Inicio
Actualidad
agencias de viajes

Otro freno judicial al DNU de Milei: agencias de viajes piden su inconstitucionalidad

Agencias de viajes presentan un amparo para frenar el DNU de Milei. Faevyt dice que la desregularización de la actividad promueve la informalidad y las estafas.

Faevyt presentó un recurso de amparo para frenar el DNU de Javier Milei y proteger a los pasajeros. Agencias de viajes le solicitaron a la justicia que declare la inconstitucionalidad del documento en el punto en el cual pretende derogar el régimen general de los Agentes de Viajes. Remarcan que la desregularización de la actividad promoverá la informalidad y las estafas.

“Es fundamental resaltar que la derogación del régimen de agentes de viajes impacta directamente sobre los derechos adquiridos por las empresas de viajes y turismo que, cumpliendo con esta ley, brindan seguridad a los pasajeros y estabilidad al sector", declaró Andrés Deyá, presidente de la entidad.

Al respecto, enfatizó que la desaparición de esta norma 18.829, tal y como plantea el DNU, promovería una competencia absolutamente desleal con personas que no son profesionales de la actividad turística y que no tendrán ningún control para cumplir correctamente con su labor ni brindar ningún tipo de garantía a los pasajeros.

Te puede interesar

Uno por uno, todos los cambios en Turismo tras el mega DNU de Milei

Faevyt recurre a la Justica para frenar el DNU

La oferta de servicios turísticos sin control alguno habilita la intermediación sin cumplir con pautas mínimas de legalidad y responsabilidad frente a los usuarios y consumidores que quedan expuestos a cualquier tipo de estafa y abuso por parte de sujetos que obtienen beneficio lucrativo operando en la informalidad”, sostuvo Deyá.

En este orden, desde Faevyt adelantaron que ya están trabajando en la consolidación de su sello de calidad así como en otras herramientas que le darán aún más solidez y seguridad a las empresas de viajes y a los pasajeros.

“Somos uno de los sectores más amplios, diversos y competitivos de Argentina, hay más de 5.000 agencias registradas en todo el país, son cientos de miles de puestos de trabajo que se ponen en riesgo frente a una competencia desleal que tendrá también consecuencias directas sobre los usuarios, por eso avanzamos con este amparo solicitando que esta medida se declare inconstitucional”, comunicaron desde la Federación.

Embed

Para las agencias de viajes Javier Milei no conoce el Turismo

"Lamentamos profundamente el desconocimiento del presidente Javier Milei al referirse a nuestra actividad como monopólica cuando se trata, muy por el contrario, de uno de los sectores más diversos y descentralizados del turismo", había declarado Andrés Deyá, tras la publicación del DNU, para aseverar que más del 80% de las agencias de viajes son PyMES.

Al respecto, había subrayado que trabajan con un registro abierto a la incorporación de cualquier empresa que cumpla con los requisitos para ejercer una tarea profesional y responsable velando –también– por los derechos de los pasajeros.

"Vale destacar que competimos, además, abiertamente con prestadores directos como hoteles y compañías aéreas", había manifestado, para agregar: "Referirse a nuestra actividad como monopólica es como decir que, porque vamos a los cielos abiertos, las compañías aéreas pueden venir sin ninguna autorización ni registro".

En este sentido; Deyá se preguntaba dónde queda la protección, las garantías y seguridad de los pasajeros; al tiempo que enfatizó: "Estamos a disposición para dialogar con el Gobierno y aportar toda la información necesaria para transformar este cambio de paradigma en una oportunidad concreta de crecimiento para un sector pujante como el nuestro ya que, como se afirma en el mismo DNU presentado".

Asimismo, ponderó que “no es posible desconocer la importancia que el desarrollo del turismo tiene en el crecimiento económico del país, más aún cuando se cuenta con atractivos turísticos inigualables y en un contexto de creciente globalización".

A su vez, remarcó que la prioridad es trabajar en la mejora de las condiciones de las agencias de viajes eliminando burocracia y optimizando las oportunidades en línea con las expectativas de lo anunciado defendiendo, siempre, el trabajo de las agencias de viajes y los derechos de los turistas.

“A nuestro criterio, mejorar la competitividad no significa la eliminación de todo registro, ya que la existencia de un control concreto disminuye la cantidad de casos que van a defensa de consumidor y protege a los pasajeros garantizándoles que están contratando servicios en agencias habilitadas, capacitadas y constituidas por profesionales idóneos para dar respuesta", había indicado, para puntualizar: "Defensa del consumidor es una herramienta efectiva ante empresas existentes y registradas, sino pasará a ser pura ilusión y los principales perjudicados serán los viajeros”.

Noticia en desarrollo.

Dejá tu comentario