TRIBUTACIÓN

Fehgra en contra del proyecto "Consenso Fiscal 2022"

Fehgra se manifestó en contra del proyecto "Consenso Fiscal 2022", que el Ejecutivo envió al Congreso y ya firmaron 23 gobernadores.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso para su aprobación parlamentaria el proyecto Consenso Fiscal 2022, que ya firmaron en diciembre 23 gobernadores nacionales; sólo faltó la firma del jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Una vez conocido el pacto, Fehgra se manifestó en contra, porque “incrementará la presión tributaria”.

Este nuevo proyecto impulsado por el Presidente Alberto Fernández, implica una reforma en temas vinculados a tributación y da marcha atrás al texto aprobado en 2017, que impulsaba la reducción progresiva de las alícuotas de Ingresos Brutos, el impuesto Inmobiliario y Automotor.

Sin embargo, los gobernadores y sus ministros de Economía provinciales aseguraron que, pese a haber firmado el documento, no habilitarán un aumento de impuestos.

“Hemos logrado la firma de un nuevo consenso fiscal que le devuelve autonomía y equilibre la situación impositiva de las provincias. La gestión anterior condicionó a las provincias con ajuste fiscal y las empujó a endeudarse en dólares. Fernández revirtió esa lógica”, explicó desde la órbita oficialista el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Embed

De hecho, con la firma de este acuerdo, las partes se abstendrán por un año de iniciar procesos judiciales y suspenderán los ya iniciados, al tiempo que Nación se comprometió a pagar en 12 cuotas los saldos pendientes de la actualización de la compensación.

Las provincias también se comprometieron a aplicar el criterio de Endeudamiento Responsable y responsabilidad fiscal, por el que el alza en los gastos debe estar acotado al incremento del Producto Bruto Interno (PBI) y el endeudamiento no podrá ser destinado a gasto corriente.

Fehgra puso su pulgar abajo

Una vez conocido el documento, Fehgra se manifestó al respecto, haciendo saber su discrepancia respecto, fundamentalmente “porque incrementa la presión tributaria sobre el sector productivo”.

De hecho, desde la Federación entiende que “su contenido e implicancias van en el sentido contrario de las medidas que se necesitan para impulsar la reactivación económica y la inversión productiva. Se debe repensar cómo disminuir el déficit sin afectar nuevamente el bolsillo de los contribuyentes. Entre otras cuestiones da luz verde al Impuesto a la herencia, legados, donaciones y tributo, que no existe en ningún país que tenga impuestos al patrimonio, como lo es Bienes Personales en Argentina”.

Además, desde la entidad recordaron que el consenso “permite aumentos en Ingresos Brutos, impuesto por demás distorsivo y cuya desaparición y disminución estaba ya pactada en el anterior consenso fiscal”.

Dejá tu comentario

notas de tapa