FEHGRA

La flamante presidenta devela los objetivos de la Federación

Graciela Fresno indicó que la premisa de la entidad es estar en línea con los requerimientos de las 63 filiales, e ir resolviendo las distintas problemáticas que los afectan. Al respecto detalló que entre los problemas más urgentes a tratar sobresalen la competitividad y la rentabilidad de los establecimientos.

A días de haber asumido la presidencia de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Graciela Fresno dialogó con este medio y adelantó que la entidad pretende darle continuidad al trabajo que se viene haciendo en todos los Departamentos.
"El objetivo prioritario es estar en línea con los requerimientos de nuestras 63 filiales, e ir resolviendo las distintas problemáticas que nos afectan", declaró la flamante titular de la Fehgra, para luego adelantar: "Entre los problemas más urgentes a tratar sobresalen la competitividad y la rentabilidad de nuestros establecimientos. Seguiremos revisando la estructura de costos, las cuestiones impositivas, los temas de competencia desleal y de derechos autorales, entre otros".
Al respecto comunicó que en cuanto a la competencia desleal intensificarán la "cruzada contra la informalidad" que promulga la Fehgra desde hace un tiempo, y le solicitarán a las autoridades respectivas la inmediata implementación de medidas que impidan la proliferación de aquellos formatos de competencia desleal que se traducen en precariedad laboral, evasión impositiva y desprotección del consumidor.
En esta línea, Fresno admitió que la afiliación de Airbnb a la OMT es un tema que les preocupa y que están revisando constantemente. "Entendemos que la solución debe ser global y estructural", dijo.
Consultada por la estrategia para relacionarse y trabajar en sinergia con el MinTur la dirigente aseguró que trabajarán intensamente con las autoridades nacionales, provinciales y municipales de todo el país. "La misión es consensuar políticas sectoriales que impulsen la competitividad del sector y promuevan el incremento de la actividad", explicó.
En efecto valoró que se avanzó en la reglamentación de la ley de devolución del IVA al turista extranjero; al tiempo que destacó la campaña de beneficios en viajes para jubilados y la inclusión del turismo en el Programa Ahora 18. "Proyectamos profundizar el trabajo conjunto en todas las acciones que lleven adelante para una mejor promoción de nuestra actividad. Necesitamos, también, que nuestras problemáticas ingresen en la agenda pública", enfatizó.


ESCENARIO COMPLEJO, FUTURO POCO ALENTADOR.
Afirmando que la situación actual del sector hotelero y gastronómico de Argentina es complicada, la presidenta de la Fehgra remarcó que los empresarios están haciendo un gran esfuerzo por sostener su estructura y las fuentes laborales. En este orden denunció "la baja rentabilidad para nuestros establecimientos, la alta presión fiscal, la merma en el consumo, la disminución en la llegada del turista extranjero y la gran incidencia de la competencia desleal".
Respecto a la temporada estival no se mostró muy optimista, aunque aspira a que la situación vaya mejorando a lo largo del año. "En muchos casos a la oferta argentina se le complica competir con destinos internacionales. La inclusión de Turismo en el programa "Ahora 18" es una señal importante, como cualquier otra iniciativa que tienda a fortalecer el turismo interno e incentivar la decisión de los argentinos de tomar su descanso vacacional en el país", sostuvo, y añadió: "La tendencia de consumo en turismo ha cambiado. Hoy los viajes son más cortos y más frecuentes. En general el turista es más sensible al precio, busca descuentos, cuotas, promociones. Lo mismo sucede en gastronomía, donde si bien la masa de clientes es más heterogénea, también se nota por ejemplo la disminución de la cantidad de salidas al mes, en el compartir los platos y, en muchos casos, en evitar el consumo de bebidas alcohólicas".

FUENTE: la-flamante-presidenta-devela-los-objetivos-de-la-federacion-

Temas relacionados

notas de tapa