Nueva entidad en el sector

Nació la Unión Argentina de Consolidadores

Carnival Tours, Ricale Viajes y Tucano Tours se reunieron para fundar esta organización que espera aglutinar a los "consolidadores puros" y trabajar para y por líneas aéreas y agencias de viajes como nexo articulador clave en la comercialización de tickets aéreos.

Se cristalizó en los últimos días la creación de la Unión Argentina de Consolidadores (UARC), que reúne a los denominados "consolidadores puros" y que sería formalmente lanzada en enero. "No hablamos ni de agencias corporativas que tienen una división de consolidación, ni mayoristas, ni OTAs que tienen un apéndice de consolidación. Hablamos de tres empresas cuyo negocio principal, es decir más del 80% de su volumen, proviene de la consolidación", detalló Víctor Catania (VC), socio-gerente de Ricale Viajes. "Defendemos el canal de las agencias de viajes y para ello tenemos el 100% del apoyo de las compañías aéreas que nos respaldaron para armar esta organización", explicó Marcelo Tessarolo (MT), socio-gerente de Carnival Tours. "Uno de los objetivos es poder desarrollar y disponibilizar herramientas tecnológicas que ofreceremos en conjunto a todas las agencias de viajes sin costo", adelantó Carlos Alonso (CA), socio-gerente de Tucano Tours. Catania, por su parte, comentó: "Queremos ser socios de las compañías aéreas y a su vez cuidar al agente de viajes. Por ejemplo, vamos a poder negociar cupos con las aerolíneas, ayudarlas en los vuelos donde tengan baja ocupación y atender a través de nosotros el segmento de mercado que ellas no atienden. Entre los tres tenemos más de 1.000 agencias clientes".


-¿Cómo definirían el negocio de un consolidador?
VC:- Es un negocio de alto riesgo con mínima utilidad.
MT:- Nosotros asumiros costos como el personal, y tareas como los débitos y reemisiones, reservas y reválidas, debemos combatir el fraude y gerenciar el crédito que les damos a nuestros clientes y brindar servicios como disponer de una guardia las 24 horas.
CA:- Por otra parte nuestro personal no está compuesto por vendedores-despachantes, son verdaderos especialistas en transporte aéreo y consultores. Por otra parte el pasajero sigue apostando fundamentalmente al cara a cara. Incluso una conocida OTA tiene la mayoría de su facturación a través de los locales... Lo fundamental es la posventa. Si uno compra un BUE/LON-surface-PAR/BCN/BUE y en algún punto un pasajero quiere quedarse un par de días más hay que emitir un boleto nuevo y eso lo hace un profesional.


-¿Cómo ha cambiado el trabajo del consolidador en los últimos años?
CA:- Las compañías aéreas han decidido no atender más a los agentes de viajes, esos enormes mostradores de las compañías aéreas de hace 20 años, donde ponían stickers ante los cambios, por ejemplo, no existen más.
MT:- Para mí la clave sigue siendo la posventa. El boleto se puede comprar en cualquier lado. Pero si el pasajero cambia el itinerario, uno está muerto si no va al consolidador.
VC:- Es por eso que las propias líneas aéreas nos apoyaron en un 100%. Ellas tienen la posibilidad de identificar a los verdaderos consolidadores y quienes no lo son. Por eso pueden tomar las determinaciones comerciales acordes. Además tenemos un gran apoyo de Sabre que nos permite hacer una campaña de difusión.
CA:- Por otra parte, una agencia IATA que está del puesto 50 para abajo del ranking BSP, está pensando que no es negocio para ella. Estar en el sistema representa un costo grande.
MT:- Para nosotros mismos el negocio cambió: cuestan más los números. Nuestro único beneficio es el incentivo. Antes era la ganancia, hoy debemos llegar a ellos para cubrir los costos.
CA:- Por eso nuestro negocio no es similar al de una agencia corporativa o una empresa BtoC que tiene un 10 o 15% de consolidación para aumentar la producción y nada más. Por eso nosotros defendemos el canal, es nuestro laburo.


-¿Interactuar con la Faevyt o la UARC implica una postura gremial-empresaria o más bien es una estructura operativa-comercial?
CA:- Política cero. Apuntamos a lo operativo, y a los que somos consolidadores puros para decirles a las compañías aéreas "acá estamos, qué podemos hacer en conjunto". No nos vamos a involucrar en nada político, ni con la Federación, ni con Aviabue ni con la CAT.
VC:- Sí vamos a hacer una apertura hacia el interior del país para sumar nuevos participantes, nuevos consolidadores puros que mantengan nuestra filosofía.
CA:- Nosotros respetamos lo que hacen todos, todo lo que hace una EVT es respetable. Pero consolidadores puros somos nosotros tres, queremos crecer pero sabemos que no hay muchas más empresas que compartan la característica de que la consolidación representa el 80% del negocio y que quieran defender a las agencias de viajes.

FUENTE: nacio-la-union-argentina-de-consolidadores

Temas relacionados

notas de tapa