Inicio
Actualidad
Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires cuenta con un nuevo espacio aéreo

La Ciudad de Buenos Aires tiene listo el rediseño operativo de su espacio aéreo, conocido como TMA Baires.

EANA se apresta a presentar un nuevo rediseño de la llamada TMA Baires: el espacio aéreo de la Ciudad de Buenos Aires, que integra al Aeroparque Jorge Newbery, pero también el aeropuerto Internacional de Ezeiza; las bases aéreas de Morón y El Palomar y el aeropuerto de San Fernando.

En realidad, el trabajo de rediseño, de retrazado y reacomodamiento de las operaciones en la zona, comenzó en 2019 y fue desarrollado por EANA con el asesoramiento y la colaboración de un grupo de empresas integrado por Indra/ALG (España), Tetratech (Estados Unidos), DFS Aviation Services (Alemania), e IDS/Air Nav (Italia). La iniciativa demandó una inversión total de poco más de US$ 4 millones.

En realidad, se viene realizando un trabajo por etapas. La primera de ellas fue la Planificación (que tomó de agosto de2019 a julio de 2020), el Diseño (Mayo 2020/Marzo 2022), Validación (Marzo 2022/Junio 2023) y en septiembre de 2023, debe comenzar la etapa de Implementación.

El Área Terminal Baires o TMA Baires es una zona de 102 kilómetros con centro en el radiofaro VOR (Very High Frecuency Omnirange, Muy Alta Frecuencia Omnidireccional) del aeropuerto de Ezeiza, verticalmente comienza en los 750 metros y se extiende hasta los 7.400 kilómetros.

El nuevo cielo de la Ciudad de Buenos Aires

La premisa era sencilla, tomar en consideración las operaciones de estas cinco terminales aéreas, cuyos procedimientos se solapan y ordenarlos. Por lo pronto, los aviones contarán con “puntos de acceso” fijos a la TMA Baires, dependiendo de dónde provengan y a qué aeropuertos de la zona se dirijan. Eso evitará cruces innecesarios del tráfico aéreo.

Y cada avión terminará ingresando a un procedimiento de aproximación, conocidos en inglés como “Transition to final”, también denominado “trombón” (por que dibuja el perfil de un trombón a vara), donde el controlador aéreo decidirá la velocidad con la que se aproxima, ordenando así los diferentes aviones que pretenden aterrizar.

Una operación ordenada y eficiente permite, por un lado, ahorrar tiempos de vuelos mejorando la experiencia de los pasajeros y reducir la emisión de dióxido de carbono en el ambiente. Por otro lado, permitirá incrementar el número de operaciones por hora lo que, terminará redundando en más pasajeros para la Ciudad de Buenos Aires. “De nada sirve pensar en el incremento de vuelos hacia la ciudad si hay limitaciones desde la infraestructura. Estamos resolviendo ese problema si vienen o no más vuelos, no será por la capacidad de las operaciones aéreas”, señalaron desde EANA.

Obviamente, el trabajo de rediseño también implicó la consulta de entidades como la ANAC, la Fuerza Aérea y la IATA, los técnicos de Atepsa, compañías aéreas como Aerolíneas Argentinas, Flybondi, JetSmart, Andes, American Airlines, Gol Linhas Aéreas, Latam Airlines, Aeroméxico e Iberia, el concesionario Aeropuertos Argentina 2000 y como implica también la conectividad con Uruguay, la Dinacia (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica) uruguaya.

Un rediseño integral

Obviamente, la modificación de la operatoria de la TMA Baires, también implicó reveer las rutas aéreas en todos los cielos del país. Así es como se trazaron 30 aerovías nuevas, otras 25 de modificaron y tres directamente se eliminaron.

En concreto, el nuevo TMA Baires requerirá 90% menos de intervención de los controladores aéreos, permitirá incrementar la capacidad de operaciones en un 60%, reducirá el tiempo de arribo al 58% y en definitiva se reducirán las emisiones de dióxido de carbono en un 74%.

Cabe remarcar que la presentación del nuevo TMA Baires, se realizó en el marco de la rueda de prensa en la que EANA presentó un balance de gestión.

Más noticias de turismo que podrían interesarte

Aerolíneas Argentinas redujo sus pérdidas un 61%

Avianca: Números positivos de la operación en Argentina

Aerolíneas Argentinas con 20% de descuentos para jubilados y pensionados

Aerolíneas Argentinas y una nueva ruta: Rosario/Neuquén

EANA: Un balance de gestión positivo

Temas relacionados

Dejá tu comentario