Inicio
Actualidad
Aeroparque Jorge Newbery

El Aeroparque Jorge Newbery sumó una nueva plataforma

Se inauguró la nueva Plataforma Norte del Aeroparque Jorge Newbery, de la Ciudad de Buenos Aires, que incrementa el espacio para las aeronaves.

Se realizó la inauguración formal de la nueva Plataforma Norte del Aeroparque Jorge Newbery. Este nuevo espacio incrementa la capacidad de “estacionamiento” para las aeronaves y nació debido a la demolición del histórico estacionamiento descubierto del aeropuerto, contará con una superficie de 62 mil m², demandó una inversión de $ 7.800 millones y permitirá optimizar las operaciones de los aviones de gran tamaño.

Las obras estuvieron a cargo del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), en un trabajo coordinado con Aeropuertos Argentina 2000.

El acto fue presidido por el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el presidente de Orsna, Carlos Lugones; el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; la presidenta de EANA, Gabriela Logatto; la directora nacional de Transporte Aéreo de ANAC, Florencia Dovichi; el presidente de Intercargo, Pablo Manuel Fayolle; la directora Nacional de Migraciones, Maria Florencia Carignano; y el director Nacional PSA, José Glinski; entre otras autoridades.

AEP Nueva plataforma norte 2.jpg
Las autoridades haciendo el corte simbólico de cintas de la Plataforma Norte.

Las autoridades haciendo el corte simbólico de cintas de la Plataforma Norte.

El Aeroparque Jorge Newbery sigue creciendo

“La actividad aeroportuaria ha sido uno de los hitos del Ministerio de Transporte. Inauguramos mejoras en 10 pistas y plataformas en distintos lugares del país y finalizamos obras en 29 aeropuertos. Esto es posible porque el Estado facilita este vínculo para hacer cosas juntos. Ustedes imagínense un país sin obras públicas. ¿Dónde se van a hacer las obras? Solo en aquellos lugares en donde haya mucho dinero para hacerlas. Pero el transporte no es sólo una planilla de lo que entra y lo que sale. El transporte vincula sociedades, turismo, economías regionales, comercio, es salud y educación. No entender el concepto de la rentabilidad social del transporte es realmente un anacronismo, una antigüedad, una idea de museo. Pero estas ideas hoy vuelven a estar, por eso tenemos que trabajar juntos para defender estas obras y vínculos público-privado”, dijo Giuliano.

A su turno, Lugones expresó: “Desde Orsna generamos un plan de inversiones con una profunda perspectiva federal que tiene como intención final lograr la seguridad operacional y la capacidad funcional de los aeropuertos. Hoy estamos inaugurando esta plataforma que, es un orgullo y significa un complemento de una obra icónica, como lo es la demolición total de la pista. Cuando hay objetivos claros, precisos y positivos, tanto el sector privado como el público, pueden ser grandes aliados para el desarrollo de nuestro país”.

Por último, Ketchibachian destacó: “Cuando se hizo uso de la cláusula de extensión de la concesión, en 2020, nos comprometimos a hacer un plan de inversión de más de US$ 1.000 millones, en los cuales, en los primeros dos años, vamos a haber invertido en forma directa más de US$ 400 millones, y el resto en inversiones con el fideicomiso. Invertir en Aeroparque no es invertir en Buenos Aires sino darle contenido a todas las conexiones que tiene el país”.

AEP Nueva plataforma norte 3.jpg
Imagen cenital de la Plataforma Norte del Aeroparque Jorge Newbery.

Imagen cenital de la Plataforma Norte del Aeroparque Jorge Newbery.

Las obras en números

Primera Etapa, la que se acaba de inaugurar

  • 9.225 m³ de hormigón fueron demolidos para liberar el espacio
  • 120 personas trabajaron en la nueva plataforma
  • 35 equipos
  • 5 aeronaves de fuselaje angosto o 2 aeronaves de fuselaje ancho es la capacidad de la Plataforma Norte
  • 150 días tomaron las obras
  • 9.530 m³ fueron saneados
  • 29 mil m³ de pavimento fueron colocados (9.500 m³ de hormigón sub bsase y 19.500 m³ de hormigón estructural)
  • 540 m³ de fresado de pavimento asfáltico
  • 3.700 m² de pintura se utilizaron para confeccionar la señalización diurna

Segunda etapa, la siguiente

  • 17 mil m² serán adicionados a la Plataforma Norte
  • 62 mil m² será el total de la extensión final de la Plataforma Norte
  • 7 aeronaves de fuselaje angosto o 3 aeronaves de fuselaje ancho será la capacidad final

Más noticias de turismo que podrían interesarte

Avianca: Números positivos de la operación en Argentina

Aerolíneas Argentinas con 20% de descuentos para jubilados y pensionados

Aerolíneas Argentinas y una nueva ruta: Rosario/Neuquén

EANA: Un balance de gestión positivo

Ciudad de Buenos Aires cuenta con un nuevo espacio aéreo

Dejá tu comentario