Fundacion Proturismo presente en la FIT 2016

Mesa redonda de autores: entre la Calidad y la mejora en los Ingresos

Como en la edición anterior de la Feria, se vuelve a montar un encuentro de autores que además de intercambiar ideas hablarán de sus libros: "Calidad Turística Total. En busca de organizaciones más competitivas" y "Yield Management en Hotelería. Estrategias para la gestión de ingresos en las PyMes de alojamiento turístico".

Como es habitual, la Fundación Proturismo vuelve a decir presente en la FIT, esta vez con una mesa redonda de autores que abordarán, desde los libros que produjeron, dos problemáticas de vital importancia para el mercado turístico actual. El encuentro se concretará el lunes 3 de octubre a las 14.30 en el Auditorio Air Europa, y contará con la asistencia, por un lado, de Mariela Wagner para referirse a su libro: "Calidad Turística Total. En busca de organizaciones más competitivas". La autora es una especialista y se trata, sin lugar a dudas, del libro sobre calidad, aplicada a la actividad turística, más importante desarrollado hasta el momento. Uno de los elementos más distintivos es su visión holística, donde el planteo de la autora no se limita a la idea abstracta de la calidad y a la certificación de normas. Por el contrario, va mucho más allá tratando de explicar y comprender cabalmente qué es la calidad, repasar prolijamente cada una de sus aristas y características y, sobre todo, sus implicancias. Es así como el enfoque en el cliente, la gestión de la calidad, los mecanismos de medición, la idea de la mejora continua, la relación entre calidad y los recursos humanos, las implicancias medioambientales y de seguridad, y un paneo por los modelos internacionales y nacionales de calidad son abordados por la autora. En definitiva, un trabajo completo.
Por otro lado, estarán presentes Armando Azeglio y Ariel Barreto, dos de los autores de "Yield Management en Hotelería. Estrategias para la gestión de ingresos en las PyMes de alojamiento turístico". Como el propio Azeglio suele definir, esta disciplina trata de "venderle la habitación adecuada, al cliente adecuado, en el momento adecuado y al precio adecuado. Ésa es la definición clásica y sencilla". Este conjunto de técnicas es aplicable a todo tipo de alojamiento, aunque el foco del libro está puesto en los hoteles pequeños y medianos, que son los que habitualmente enfrentan dificultades para aplicar herramientas estratégicas. "El solo hecho de seguir y calcular el RevPAR (Revenue per Available Room, ingreso por habitación disponible) trae un beneficio visible en el corto plazo, porque se optimizan los ingresos y se mejora la estructura tarifaria", comenta Azeglio.


LOS AUTORES.
Mariela Wagner es licenciada en Turismo egresada de la Universidad del Salvador (USAL), y posgraduada como master executive en Tecnología y Gestión de la Calidad por la Universidad Católica Argentina (UCA) en convenio con la Escuela de Organización Industrial (EOI) de España. Consultora especializada en gestión de la calidad para organizaciones públicas y privadas, tiene una amplia experiencia particularmente en el sector turismo y es docente en la Universidad de Belgrano (UB) en su carrera de Licenciatura en Hotelería en la cátedra Gestión de calidad en servicios hoteleros; y en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la Facultad de Ciencias Económicas para su Maestría en Economía y Gestión del Turismo en el seminario optativo Calidad de los Servicios Turísticos. Fue coordinadora y asistente técnica de grupos de trabajo de normalización para la serie de normas IRAM/Sectur.
Armando Azeglio, por su parte, es licenciado en Administración de Empresas. Ha realizado estudios de posgrado en Marketing y Turismo, en Italia y España, respectivamente. Ha trabajado en diversos hoteles como jefe de Recepción y en comercialización. Se desempeñó como asesor de varias gestiones, en materia de Turismo y Comunicación en la provincia de San Juan; ejerció por más de 15 años la docencia en la Universidad Católica de Cuyo (UCC) y en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Actualmente es profesor adjunto de la cátedra Investigación de Mercado en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui).
Ariel Barreto es licenciado en Administración Hotelera de la UNQui, con especializaciones en Calidad. También ha cursado la carrera de Gestión de Alojamiento en la Escuela de Hotelería de Santiago de Compostela (España). Se desempeña como analista, auditor, consultor y capacitador del Programa para el Desarrollo del Sector Hotelero-Gastronómico de la Dirección de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNQui. Como docente de grado y posgrado se desempeña en el área Gestión de Servicios Hoteleros y Calidad en la UNQui y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Es el director de la Licenciatura en Administración Hotelera de la UNQui.

Los datos

¿Cuándo?: lunes 3 de octubre
¿Dónde?: Auditorio Air Europa, La Rural
¿A qué hora?: 14.30

FUENTE: mesa-redonda-de-autores-entre-la-calidad-y-la-mejora-en-los-ingresos

Temas relacionados

notas de tapa