La Comisión de Turismo de la UCR analizó el devenir del sector

Se apoyó la nueva normativa de feriados, se realizaron advertencias respecto a la apertura aerocomercial y se urgió la implementación de la Cuenta Satélite de Turismo.

El grupo de trabajo de la Convención Nacional de la UCR –coordinado por Ariel Dulevich Uzal, exsubsecretario de Turismo en el gobierno de Alfonsín-

celebró días atrás un encuentro para analizar el panorama de la actividad en el país.

La Comisión, organismo que diseña las Políticas Públicas del Partido, reúne a directivos de asociaciones gremiales y sindicales del sector turístico; técnicos y licenciados; funcionarios del área y representantes electivos.

Uno de los temas tratados fue la recientemente aprobada ley de feriados. Tras un extenso intercambio de opiniones se consensuó apoyar la nueva norma. En este sentido, se destacó lo positivo que resulta el hecho de que el número de “feriados puente” no sea de aplicación obligatoria, sino que sea el Ejecutivo quien tenga la facultad de -interpretando las circunstancias del calendario de cada año- aplicar el número que crea conveniente dentro de los tres que pone como tope la ley.

Acto seguido se debatió sobre la política de apertura de rutas aéreas y el desembarco de las “low cost” promovidas por la gestión oficial. Se escucharon voces que objetaron la admisión de empresas “flojas de papeles, que además carecen de aviones y antecedente alguno en el rubro”. Asimismo, se advirtió en torno al riesgo de eventuales operaciones de dumping. De todos modos, se valoró la importancia que se le asigna a la necesidad de superar “el obsoleto esquema de periplos, que impone el retorno obligado a Buenos Aires –con pérdida de tiempo y dinero- y que impacta de lleno en el potencial turístico de vastas regiones del territorio”.

Donde hubo coincidencia total fue en el pedido con carácter de urgencia de la implementación de la “Cuenta Satélite de Turismo”. Al respecto, Dulevich Uzal señaló: “La adopción del sistema fue formalmente propuesta por esta Comisión del radicalismo hace ya más de 20 años, en tanto resulta imperativo contar con estadísticas confiables sin las cuales no puede haber una auténtica Política de Estado Turística”. El coordinador de la Comisión recordó que “durante la década pérdida la anunciaron con bombos y platillos y jamás se aprobó, a pesar de nuestros múltiples y reiterados reclamos, intentando imponer en su reemplazo la impúdica cosmética del Indec”.

En otro orden, se destacó como muy positiva la apertura hacia el mundo. “Renovar e intensificar los vínculos con otra naciones aporta a la optimización de nuestra oferta. Con más razón en virtud del manifiesto déficit de la balanza turística que padecemos, afectada por la propia dependencia macroeconómica de la operatoria y el impacto de circunstancias cambiarias, inflacionarias e impositivas, que gravan el desenvolvimiento de las empresas del sector y que han derivado en franco enervamiento de nuestra competitividad en el mercado internacional”, afirmaron. 

Hubo consenso también en cuanto a la “pesada herencia recibida y el objetivo prioritario de erradicar definitivamente la secuela de un sistema autoritario y demagógico, caracterizado por una corrupción sin precedentes entre nosotros, restableciendo la vigencia de las instituciones republicanas”. Por último, se abordó el denominado proceso de “Municipalización del Turismo” y del nuevo rol que asumen las gestiones locales empeñadas en promover su turismo. En ese sentido, se destacó el aporte de la amplia red de intendentes de la UCR –se expuso el caso de Lincoln- para la puesta en valor de los potenciales atractivos de sus pueblos. 

Como cierre se recordó el cumplimiento de los 30 años de la creación de la “Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación”, que le concedió rango cuasi ministerial al área al hacerla depender del propio Presidente. Se consideró propicia la circunstancia para promover un acto recordatorio, amplio y plural.  

FUENTE: la-comision-de-turismo-de-la-ucr-analizo-el-devenir-del-sector

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa