El Consejo Federal de Turismo vivió un momento lógico de transición y cambio durante 2016, a raíz de la renovación de muchos de sus integrantes. En ese proceso, se logró sostener la institucionalidad de un organismo que más allá del carácter consultivo que le asigna la Ley Nacional de Turismo, funciona como un espacio de diálogo federal que pretende potenciar la vinculación entre el Mintur y las distintas jurisdicciones de nuestra Argentina diversa.
Entre los sucesos más destacados del año pasado, se encuentra la presentación del Plan Federal de Turismo, que suscribimos todos los titulares de las áreas de Turismo. Un verdadero compromiso federal. público y privado. Que se hace cargo de la integralidad de nuestro amplio territorio. Tenemos buenas expectativas al respecto, considerando las estrategias nacionales que se buscan aplicar en pos de potenciar el desarrollo de la actividad turística; principalmente confiamos en que aumente el turismo receptivo sobre la base de las últimas medidas adoptadas, como es el caso de la devolución del IVA por alojamiento a los turistas extranjeros, que culminen exitosamente los procesos iniciados para dotar al país de nuevas rutas aéreas que aseguren una mayor conectividad y las fuertes campañas de promoción en los mercados estratégicos internacionales, sólo por nombrar algunas de las acciones más renombradas.
Desde siempre sostuvimos que tanto el criterio de "articulación sector público-sector privado" como el criterio de "articulación federal" deben constituirse en dos de los pilares fundamentales del andamiaje turístico en nuestro país. Por eso hemos apoyado y celebrado las acciones llevadas adelante por la Nación sobre la base de esos principios, como también hemos sabido pronunciarnos como Consejo cuando entendimos que una medida concreta afectaba la actividad turística, tal es el caso de la "Declaración de San Juan" que emitimos por unanimidad reivindicando la importancia de los feriados puente y de los fines de semana largos.
Debemos seguir trabajando en conjunto, con diálogo y respeto, para fortalecer el turismo que es una verdadera herramienta de desarrollo en nuestra Argentina. Hemos logrado distintos avances y somos fundadamente optimistas respecto a que podremos alcanzar las ambiciosas metas comunes que nos trazamos al 2020.
Ése es el desafío del CFT, en pleno. Nos une la pasión por esta actividad, que no sólo dinamiza nuestras economías regionales, sino que también muestra su lado más humano al favorecer la paz, el entendimiento y la concordia entre los pueblos.
Nos une la pasión por esta actividad
Por Mariano Ovejero
Presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT)
FUENTE: nos-une-la-pasion-por-esta-actividad
Temas relacionados