Inicio
Actualidad
AFIP

AFIP en Puerto Madero: evasión y 25% de informalidad laboral

AFIP detectó diferencias de hasta 200% entre las ventas observadas y las declaradas en restaurantes de Puerto Madero y un 25% de informalidad laboral.

Como parte de las tareas de control y fiscalización desplegadas por AFIP, la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social realizaron un operativo en los principales locales del corredor gastronómico de Puerto Madero.

Durante los controles, los inspectores de AFIP detectaron diferencias de hasta 200% entre las ventas observadas y las declaradas, y un 25% de informalidad laboral entre los trabajadores relevados. Las empresas incumplidoras recibirán multas millonarias.

El organismo pudo constatar que las ventas bajo control eran sensiblemente superiores a las declaradas, luego de la comparación entre lo registrado el día del operativo y el promedio diario de los últimos meses.

Además, se relevaron 139 trabajadores y trabajadoras: casi el 25% del personal verificado se encontraba sin registrar.

Desde AFIP aclararon: “Estas acciones coordinadas tienen como propósito proteger los derechos de los trabajadores, generando inclusión laboral, y mayor percepción de riesgo entre los empleadores, induciéndolos a cumplir con la normativa vigente”.

Embed

AFIP no se toma vacaciones

Cabe recordar que, durante la temporada de verano, el organismo desplegó en los principales centros turísticos del país un conjunto de acciones coordinadas para prevenir y detectar posibles maniobras de evasión fiscal.

Más de 200 inspectores de la DGI participaron de las distintas tareas de control y fiscalización presencial realizadas sobre restaurantes, centros comerciales, balnearios, cervecerías, hoteles y guarderías náuticas.

Te puede interesar: Fehgra contra el Consenso Fiscal 2022

Durante los operativos no solo se verifica la correcta facturación y determinación de impuestos sino que desde la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social se analiza el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, así como el ingreso de las obligaciones referidas a los aportes y contribuciones.

De hecho, durante las primeras semanas de febrero se llevaron adelante procedimientos en la Costa Atlántica, donde se detectaron casos de explotación laboral, empleo no registrado y explotación infantil.

Embed

Temas relacionados

Dejá tu comentario