El común denominador de las autoridades turísticas provinciales resalta el flujo de las reservas y el movimiento turístico en las vacaciones de invierno. Sin embargo, desde el reflector empresarial la ecuación de la temporada contiene diversas variables y contrastes.
Vacaciones de invierno: novedades para esta temporada
Empresarios denuncian que la falta de conectividad y previsibilidad limitaron el resultado de las vacaciones de invierno.
Partiendo de la premisa de que la industria está atravesando la mayor crisis de su historia y que prescindir del receso invernal no era una opción, los referentes advierten un panorama de reactivación, pero también contemplan un escenario macro que es preocupante y hasta desolador.
En este proceso de gran incertidumbre y expectativa sobre los viajes, el turismo confía en recuperar un 40% del terreno perdido respecto al mismo período de 2019.
No obstante, los empresarios afirmaron que las políticas del Gobierno limitaron tanto el comportamiento de las vacaciones de invierno como la posibilidad de recaudar para poder cubrir las deudas y los créditos contraídos durante la pandemia.
¿Por qué la temporada no satisface al sector?
Entre las principales consideraciones, los referentes enumeraron: la ausencia de los turistas internacionales; la incertidumbre generada por las imposiciones y restricciones intempestivas; y la falta de previsibilidad sobre la confirmación de la temporada.
Asimismo, recalcaron que la oferta aérea de cabotaje no fue suficiente para contener a una demanda incipiente y activa de viajes. “La precaria conexión de los vuelos domésticos sin la dependencia con Buenos Aires y teniendo la mayoría de los aeropuertos del país cerrados, perjudican enormemente la labor”, sostuvieron, además de denunciar las elevadas tarifas de los asientos.
En este sentido, además, aseveraron que la demora en la autorización de los viajes grupales afectó negativamente la comercialización de la temporada.
Por otra parte, afirmaron que las restricciones aéreas y a los viajes al exterior no tuvieron un impacto significativo en el tráfico doméstico; al tiempo que reconocieron que hay pasajeros con reservas confirmadas que, por la amenaza constante de una inminente tercera ola de Covid-19, decidieron postergar los viajes.
“La falta de unificación provincial respecto a los protocolos sanitarios y de ingreso también jugó en contra de las vacaciones ”, opinaron.
Los referentes, además, creían que para esta fecha el calendario de vacunación estaría más avanzado, lo cual consideran que hubiera alentado a más turistas a tomar decisiones.
Radiografía de las vacaciones de invierno
Si bien Bariloche, Salta y Ushuaia, seguidos por Buenos Aires, Mendoza, Córdoba e Iguazú, son los destinos más demandados y registran altos niveles de ocupación hotelera, la realidad turística difiere cuando se hace “ zoom” a la foto de la temporada.
- Desde Bariloche remarcaron que el incremento de los vuelos impulsó la ocupación promedio durante la temporada: el alza fue del 25% al 65% en las 28 mil plazas disponibles (total estimado en 35 mil).
- En Salta, el análisis del fin de semana largo y la primera semana de vacaciones por el receso invernal registra un impacto económico de $ 67 millones y una ocupación cercana al 65% -en la zona de los valles el promedio superó el 80%-. En principio se trata de cifras alentadoras, pero si se contempla la foto sin recortar el resultado varía. Dicha ocupación se registró sobre los 130 hoteles que están operativos; mientras que los establecimientos totales registrados son 205.
- Durante la primera semana de las vacaciones de invierno, arribaron a Mar del Plata más de 80 mil turistas, lo que demandó un 35% de las 20 mil plazas hoteleras disponibles, cuando históricamente para estas fechas las camas habilitadas superan las 60 mil.
- En Iguazú, el receso invernal comenzó con una ocupación hotelera del 50% y alrededor de 2.000 visitantes diarios al Parque Nacional Iguazú. El destino cuenta con una apertura de la oferta hotelera en torno al 70%.
- Por su parte, la ocupación hotelera en el primer fin de semana de vacaciones de invierno en Mendoza alcanzó un 75% promedio -en San Rafael fue del 90%-; aunque cabe recordar que, producto de la pandemia y según Indec, la provincia cuyana perdió más de 100 mil plazas hoteleras.
- A su turno, la Agencia Córdoba Turismo reconoció que los números están lejos de los registros prepandémicos, pero señaló que transitan la temporada con alivio. Los empresarios cordobeses indicaron que la reactivación es mínima.
- En la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño multiplica las actividades culturales y naturales para atraer turistas, pero la ocupación hotelera no llega al 15% del 40% de los establecimientos que no “invernando”. Los hoteles de alta gama tradicionalmente corporativos se reinventan con opciones y tarifas ajustadas para la familia, que alteran las economías de los alojamientos de 3 y 4 estrellas.
El turismo “gasolero” pone en jaque a las agencias de viajes
El incipiente tráfico turístico durante estas vacaciones de invierno no está siendo capitalizado por las agencias, que señalan que los pasajeros están optimizando sus presupuestos.
En concreto, explican que la mayoría de los turistas toman medidas para ahorrar en sus viajes, ya sea viajando en su propio vehículo, especulando con las promociones de último momento de los prestadores directos o reduciendo las estadías.
Asimismo, y aunque destacan que el gasto promedio es superior entre los pasajeros provenientes de AMBA, advierten un mayor movimiento de cercanía, cuyos consumos son más retraídos.
En este contexto, coincidieron en que debieron bajar la rentabilidad para poder ofrecer tarifas competitivas; mientras que tras recalcar que la mayoría de las agencias de viajes son emisivas, reconocieron que para esta fecha estimaban la reactivación del turismo internacional.
Vacaciones de invierno, según Matías Lammens
“En un contexto complicado, hay un buen panorama en estas vacaciones de invierno. Estamos contentos porque era todo un desafío tener temporada”, declaró Matías Lammens, ministro de Turismo, quien aclaró que "todavía hay que estar con la guardia alta".
En este sentido, y tras haber recordado que por la coyuntura sanitario desde el Gobierno no alientan los viajes, detalló que los niveles de ocupación son buenos, y explicó: “La considerable mejora en la situación sanitaria que está habiendo en todos los destinos turísticos del país, hizo que se decidiera permitir el turismo en el actual contexto”.
En cuanto a la ocupación hotelera, el funcionario destacó que Mendoza y los Esteros del Iberá están en el orden del 65% y 80%, respectivamente; mientras que destacó los buenos niveles de ocupación en Bariloche, Salta y Jujuy.
Temas relacionados