima expresión del terroir de Tupungato

La bodega del enólogo Antonio Mas presentó la etiqueta Single Vineyard Malbec 2013, que expresa la elegante intensidad de los vinos del Nuevo Mundo.

Posicionado como uno de los winemakers más emblemáticos de Argentina, Antonio Mas presentó, a través de su Bodega Sumun, una nueva etiqueta: el Single Vineyard Malbec 2013. Una propuesta ideal para el stock de alimentos y bebidas de un hotel o para diversificar la coctelería de una barra,

La bodega se ubica en Tupungato (Mendoza), en pleno valle de Uco. Se trata de una de las principales regiones vitivinícolas del Nuevo Mundo, con inmejorables condiciones para el cultivo de la vid.
En este establecimiento cada etiqueta es creada bajo la filosofía del enólogo: "La elaboración de los vinos comienza en el viñedo". Además, tanto los varietales como los blends son elaborados a partir de tres cepas emblemáticas del país: malbec, cabernet sauvignon y chardonnay.
"Para los vinos conseguimos el máximo potencial que expresa nuestro terroir. Pretendemos que el per¬fil de los mismos sea fácil de apreciar por nuestro consumidor, para encontrar en la copa la riqueza del viñedo en equilibrio con sus componentes", expresó Mas.
En cuanto a este profesional, vale destacar que se trata de un ingeniero agrónomo con 40 años de profesión. A su vez, realizó un posgrado de Programación Agropecuaria en FAO (Food & Agriculture Organization). En 1992 decidió afincarse en Agrelo (Luján de Cuyo) e instaló el concepto de bodega boutique. Con sus vinos le mostró al mundo vitivinícola las bondades del terroir de Agrelo.
En los últimos años, con el proyecto de la Bodega Sumun lanzó al mercado tres líneas bien diferenciadas: Antonio Mas Single Vineyard, Antonio Mas Núcleo y Antonio Mas Historia.
El último lanzamiento de la firma, el Single Vineyard Malbec 2013, se ubica dentro de la línea Antonio Mas Single Vineyard, que se caracteriza por sus vinos de perfil fresco y frutado. Además, expresan una elegante intensidad, propia de los vinos jóvenes del Nuevo Mundo.


FICHA TÉCNICA.
Algunos datos que definen el perfil del vino Single Vineyard Malbec 2013 son:
• Composición varietal: 100% malbec.
• Alcohol: 14,8%.
• Acidez total: 6 gr./lt.
• Vinificación: las uvas cosechadas fueron clasificadas en una mesa de selección y pespalilladas. Durante 48 horas fueron sometidas a temperaturas de 10ºC a 14ºC, para luego sembrarlas con levaduras seleccionadas. Pasados 12 días, se llevaron a cabo dos delestage (técnica que favorece la extracción de color y los compuestos fenólicos de la uva), el desborre y la prensa. A continuación se inició la fermentación maloláctica de manera natural. Una vez concluida, el vino se alojó en barricas nuevas durante seis meses. Concluida esta etapa, se filtró en forma leve antes del fraccionamiento. Luego se conservó en cavas a temperatura y humedad controladas.
• Color: rojo con vetas violáceos. Límpido, brillante y profundo.
• Nariz: intenso, frutal y persistente.
• Boca: gran complejidad con equilibrio de acidez. Taninos suaves y dulces.

EL TERROIR DE TUPUNGATO

ANTONIO MAS, ENÓLOGO DE LA BODEGA SUMUN
El terroir es el resultado de las condiciones que generan el clima y el suelo de una región. En tal sentido, Tupungato, en el valle de Uco (Mendoza), es uno de los lugares más reconocidos a nivel global por la calidad de los vinos que se producen.
Allí las mañanas son frescas, los mediodías muy cálidos y secos, al atardecer comienza a bajar la temperatura y las noches son frías. Por casi 300 días, el sol y las estrellas son los únicos protagonistas en el cielo.
Al oeste, la cordillera de los Andes se convierte en una presencia impactante y, además, su agua de deshielo sirve a las napas de los viñedos.
Los suelos de esta zona, que en su génesis fueron una extensa laguna que se fue secando, poseen un perfil profundo de sedimentos de textura fina, sin presencia de guijarros ni rocas. Esto permite que se adapten muy bien los varietales malbec, chardonnay y cabernet sauvignon.
Además, Tupungato se destaca por albergar una cultura vitivinícola centenaria.
En este paraje, cada época del año marca la dinámica de trabajo para las bodegas, entre las que se encuentran las etapas de poda, floración, envero y maduración.
Con una visión integral de su entorno, el enólogo puede lograr que los vinos se conviertan en la máxima expresión de este terroir mendocino.

Dejá tu comentario