Inicio
Actualidad

Turismo de la provincia de Buenos Aires en caída libre: menos turistas, derrumbe del gasto y más incertidumbre

Crisis en la provincia de Buenos Aires: caída de 17,7% en turistas, 11,19% en la ocupación hotelera, y 29,4% en el impacto económico, en el fin de semana largo.

La industria turística de la provincia de Buenos Aires no logra frenar la hemorragia. El fin de semana largo confirmó el deterioro, con una dramática caída en el flujo de visitantes y un desplome mayor en el impacto económico. Pese a los esfuerzos por reinstaurar el feriado, la falta de previsibilidad y un consumo retraído dibujan un panorama sombrío.

El informe de la Subsecretaría de Turismo bonaerense es lapidario. El feriado de la Diversidad Cultural, que históricamente ocupaba el segundo lugar en el ranking de fines de semana largos, se desplomó al cuarto puesto, superado por el Día del Trabajador.

La principal razón, según el mismo reporte Los números presentados en el marco de la 31° Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial de Turismo (Coprotur), fue la tardía y confusa reincorporación del feriado por parte del Gobierno Nacional, lo que no permitió a la industria y a los turistas planificar adecuadamente.

provincia de buenos aires feriados fin de semana largo

Axel Kicillof: "La crisis turística es muy fuerte y consecuencia del gobierno de Javier Milei"

Como todas las actividades vinculadas a la producción y el trabajo, el turismo está también atravesando una crisis muy fuerte como consecuencia de las decisiones económicas del gobierno nacional”, declaró el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

En este orden, recalcó el vínculo entre las políticas macroeconómicas y el comportamiento del sector turístico, tanto en lo que hace al mercado interno como al aumento de viajes hacia el exterior.

"El sector no va a mejorar sus perspectivas si no se modifica la dirección de las políticas: este esquema de tipo de cambio atrasado ha llevado a que aumente un 57% el turismo en el exterior”, puntualizó. (La paradoja del fin de semana largo: más turistas, menos noches y gasto a la baja)

Los números de un feriado en crisis

Los indicadores clave reflejan una actividad turística en franco retroceso:

  • Flujo Turístico: se movilizaron 344.139 turistas en la provincia, una cifra que representa una caída del 17,7% en comparación con el mismo periodo de 2024. La variación nominal fue de -73.921 turistas respecto al año anterior.
  • Impacto económico: el golpe más duro se sintió en la economía. El impacto estimado fue de $ 55 mil millones, lo que significa un derrumbe del 29,4% en relación con 2024.
  • Ocupación hotelera: el Indicador Sintético Provincial de Ocupación en Alojamientos Turísticos se ubicó en un magro 56,8%, con una caída de 11,19 puntos porcentuales interanuales.
Embed

La Costa Atlántica, la más castigada

El declive no fue homogéneo, y los principales destinos de la Costa Atlántica, el motor turístico de la provincia, fueron los más afectados.

De acuerdo con el reporte, Mar del Plata registró la mayor caída en ocupación hotelera con -18 puntos porcentuales respecto a 2024, alcanzando solo un 52% de su capacidad. El Partido de la Costa no se quedó atrás, con una ocupación del 50% y una caída de -16 pp.

Aunque algunos destinos como Chascomús (95%) y Tapalqué (91%) mostraron altos niveles de ocupación; aunque la tendencia general fue a la baja: de los 38 destinos relevados, 23 tuvieron menos ocupación que en 2024.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://twitter.com/Kicillofok/status/1977817367523774971&partner=&hide_thread=false

El turismo en la provincia de Buenos Aires en "piloto automático"

La crisis del feriado de la Diversidad Cultural no es un hecho aislado, sino la confirmación de una tendencia preocupante. En lo que va de 2025, el flujo turístico en la provincia ha caído un 24% y el impacto económico un 25% en términos reales, ambas cifras en comparación con 2023. (Javier Milei suma feriados en noviembre 2025: cómo quedan los fines de semana largos tras el decreto)

"El sector turístico bonaerense está en un momento crítico", advierten los empresarios y funcionarios provinciales; al tiempo que indicaron que la falta de turistas no solo afecta a los grandes centros, sino que golpea a todas las economías regionales.

El informe de la SST es un llamado de atención urgente. La industria no puede seguir funcionando en "piloto automático" mientras las cifras confirman una caída libre.

Preocupados por lo que pueda suceder durante la temporada de verano, recalcaron que la coordinación y previsibilidad en la gestión pública son vitales para recuperar la confianza del viajero y reactivar un sector que es pilar de la economía provincial.

Dejá tu comentario