Inicio
Actualidad

Los múltiples perfiles y costumbres de viajes del mayor emisor mundial de turistas

Si bien Argentina está lejos del radar de los viajeros chinos, entender la complejidad de los perfiles que conviven en ese mercado es ineludible. Un estudio de Ctrip y UnionPay ofrece algunas claves.

UnionPay International, uno de los mayores emisores globales de tarjetas de crédito, y Ctrip, la mayor OTA de China, divulgaron los resultados de un informe sobre el consumo de viajes al exterior de los viajeros del gigante asiático.  

Como es sabido, China no sólo es el principal emisor de turistas del mundo, sino que además sus ciudadanos son los que más gastan en el exterior (la cifra total duplica la de los estadounidenses). Sólo en la primera mitad de 2019 el consumo en turismo fuera de las fronteras llegó a US$ 127.500 millones.

Si bien Argentina está lejos del radar de viajes del país asiático (ver recuadro) entender la complejidad de los perfiles que conviven en ese mercado es ineludible. Más aún teniendo en cuenta que los destinos visitados empiezan paulatinamente a diversificarse. 

Según el estudio UnionPay y Ctrip, este 2019 los viajeros chinos visitaron más de 150 países. Los destinos en Europa, Estados Unidos y Australia siguen siendo los favoritos y casi dos tercios no salen de Asia; sin embargo, por primera vez, hubo un crecimiento considerable en el número de visitantes a países que participan de lo que se dio en llamar la nueva Ruta de la Seda. Eso incluye destinos no tradicionales como Belarús, Myanmar, Georgia y Nepal.

 

LAS MÚLTIPLES CHINAS.

Los distintos perfiles del cliente revelados por el informe apuntan a confirmar la existencia de un grupo cada vez más diverso de viajeros, todos con expectativas y demandas de servicios diferentes. Por ejemplo, la generación joven considera esenciales los servicios de pago móvil, está más dispuesta a considerar nuevos destinos y hay una importante tendencia a viajar solos. Mientras que los mayores buscan información por canales tradicionales y el segmento de de 60 a 80 años es el que tiene el gasto más alto.

En cuanto a género, las mujeres viajan más al exterior que los hombres, aunque entre los turistas masculinos el gasto promedio es más alto.

Otro dato interesante es que ha habido un crecimiento constante de los turistas que viajan al extranjero procedentes de ciudades de segundo y tercer nivel de China.

En materia de consumo, el 80% de los viajeros se hospeda en hoteles de alto nivel y el gasto en alimentos y bebidas se dispara año a año.

Argentina, lejos pero creciendo

Entre 2010 y 2018 las llegadas de chinos a nuestro país se triplicaron, ubicándose en torno a los 72 mil turistas en el pasado año, un 20% más que en 2017. En los primeros ocho meses de 2019 ya arribaron más de 50 mil viajeros chinos, un 8% más que en el mismo período de 2018.

Teniendo en cuenta que en 2018 fueron casi 150 millones los chinos que viajaron al exterior, las cifras parecen ínfimas y la participación de Argentina como destino se mantiene estable en torno al 0,05%. 

El verano es la estación que más eligen para venir a Argentina. La mayor parte de los turistas tiene entre 30 y 44 años (35%) y entre 45 y 59 años (27%). Buenos Aires, la Patagonia e Iguazú son los destinos más requeridos.

En números

150 millones de chinos viajaron al exterior en 2018.

72 mil visitaron Argentina el año pasado.

US$ 127.500 millones gastaron los chinos en el exterior en solo la mitad de 2019.

FUENTE: los-multiples-perfiles-y-costumbres-de-viajes-del-mayor-emisor-mundial-de-turistas

Temas relacionados

Dejá tu comentario