Inicio
Actualidad

Nace la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la región

Organizaciones de Argentina, Brasil, México y Colombia, con apoyo de España, acordaron avanzar en el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes en la región.

En el marco del evento “Colombia: Destino Turístico Inteligente, Construyendo el Futuro”, celebrado el 29 y 30 de junio en Medellín, organizaciones vinculadas al turismo inteligente de México, Brasil, Argentina y Colombia firmaron un acuerdo que las compromete a liderar la creación de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes.

Objetivos de la Red de DTI

El compromiso en Medellín es el puntapié para que las organizaciones firmantes de Argentina, Brasil, México y Colombia generen alianzas constructivas entre actores del sector público, privado y las organizaciones que apoyan el desarrollo competitivo y sostenible de los destinos. La flamante Red Iberoamericana tendrá un papel importante en la generación de acciones y herramientas de apoyo para que otros destinos y entidades puedan implementar el modelo DTI en sus territorios y generar acciones que les permitan ser más sostenibles, accesibles e innovadores para una gobernanza transversal y estratégica.

Los impulsores de Destinos Inteligentes en Iberoamérica

La iniciativa conjunta reunió al Instituto Ciudades del Futuro (ICF) por Argentina, el Ministerio de Turismo de Brasil y representantes turísticos de los destinos de Tequila en México y de Medellín y Bogotá en Colombia.

En este sentido, en Argentina el ICF, organismo creado en el marco de la Fundación Ciudad de La Plata, es pionero en la temática, puesto que ha creado modelos metodológicos e impulsado la apertura de un organismo de estudio sobre DTI en IRAM y ha generado la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes (con más de 170 destinos adherentes).

Asimismo, el Ministerio de Turismo de Brasil es el primero en América Latina en establecer una estrategia federal de DTI, y junto al ICF, lanzó en 2021 su estrategia para convertir a sus destinos turísticos en inteligentes. Las diez ciudades piloto que formaron parte de este proceso son Río de Janeiro, Florianópolis, Curitiba, Rio Branco, Palmas, Recife, Salvador, Brasilia, Campo Grande y Angra dos Reis.

En cuanto a los destinos participantes, Tequila fue distinguido como DTI por Segittur en 2020, convirtiéndose en el primero de América Latina en lograr esta distinción; y junto con Bogotá y Medellín son los tres únicos de nuestro continente que se encuentran adheridos a la Red Española de DTI.

La visión de los creadores

Según explicó el director ejecutivo del ICF, Gonzalo Alfredo La Rosa, la Red Iberoamericana de DTI es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre muchos actores, tomando el modelo de España y adaptándolo y aplicándolo a los territorios turísticos de América Latina y el Caribe: “Este acuerdo de voluntades es solo el primer paso para continuar transformando las realidades de nuestros destinos”.

Por su lado, la coordinadora de Destinos Turísticos Creativos de Brasil, Bárbara Blaudt Rangel, explicó que la formación de esta Red es fundamental “para trabajar con más eficiencia en la resolución de los diferentes problemas comunes”.

A su vez, la directora del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, Karol Fajardo, aseguró que "la construcción de la Red es una oportunidad para generar un desarrollo turístico sostenible, accesible, tecnológico, innovador, articulado y competitivo para la región”.

El apoyo de Segittur

La Red contará con el apoyo y aval de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) de España, pionera desde 2012 en el modelo y creadora en 2018 de la Red Española de DTI. En Medellín la entidad estuvo presente en la firma del acuerdo a través de su presidente, Enrique Martínez Marín; y su director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística, Carlos Romero Dexeus.

Justamente por iniciativa del ente español es que nació esta iniciativa. “Esta Red Iberoamericana se gestó en un taller organizado por Segittur y la Agencia de Cooperación Española a finales de 2019 en Montevideo, en la que más de 30 representantes de organizaciones turísticas públicas y privadas interactuamos para pensar sobre cómo implementar el modelo DTI en América Latina”, contó La Rosa, quien recalcó su invitación a todos los actores de los países de la región para que se sumen.

Dejá tu comentario