Inicio
Actualidad
Actualidad

Operadores en alerta frente a la informalidad formalizada

La semana pasada hubo un encuentro de operadores turísticos para coordinar acciones frente a los costos que deben asumir frente a la creciente informalidad del mercado. Temen que la incertidumbre cambiaria vaya a empeorar la situación. Buscan respuestas en el MinTur.

El constante goteo de vouchers apócrifos, pagos irregulares y estafas lisas y llanas está golpeando a los operadores turísticos. Los mayoristas no sólo deben asumir los costos directos de la informalidad, sino que también deben hacer frente a los gastos indirectos derivados de los acuerdos conciliatorios con los consumidores para evitar la certeza de un juicio mucho más oneroso.

Además, la aceleración de esta dinámica se produce en el contexto de un mercado de por sí resentido en las ventas tras la crisis cambiaria y un dólar que no encuentra su techo.

Como corolario de esta espiral de ceños fruncidos está el hecho de que las balas de la informalidad provienen de agencias que operan legalmente gracias al certificado habilitante otorgado por el Ministerio de Turismo, ineficaz a la hora de prevenir los portazos de aquellos a los que invistió del manto de formalidad. Buenos Aires, Mendoza, La Pampa y Córdoba fueron testigos en los últimos meses de ese tipo de situaciones.

 

ALERTA Y MOVILIZACIÓN.

Este medio fue testigo de la reunión que el jueves pasado mantuvieron representantes de media docena de grandes mayoristas para coordinar acciones de cara a prevenir una agudización de la inestabilidad.  “La intención es manifestar la preocupación de nuestra industria frente a la informalidad del rubro, sobre todo en el tema de pagos, tanto con agencias formales como algunas que no lo son”, señaló uno de los directivos convocados, quien agregó: “Queremos generar una reunión con el ministro de Turismo, Gustavo Santos, para llevarle nuestra inquietud y ver qué es lo que se puede llegar a trabajar en conjunto”.

Una de las ideas que más consenso tiene es la de generar una especie de Veraz del turismo, que sea avalado por el MinTur. Pero no descartan exigir que se eleven las garantías para operar como agencia de viajes. Y, en última instancia, buscar mecanismos de autoregulación para depurar el mercado: “Estamos en asamblea permanente, siguiendo constantemente la evolución de la situación y poniendo la lupa en aquellos jugadores en los cuales observamos conductas repetitivas. Iremos en búsqueda de las herramientas que tengamos a mano, incluyendo un ajuste de los controles internos”, señaló uno de los empresarios.

 

LAS CARAS DE LA INFORMALIDAD.

El caso de la reciente caída de Elijo Viajar es sintomático del planteo que hacen los operadores. La agencia operaba con legajo habilitante, local a la calle y el dominio .tur.ar creado por el MinTur para distinguir a las empresas seguras de las que no lo son. O sea, desde la formalidad se dejó un tendal de tres centenares de pasajeros afectados, por una cifra en torno a los $ 15 millones.

Pero lo que preocupa no es la excepción, sino la norma. Todos los meses los mayoristas deben hacer frente al menos a un caso de vouchers adulterados, cargos con tarjeta desconocidos, depósitos en cuenta apócrifos o pasajeros que depositan directamente en la cuenta del operador. “Son situaciones que se van acumulando y tal como está la economía tememos que empiecen a haber más. El mercado está asentado sobre bases poco fiables y no queremos que haya una escalada. Porque si hoy nos estafa uno podemos cubrirlo, pero que pasa si aparecen 30 de golpe cómo lo manejamos”, explicó uno de los operadores autoconvocados, que añadió: “Se supone que el Ministerio tiene que velar por la transparencia y seguridad del sector en general”.

Pero el problema no se agota en bancar el mal trago. Cuando las agencias desaparecen vienen las citaciones a los operadores ante el MinTur o Defensa del Consumidor, frente a quienes los mayoristas creen que no tienen otra vía que aceptar una conciliación para evitar males mayores en una instancia judicial. “Cuando uno de los eslabones desaparece, la responsabilidad cae sobre nosotros que somos los más sólidos. Como mayoristas estamos en la línea de fuego. Y así perdemos plata y tiempo arreglando pese a que no tuvimos nada que ver”, dijo otro de los presentes en el encuentro en las oficinas de un operador porteño.

FUENTE: operadores-en-alerta-frente-a-la-informalidad-formalizada

Temas relacionados

Dejá tu comentario