Trenz 2019, el mayor evento de turismo receptivo de Nueva Zelanda, se celebró en la ciudad termal de Rotorua con una premisa significativa: el desarrollo sustentable de la actividad habida cuenta del gran crecimiento de los últimos años.
TRENZ 2019. Nueva Zelanda apuesta al desarrollo turístico sustentable
El mayor evento de turismo receptivo del destino oceánico no solo reveló un ostentoso abanico de atractivos, sino que reparó en la manera de desarrollar la actividad de aquí en adelante, buscando un crecimiento responsable bajo el concepto “Tiaki” de la cultura maorí.
En la apertura oficial, Chris Roberts, CEO de Tourism Industry Aotearoa, actualizo los resultados del programa Tourism 2025 & Beyond, cuyo lema a partir de este momento será desarrollar el turismo de manera sustentable.
En este punto es interesante destacar que la entidad no se enfoca tanto en el número de visitantes extranjeros a alcanzar (“Apuntamos a un turismo de calidad, no a convertirnos en un destino barato”) como en factores tales como la conformidad de la comunidad, la satisfacción de los pasajeros y los ingresos económicos.
Al respecto, Roberts indico que para 2025 espera que el 90% de la comunidad neozelandesa se sienta conforme con la actualidad de la actividad (hoy ese guarismo es del 78%), que los turistas mantengan el actual 96% de satisfacción y que los ingresos por turismo pasen de 39,1 mil millones de dólares neozelandeses a 50 mil millones (US$ 25,7 mil millones y US$ 32,9 mil millones, respectivamente).
En este contexto, y tras cinco años de constante crecimiento, el ejecutivo planteó que la sustentabilidad del destino debe ser un aspecto central de cara al futuro. En tal sentido ponderó la necesidad de comprometerse con la conservación del entorno bajo el concepto de “Tiaki”, originario de la cultura maorí, mejorar la gestión de los destinos, medir la huella de carbono de la actividad y comprometer a todos los actores del turismo a que la reduzcan o compensen en la medida de sus posibilidades.
LA MIRADA NACIONAL.
En Trenz participaron 386 compradores de 30 mercados, entre ellos el argentino, con la presencia de los ejecutivos de los operadores mayoristas Aero y Destefanis, quienes compartieron su opinión sobre el evento.
-Florencia Aguilar, ejecutiva comercial de Aero: “La feria está muy bien organizada y adaptada a lo que necesitamos, con 20 minutos de cita con los proveedores indicados. En Aero recientemente lanzamos nuestra campaña ‘Especialistas’, con la idea de que los agentes identifiquen a nuestros ejecutivos con productos determinados, entonces el Trenz nos es muy útil en ese sentido, para adaptarnos a lo que pide el mercado y darle respuesta. Por ejemplo, además de los tours, hoy vemos más pedidos sueltos de excursiones y alquileres de motorhomes. Por otro lado, aprovechamos la ocasión para afianzar el vínculo con los operadores con los que ya trabajamos”.
-Leonardo Freytes, de Destefanis Travel: “Vemos una feria muy bien preparada, con tiempos que se respetan y la hospitalidad de la gente. Hace bastante que comercializamos Nueva Zelanda y esta participación nos da la certeza de que hay mucho más por explotar. Por lo general el argentino solo pasa una semana aquí –un pantallazo general de la isla norte, pasando por Auckland y Rotorua, y luego los paisajes de la isla sur– y está acostumbrado a combinarlo con Australia, pero el vuelo de ANZ facilita la exploración del destino de manera más profunda. Creo que es necesario pasar al menos 12 o 14 días, y en este sentido el Trenz amplía el abanico de posibilidades. Incluso se puede explotar la cultura enológica y las visitas a las granjas, ya que en el interior hay muchos interesados en conocer las diversas formas de producción”.
AIR NEW ZEALAND, UN ALIADO IMPRESCINDIBLE.
La aerolínea de bandera neozelandesa no solo es el principal patrocinante del Trenz sino que con sus servicios ha hecho posible el gran desarrollo turístico del archipiélago. Esto incluye la afluencia de numerosos argentinos, por cuenta de los vuelos directos Buenos Aires-Auckland que opera desde hace tres años. “El servicio es excelente, donde el pasajero puede vivir una experiencia kiwi íntegra desde el momento en que aborda”, remarcó Sergio Álvarez, ejecutivo de Ventas de la aerolínea, quien agregó que la ocupación de la ruta es muy satisfactoria.
Cabe recordar que ANZ vuela tres veces por semana durante la mayor parte del año (llegando a cinco frecuencias en temporada alta) con equipos Boeing configurados con tres cabinas: Business Premier (con asientos-cama full flat), Premium Economy (de las mejores en su categoría) y Economy. A ello se suma SkyCouch, con filas que se pueden transformar en camas, ideales para familias.
Temas relacionados