El turismo mundial consolida su recuperación y refuerza su papel como uno de los grandes motores de la economía global. Así lo puso de relieve este miércoles en Madrid la CEO interina del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara Manzo, durante una rueda de prensa en la que presentó las últimas cifras del sector y analizó los principales retos y oportunidades a corto y medio plazo.
WTTC prevé que el turismo contribuya un 10,3% al PIB global en 2026
WTTC asegura que este año uno de cada tres empleos estarán vinculados al turismo y alerta de que EE.UU perdió US$ 19.000M por las políticas de Donald Trump.
Gloria Guevara Manzo, CEO interina de WTTC.
Según los datos aportados por la directiva, el turismo cerró el último ejercicio con una contribución de 111,7 billones de dólares al Producto Interior Bruto (PIB) mundial, lo que representa el 10,3% de la economía global. Una cifra histórica que confirma no solo la plena recuperación tras la pandemia, sino también un crecimiento estructural del sector.
“Hoy el turismo genera uno de cada tres empleos en el mundo, frente a uno de cada cuatro antes de la pandemia”, subrayó Guevara. (WTTC: las fronteras son ahora un motor económico, no un cuello de botella)
Estados Unidos pierden 19.000M de dólares por las políticas de Trump
El dinamismo del sector también se refleja en el volumen de viajeros. En 2025 se registraron 80 millones de desplazamientos más que en 2024, impulsados tanto por la recuperación de la demanda internacional como por el fortalecimiento del turismo doméstico. En este sentido, la CEO interina del WTTC señaló que el gasto interno ha crecido en todos los países analizados, mientras que el gasto internacional muestra una evolución positiva en casi todos los mercados.
La principal excepción, según explicó, es Estados Unidos. El país ha registrado una caída en el número de viajeros procedentes de Europa, Canadá y Latinoamérica, lo que ha tenido un impacto directo en el gasto turístico internacional.
“Calculamos que esta reducción supone un impacto negativo de alrededor de 19.000 millones de dólares”, precisó Guevara, apuntando a la necesidad de analizar las causas de este descenso, pudiendo ser la principal la política exterior y de conflictos geopolíticos ejecutada por Donald Trump.
Respecto a los recientes ataques de Estados Unidos a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, la representante del WTTC indicó que, por el momento, no se ha detectado un impacto negativo en las reservas ni en los viajes al Caribe. “Todos los países de la región están creciendo y es demasiado pronto para anticipar posibles efectos”, explicó, apelando a la prudencia en el análisis. (Wyndham Hotels: "No vemos afectaciones por el ataque de EE.UU a Venezuela")
En 2026, WTTC prevé un crecimiento del 6,7% en la aportación del turismo al PIB mundial
Pese a ese escenario internacional marcado por conflictos geopolíticos y tensiones económicas, las previsiones del WTTC siguen siendo optimistas. El organismo estima un incremento del 6,7% en la aportación del turismo al PIB mundial en el próximo periodo. “A pesar de las guerras y los conflictos, el sector sigue mostrando una gran resiliencia”, afirmó la directiva, recordando que el turismo ha demostrado en repetidas ocasiones su capacidad de recuperación frente a crisis de diversa índole.
En el plano institucional, Guevara destacó el trabajo que el WTTC viene realizando en los últimos meses junto a sus miembros, una red global de CEOs y altos directivos del sector. “Es clave entender de primera mano sus retos y necesidades, así como las oportunidades que existen, para poder definir el plan estratégico del WTTC”, explicó. Un plan que, según avanzó, se articulará sobre una colaboración estrecha entre el sector público y el privado.
Guevara asegura que las relaciones con ONU Turismo son buenas y avanza conversaciones para reforzar la colaboración público-privada
En este contexto, la CEO interina se mostró especialmente entusiasmada con la nueva etapa de ONU Turismo y con el nombramiento de Shaikha Al-Nowais como nueva secretaria general del organismo. Guevara destacó su procedencia del sector privado y su conocimiento de la colaboración público-privada, un aspecto que considera fundamental para el desarrollo del turismo. (Shaikha Nasser Al Nowais apela a la "unidad del turismo" en la WTTC)
“Ya hemos compartido muchas visiones y la relación es muy buena. Habrá un trabajo conjunto en beneficio del sector y de los 370 millones de personas que viven del turismo en todo el mundo”, afirmó.
La crisis sanitaria del chikungunya "será superada", según WTTC
La rueda de prensa también abordó cuestiones de actualidad internacional. En relación con el impacto del virus Chikungunya en Cuba, Guevara reconoció que aún no se ha medido de forma específica su efecto sobre el turismo, aunque recordó que las crisis sanitarias suelen tener un impacto a corto plazo. “La isla está viviendo una situación compleja que tendrá consecuencias inmediatas, pero todas las crisis anteriores se han superado y esta no será una excepción”, señaló.
Por último, Guevara se refirió a la próxima edición de FITUR, que se celebrará en Madrid del 21 al 25 de enero, y en la que México será país socio. “Lo digo con mucho orgullo. FITUR es una de las ferias más importantes del mundo y esperamos un gran despliegue de eventos”, afirmó. El WTTC apoyará activamente esta edición junto a México, las autoridades y sus miembros, y confía en que se batan nuevos récords de participación. “Será una edición histórica, gracias al trabajo de IFEMA, organizador del evento y miembro del WTTC”, concluyó.
Temas relacionados

