ProColombia en Argentina: 350 citas de negocios para consolidar un mercado clave

Una comitiva integrada por 30 empresas colombianas, entre hoteles, operadores, aerolíneas y entidades de gobierno, llegó a Buenos Aires con el objetivo de captar más visitantes argentinos y que nuestro país se afiance en su posición de cuarto mercado emisor para Colombia. Se concretaron alrededor de 350 citas de negocios.

Alrededor de 350 citas de negocios concretadas entre operadores y hoteleros colombianos y mayoristas argentinos, además de una capacitación sobre productos y destinos que convocó a casi 100 agentes de viajes de nuestro país, es el resultado inmediato que arrojó la caravana de promoción turística de ProColombia por el Cono Sur, que hizo pie en Buenos Aires el 10 de agosto, previo paso por Lima y Santiago.

Los efectos a mediano y corto plazo recién podrán evaluarse en los próximos meses, cuando la estrategia de la entidad promotora colombiana se evidencie en el número de turistas argentinos que lleguen a ese país, aunque los números preliminares son más que auspiciosos.

De acuerdo a Migración Colombia, de enero a junio de este año ya ingresaron a territorio colombiano 124.173 viajeros procedentes de Argentina, un 25,9% más que los que se habían registrado en igual periodo de 2016. Si la tendencia se mantiene, el año puede cerrar en torno a los 250 mil pasajeros, algo así como un 35% más que los que se anotaron en 2017, cuando arribaron a Colombia 185.891 pasajeros provenientes de nuestro país.

“En la actualidad, el Cono Sur es uno de los principales mercados emisores para Colombia, y ésa es una de las razones por las que hemos realizado esta caravana movilizando a 30 empresarios de nuestro país a Lima, Santiago y Buenos Aires”, afirmó en entrevista con La Agencia de Viajes Carlos González Agudelo, director ejecutivo de ProColombia para Argentina, Uruguay y Paraguay, y añadió: “Argentina, particularmente, es hoy por hoy el cuarto mercado emisor para Colombia, solo detrás de Estados Unidos, Ecuador y Venezuela. Todo esto es el resultado de una fuerte campaña de presencia en el país que se inició en 2010 y que desde hace un año y medio se reforzó con la constitución de una oficina en Buenos Aires”.

De acuerdo con Agudelo, los 30 empresarios colombianos llegaron a Buenos Aires con cinco metas bien claras: “Conseguir nuevos negocios, insertar sus paquetes en los catálogos argentinos, conocer las nuevas necesidades que demanda el mercado, afianzar relaciones con sus clientes y capacitarse en buenas prácticas de destino”, ya que por la tarde del viernes participaron de una acción mancomunada con el Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires sobre patrimonio cultural.

El representante de ProColombia afirmó que el principal motivo de viaje de los argentinos es el turismo de sol y playa, “sin embargo hoy estamos en condiciones de ofrecer una oferta diversa, de calidad y adaptable a las exigencias de todo tipo de viajeros, y nuestro objetivo es posicionar los paquetes de combinación de destinos”, concluyó.

LA CARAVANA EN CIFRAS

32 mayoristas argentinos participaron de la ronda de negocios.

92 agentes de viajes fueron capacitados en productos y destinos colombianos.

30 empresarios colombianos fueron parte de la caravana.

350 citas de negocios se habrían concretado durante la jornada.

LOS NÚMEROS DEL MERCADO

185.891 pasajeros procedentes de Argentina ingresaron a Colombia en 2017.

124.173 viajeros se registraron en el primer semestre de 2018, un 25,9% más que en igual periodo de 2016.

Argentina es el 4º mercado emisor para Colombia, por detrás de Estados Unidos y dos países limítrofes: Ecuador y Venezuela.

FUENTE: procolombia-en-argentina-350-citas-de-negocios-para-consolidar-un-mercado-clave

Temas relacionados

notas de tapa