N/A

La oferta de la CAME, el preludio para las agencias

La gremial empresaria ofreció un 15% de aumento más un bono de fin de año de $ 2.000. Por el lado de las agencias, hubo volanteada de los trabajadores durante la FIT.

La negociación salarial de Comercio de cara al segundo semestre del año tiene las cartas echadas y, como todos los años, la agenda de los grandes números marcará la negociación posterior de las agencias de viajes.
Osvaldo Cornide, presidente de la CAME, anticipó la semana pasada que ofrecerán un 15% de aumento salarial y un bono de fin de año de $ 2.000: "Eso completaría un incremento del 38% anual para el convenio mercantil". El alza porcentual se aplicaría al cobro del sueldo de noviembre, en tanto que la suma no remunerativa extraordinaria sería abonada en la primera quincena de diciembre.
Recordemos que este año Comercio firmó una paritaria semestral y que las escalas debían redefinirse a partir de octubre y hasta 2017.
La negociación mercantil es clave para lo que luego firma el mismo gremio con la Federación Argentina de Empleados de Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt). El Convenio Colectivo que desde 2008 rige la relación laboral para los empleados de agencias de viajes es específico. No obstante, el "convenio madre" es claramente el marco de referencia de lo que luego se traduce para las agencias. De hecho, en las grandes cifras nunca han variado, sino que las diferencias vienen en el trazo fino: sumas fijas, fechas de tramos y plazos de incorporación como remunerativo.
Y este año, al igual que Comercio, la Faevyt firmó un acuerdo semestral que prevé volver a verse las caras con la Faecys a lo largo de este mes para definir el segundo tramo de incremento que regirá a partir del 1° noviembre. Desde la entidad empresaria adelantaron que no harán comentarios hasta tanto se cierre el acuerdo mercantil.

El sindicato metió presión en la FIT

Para ir poniéndole clima a la negociación, durante la FIT se hizo una volanteada donde bajo la firma del Sindicato de Empleados de Comercio se exigió la reapertura de las paritarias. Los panfletos arrojados dentro y fuera de la Feria decían: "La inflación nos arrasó el sueldo y los empresarios miran para otro lado mientras remarcan los precios".

FUENTE: la-oferta-de-la-came-el-preludio-para-las-agencias

Temas relacionados

notas de tapa