Exactamente 365 días después del último encuentro anual, Tucano Tours organizó su sexto Workshop de Aéreos en el Hotel Panamericano de Buenos Aires. El mismo tuvo una convocatoria récord para la consolidadora: de los 700 pre-registrados en la web, asistieron más de 650 profesionales, entre agencias y las 33 empresas que tuvieron su propio stand. Participaron 30 de las principales aerolíneas que operan en el país –tres más que en la edición de 2018– y tres GDS: Amadeus, Travelport y Sabre. Más allá del diálogo fluido y el intercambio de tarjetas comerciales por material, los minoristas quedaron muy conformes por haber podido conversar cara a cara con los los máximos representantes empresariales, con la intención de realizar nuevos negocios. “Contamos con un 35% más de concurrencia que el año pasado y potenciamos el evento con nueve capacitaciones profesionales que fomentan el trabajo en conjunto en el sector, que es el gran desafío y objetivo que tenemos por delante”, destacó el presidente de Tucano Tours, Carlos Alonso, quien resaltó que además hubo otro seminario muy concurrido dictado por el licenciado en Economía Juan Carlos de Pablo.
TUCANO TOURS. Masivo y fructífero workshop de aéreos
Ante una multitud se realizó el encuentro anual en el que más de 30 aerolíneas intercambiaron información con agentes de viajes, quienes también recibieron ocho seminarios de las compañías, uno institucional de los organizadores y otro del licenciado en Economía Juan Carlos de Pablo.
LA CAPACITACIÓN, HERRAMIENTA FUNDAMENTAL.
En las cinco horas que duró el evento estuvieron repletos tanto el auditorio donde se realizaron los seminarios como el salón principal en el que se efectuó el workshop, con asistentes que acumulaban bolsas y carpetas con información de las aerolíneas, mientras un organizador se subía a un pequeño escenario y cada 30 minutos anunciaba el comienzo de una nueva charla a modo de capacitación. Comenzó Ethiopian Airlines, siguieron otras aerolíneas como Lufthansa, Turkish Airlines, Delta Air Lines, American Airlines, Latam, Aerolíneas Argentinas, Air France/KLM, pasando por un seminario institucional de Tucano Tours con el lanzamiento de productos y herramientas, como la aplicación que permite reservar y mandar a emitir, y el cierre esperado –a sala llena– a cargo de Juan Carlos de Pablo, quien se refrió a la situación actual del país y a la industria turística. “Los argentinos se vuelven más exigentes que el Fondo Monetario Internacional, porque hay una historia detrás. Es un momento de incertidumbre que hay que atravesar”.
Al evento asistieron agentes de viajes del interior del país que llegaron, por ejemplo, desde Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Córdoba y Mar del Plata. “Los tiempos han cambiado, pero no hay nada como el vínculo directo con el proveedor. Las compañías agradecen el gesto de este tipo de encuentros, porque de otra manera les sería más difícil llegar a ellos”, afirmó Alonso, quien lleva 39 años en el rubro, aún 20 menos de los que trabajó su padre Ismael en el sector. “Siempre uso una frase de él en la que decía que el agente de viajes existió, existe y existirá, porque no hay como el profesional. Si tenés un problema puntual, una OTA no te lo resuelve como alguien con una atención personalizada”, agregó.
Entre las charlas de pasillo y en los propios stands, hubo un denominador común: la incertidumbre económica y la coyuntura del país. Mientras algunas aerolíneas promocionaban sus descuentos y sus precios especiales, otros remarcaban el 48% de decrecimiento en el primer trimestre en cuanto a tarifas. “Es un escenario donde las compañías aéreas cambian, pero también hay que resaltar que en un contexto en donde otras industrias, como la automotriz y la inmobiliaria, han sufrido caídas mucho más dramáticas, en cuanto a la emisión de tickets, por la diferencia tarifaria, alcanzó sólo el 17,5%. El argentino muchas veces pone como prioridad seguir viajando”, afirmó Alonso, quien resaltó que la posventa es clave a la hora de cerrar un negocio, y que el mercado se debe concentrar aún más. “No puede ser que haya 450 agencias que emitan en un mercado de 3.800 agencias de viajes, mientras en Brasil, de 7.000, emiten 130. El mundo busca fusiones y más concentración”, resaltó.
4116-6222/www.workshopdeaereos.com.ar
Temas relacionados