Desde abril el Ministerio de Turismo y la CAT vienen hablando de la inminencia del lanzamiento de su ambicioso proyecto para crear una plataforma digital donde prestadores y agencias puedan mostrar y vender su oferta promocional para la baja 100% vía online. De hecho, los aspectos técnicos del “Booking sin costo” (como lo definió un funcionario) están resueltos hace meses. Sin ir más lejos, en julio pasado el propio titular del MinTur, Gustavo Santos, presentó –junto a la CAT y el Consejo Federal de Turismo- la plataforma a los presidentes de entidades y directivos de todo el sector privado, así como ante ministros y secretarios de Turismo de las 24 jurisdicciones.
La plataforma online del MinTur demora su lanzamiento a la espera de más prestadores
Pese a llevar varios meses desde su lanzamiento al trade, la web de ofertas de alojamiento y servicios turísticos para la temporada baja del MinTur no tiene aún la masa crítica de productos necesaria para lanzarla al ruedo. Desde el organismo dijeron que aprovecharán la FIT para alentar la carga de alojamientos, agencias y prestadores.
Para sorpresa de sus impulsores (que se habían ilusionado con los multitudinarios talleres que se realizaron en las provincias), lo que está dilatando la salida al mercado de la web es que los prestadores no se están sumando al ritmo esperado y, por ende, no tiene aún la masa crítica de productos y ofertas necesarias para lanzarla al ruedo.
A EVANGELIZAR.
En diálogo con este medio, funcionarios del Ministerio de Turismo confirmaron la versión y dijeron que al menos hasta noviembre –ya sobre el fin de la temporada baja para la mayoría de los destinos- no habrá novedades.
Consultado al respecto, el propio subsecretario de Promoción Turística Nacional, Fernando García Soria, reconoció que “estamos en proceso de carga”, pero que la iniciativa sigue adelante. “Somos conscientes de que no sirve lanzarla si no hay un volumen suficiente de prestadores inscriptos, no mostraría nada”, completó el funcionario.
Tanto el secretario de Turismo, Alejandro Lastra, como García Soria adelantaron que aprovecharán la convocatoria de la Feria Internacional de Turismo (28 al 31 de octubre) no ya para promocionar la web, sino para conseguir una adhesión más importante por parte de los hoteleros, agencias y operadores de servicios turísticos. “Vamos a usar la FIT para hacer un fuerte barrido con los prestadores de cada una de las provincias para generar mayor cantidad de cargas, porque la plataforma ya está operativa”, detalló el subsecretario de Promoción Turística Nacional.
Respecto al hiato entre la multitudinaria presencia de prestadores en los talleres que se hicieron entre abril y junio y la parsimonia evidenciada a la hora de cargar los productos (pese a que hay tutoriales en la web que guían paso a paso el proceso), García Soria respondió: “Estamos tratando de identificar el problema. Entendemos que en todas las provincias se generaron muchas expectativas, pero después hay que hacer un seguimiento día a día. Hay gente a la que le cuesta cargarse y otros que lo hacen más rápido. Como hay quienes que interpretan y utilizan la herramienta de mucho mejor manera que otros. Por eso, en la FIT vamos a estar trabajando con cada uno de los referentes de las jurisdicciones y articulando con el sector privado para que carguen productos. Hay que evangelizar y machacar todos los días en todo el país”.
El funcionario recordó que se trata de una plataforma que no tiene costo para el prestador y que sirve como herramienta para optimizar los stocks remanentes que tiene el sector y, fundamentalmente, los destinos emergentes. “Paralelamente se articula la generación de espacios para que los agentes de viajes se conozcan con nuevos prestadores, empiecen a generar productos específicos, de nichos y sobre nuevas regiones. Esto abre una amplia gama de posibilidades y sabemos que no son cosas que van a tener éxito de un día para el otro, es un trabajo que hay que hacer día a día”, analizó García Soria.
“Somos conscientes de que no sirve lanzarla si no hay un volumen suficiente de prestadores inscriptos”
Sin rencores
Al sector privado (excluyendo los compromisos de la CAT) la iniciativa del Ministerio nunca lo convenció del todo. Aunque en público hayan evitado sacarle el banquito, es evidente que no “militaron” la plataforma oficial entre sus asociados con el ahínco pretendido por Suipacha 1111.
Los dirigentes de las gremiales empresarias se mostraron inquietos desde el principio respecto a cómo se controlaría que la plataforma no legitime y reproduzca la informalidad y la competencia desleal imperante en parte de la oferta turística (esa tensa coexistencia se vio en algunos de los talleres). Eso sumado a que las agencias se sintieron relegadas a sólo poder ofrecer paquetes, con el temor de que la enorme ventana que se abre a la competencia directa se termine desdibujando en prácticas desleales.
Como corolario, y tras media docena de reuniones informales, en el marco de reciente Hotelga los presidentes de las entidades hoteleras (la Fehgra, la AHT y la Ahrcc) y la Faevyt suscribieron una carta de intención para desarrollar su propia plataforma de comercialización online de servicios turísticos en todas sus modalidades, tanto para Argentina como para el exterior.
Según el subsecretario de Promoción Turística Nacional ese anuncio no modifica en nada los planes de la web oficial: “Estamos ansiosos de ver cómo van evolucionando las otras plataformas. Pero entendemos que se complementan, ya que la del Ministerio apunta a potenciar las bajas y los destinos emergentes. Muchos de ellos todavía no tienen canales de comercialización para que los prestadores cuenten con una vidriera para mostrar sus productos. Así que no va a competir con las privadas, que venden algo ya con mercado. A ellos les servirá para vender Bariloche en julio, por ejemplo, mientras nuestra plataforma le servirá más a destinos como Formosa, Chaco, Corrientes, por ejemplo, que están queriendo posicionarse y tienen oferta para hacerlo”.
Temas relacionados