Inicio
Actualidad
Actualidad

“Vamos a acercarle la entidad al socio”

Cuando asuma formalmente el cargo el 25 de septiembre, el electo presidente de la Aviabue dijo que buscará generar espacios para la participación efectiva de los socios y, al mismo tiempo, crear comisiones de trabajo abiertas a otros jugadores de la actividad. Por otra parte, planteó que es necesario cambiar la comunicación de la gestión. La semana pasada también se confirmó la lista única en la Faevyt.

La semana pasada se confirmaron dos listas únicas de cara a la renovación de autoridades en las dos gremiales empresarias más importantes del segmento de agencias de viajes.
Por el lado de la Federación nacional (Faevyt) habrá una continuidad marcada en los cargos principales (ver recuadro), incluyendo al presidente Fabricio Di Giambattista.
En tanto que en la regional de la Ciudad de Buenos Aires (Aviabue), si bien apenas cinco de los 20 cargos se ocuparán con nuevos nombres en la Comisión Directiva (ver recuadro), hay un cambio de impronta en los puestos centrales. Incluyendo el rol de presidente, en el cual -tras tres periodos consecutivos de Jorge Andía- el 25 de septiembre asumirá Hernán Gómez por el próximo bienio.
Gómez, quien tiene 33 años en la actividad, es hasta dentro de 20 días el vicepresidente de la entidad porteña, mismo cargo que ocupa como representante de la Aviabue en la Faevyt. Además, es el titular de la Comisión Argentina de Turismo Religioso, que nació en el seno de la regional y luego se proyectó a nivel nacional.
"Si algo me marca como dirigente es la forma de ver la política gremial-empresaria en función de tres valores: respeto, compromiso y gestión. Son los tres pilares esenciales para integrar e interactuar en una entidad", señaló Gómez, quien le confesó a La Agencia de Viajes que hace poco tiempo atrás estuvo a punto de dar un paso al costado: "Sentí que estaba cumpliendo una etapa y la Asociación necesitaba un cambio de dirigentes".


DE PUERTAS ABIERTAS.
"Vamos por el cambio. Quiero que el socio entre y salga todo el tiempo por las puertas de la entidad. Y para eso en vez de esperar que se acerquen, nosotros los vamos a ir a buscar", explicó el presidente electo de la Aviabue, quien dijo que lograron identificar a través de un estudio cuáles son las necesidades específicas de las empresas, los empresarios y el Instituto de Capacidad que gestiona la entidad: "A partir de ahí nos planteamos trabajar en una forma diferente a la que lo hicimos en los últimos años".
Pese a la sangría participativa de la mayoría de las entidades intermedias, Gómez está convencido de que el clima en la regional porteña es otro: "Hicimos una encuesta y más de un centenar de agencias (N. de la R.: la Aviabue cuenta con casi 650 socios) dijeron que tenían intenciones de participar en las comisiones de trabajo. Eso ya marca un interés por colaborar".
He ahí uno de los proyectos de la nueva conducción. Además de revitalizar los espacios de participación de los socios, la idea es formar comisiones de trabajo abiertas (se está pensando en una de receptivo, otra de turismo médico, una de estudiantil y la de turismo nacional), en las cuales interactúen otros actores del sector y también funcionarios de las áreas involucradas. "Yo tuve la experiencia de la organización de la Comisión Argentina de Turismo Religioso, que hoy tiene 110 agentes de viajes y debe ser la más importante del país. Ahí interactúan los privados y los públicos. Es un formato exitoso que le planteé replicar a mis colegas y ellos estuvieron de acuerdo", señaló Gómez.


COMUNICAR ES GESTIONAR.
Al margen de los proyectos, lo que la conducción de la Aviabue tiene en mente a la hora de pensar en cambios de rumbo es en la comunicación. "Es lo primero que tenemos que hacer. Porque en los últimos años se han hecho muchas cosas que no se informaron al socio y creo que es uno de los problemas que tuvo la gestión actual que yo integro. No falló la gestión, sino la comunicación", afirmó el presidente electo, quien dijo que lanzarán una web para informar y para que al mismo tiempo los miembros de la entidad puedan interactuar.
Por último, Gómez dijo que una de sus obsesiones es la formación de las empresas en nuevos formatos de negocios, fundamentalmente vinculados al comercio electrónico: "La forma en la que se compra cambió, por lo cual tiene que haber una transformación en los canales de venta. Sería absurdo no reconocerlo".

La Comisión completa

Los vicepresidentes de la Aviabue en el período 2016-2018 serán Ambrosio Mayer y Mario Ijelman. La secretaría será ocupada por Ricardo Sangla. Como prosecretario, tesorero, protesorero y secretario de Actas estarán Alfredo Giménez, Hugo Marinoni, Alejandro Gutiérrez y Martín Romano, respectivamente. Los vocales titulares serán Alberto Crupnicoff, Pablo Wolowski y Martín Rossani; en tanto que como suplentes aparecen Sebastián Pezzati, Javier Koblic, Marcelo Marchetti y Ricardo Betró. La Comisión se completa con los revisores de cuentas Alfredo Dávila, Eduardo Pettinati, Adrián Pastine y Patricia Vadalá.

Sigue Di Giambattista en la Faevyt

La otra lista que terminó de confeccionarse al cierre de esta edición es la de la Federación de agencias, que mantendrá otros dos años al frente a Fabricio Di Giambattista. Tampoco habrá novedades en los cargos centrales como vicepresidentes, Alejandro Sans y Adrián Manzotti; secretario, Walter Rodríguez; tesorero, Gustavo Hani; y protesorero, Marcelo Marchetti. El resto de la lista (con algunos pequeños cambios de nombres) se completa con Patricia de la Colina, prosecretaria; Hernán Quesada, Sergio Sánchez, Miguel Figueroa, Jorge Ohaco, Oscar Vázquez, Nolberto Pezzati, Federico Norte y Daniel Itzkovici, vocales; Patricia Martin y Lisandro Cristiá, revisores de cuentas; y Cecilia Sabita, apoderada.

FUENTE: vamos-a-acercarle-la-entidad-al-socio-

Temas relacionados

Dejá tu comentario