En la 123ª reunión del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, la candidata Shaikha Al Nowais (Emiratos Árabes Unidos) resultó electa como nueva secretaria general. Se impuso por 24 votos a 11 ante el griego Harry Theoharis, y sucederá a Zurab Pololikashvili, quien, luego de que Georgia le quitará el respaldo ¿por presiones de los emiratíes?, debió retirar su postulación.
ONU Turismo: Argentina celebra el triunfo de Al Nowais y sueña con los "petrodólares"
Daniel Scioli fue clave en la elección de Shaikha Al Nowais en ONU Turismo y busca afianzar lazos con Emiratos Árabes en inversión, promoción y cooperación.
Con esta designación, ONU Turismo inaugura una etapa con liderazgo femenino por segunda vez en su historia, y Argentina reafirma su intención de sostener una agenda proactiva en los organismos internacionales.
Con esta designación, ONU Turismo inaugura una etapa con liderazgo femenino por segunda vez en su historia, y Argentina -que tuvo una fuerte gestión diplomática y sectorial para alcanzar la victoria-, reafirma su intención de sostener una agenda proactiva en los organismos internacionales.
Asimismo, construye alianzas que podrían abrir nuevas oportunidades en términos de promoción, alianzas comerciales y participación en iniciativas del organismo bajo una nueva conducción.
Las esperanzas de México y Grecia derrumbadas
Al Nowais, quien estará al frente del organismo entre 2026 y 2029, no era la favorita en los comicios, pero, y según fuentes consultadas por Ladevi, en las últimas semanas Emiratos fue creando una red de apoyos sólida: recorrió más de una docena de países prometiendo inversiones y relevancia a cambio de votos a favor. Muchos países cayeron en la tentación.
De hecho, hasta horas previas a la votación, representantes de Emiratos dialogaron con autoridades de los países miembro para convencerlos y conseguir el voto para la emiratí.
A modo de ejemplo, y mientras Emiratos prometió invertir un mínimo de € 15 millones en la institución si ganaba su candidata, México se encomendó a los contactos de Gloria Guevara.
Además, no supieron engatusar a Asia, que siempre ha valorado la continuidad, el consenso y la burocracia. De ahí que fuese un apoyo fundamental para Theoharis, que acabó imponiéndose como segundo candidato más votado.
ONU Turismo: mucho más que palabras
Si bien solo los representantes de los comités de los países miembro pudieron acceder a la asamblea secreta, Ladevi pudo averiguar que el discurso de Al Nowais estuvo plagado de brillo y promesas. Fue leído de principio a fin, sin un espacio de improvisación.
Todo lo contrario a Guevara, quien según los asistentes se mostró fluida, contundente, con muchas propuestas y un respaldo empresarial “envidiable”.
Daniel Scioli encabezó una comitiva que fue protagonista y aliada
La elección de Al Nowais fue vivida como una victoria compartida en la delegación nacional. Con abrazos, felicitaciones mutuas y gestos de camaradería.
Daniel Scioli, Gustavo Hani (CAT) y Andrés Deyá (Faevyt) festejaron el resultado como un respaldo a su visión internacional del turismo, y como un paso hacia una relación más fluida y estratégica con Emiratos Árabes en materia de inversiones, conectividad y cooperación multilateral.
Cabe recordar que la trastienda de esta elección estuvo marcada por una fuerte interna geopolítica y movimientos que buscaron desestabilizar el proceso.
Al respecto, Scioli había tenido un rol determinante para neutralizar dos maniobras clave: desactivó la idea de postergar la elección que impulsaba Brasil, así como “frenó” una carta de República Checa pidiendo la renuncia de Zurab (Pololikashvili).
Por otra parte, el factor político y social de la comitiva argentina había sido clave para alinear a varios países de la región y volcar su apoyo a Al Nowais.
Temas relacionados